Periodo académico 2024-1S

(009403) FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
ESTUDIOS AUDIOVISUALES (1) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 27/01/2024 VIERNES 13:00 - 17:00 AULA 502 - M7A CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO
29/01/2024 - 10/02/2024 VIERNES 13:00 - 17:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO
12/02/2024 - 17/02/2024 VIERNES 13:00 - 17:00 AULA MACINTOSH - 307 - M2 CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO
19/02/2024 - 16/03/2024 VIERNES 13:00 - 17:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO
18/03/2024 - 23/03/2024 VIERNES 13:00 - 17:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO
01/04/2024 - 04/05/2024 VIERNES 13:00 - 17:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO
06/05/2024 - 11/05/2024 VIERNES 13:00 - 17:00 AULA MACINTOSH - 307 - M2 CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO
13/05/2024 - 18/05/2024 VIERNES 13:00 - 17:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 CARLOS ALBERTO SANTACRUZ LONDOÑO
(4) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 4 - BOGOTÁ NOCTURNO 22/01/2024 - 27/01/2024 MIÉRCOLES 18:00 - 22:00 AULA 204 - M7A NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY
29/01/2024 - 10/02/2024 MIÉRCOLES 18:00 - 22:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY
12/02/2024 - 17/02/2024 MIÉRCOLES 18:00 - 22:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY
19/02/2024 - 16/03/2024 MIÉRCOLES 18:00 - 22:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY
18/03/2024 - 23/03/2024 MIÉRCOLES 18:00 - 22:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY
01/04/2024 - 04/05/2024 MIÉRCOLES 18:00 - 22:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY
06/05/2024 - 11/05/2024 MIÉRCOLES 18:00 - 22:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY
13/05/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 18:00 - 22:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY
(2) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 27/01/2024 JUEVES 13:00 - 17:00 AULA 502 - M7A NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY
29/01/2024 - 10/02/2024 JUEVES 13:00 - 17:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY
12/02/2024 - 17/02/2024 JUEVES 13:00 - 17:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY
19/02/2024 - 16/03/2024 JUEVES 13:00 - 17:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY
18/03/2024 - 23/03/2024 JUEVES 13:00 - 17:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY
01/04/2024 - 04/05/2024 JUEVES 13:00 - 17:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY
06/05/2024 - 11/05/2024 JUEVES 13:00 - 17:00 AULA MACINTOSH - 307 - M2 NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY
13/05/2024 - 18/05/2024 JUEVES 13:00 - 17:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY
(3) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 3 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 27/01/2024 MARTES 07:00 - 11:00 AULA 604 - M20 NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY
29/01/2024 - 10/02/2024 MARTES 07:00 - 11:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY
12/02/2024 - 17/02/2024 MARTES 07:00 - 11:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY
19/02/2024 - 16/03/2024 MARTES 07:00 - 11:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY
18/03/2024 - 23/03/2024 MARTES 07:00 - 11:00 AULA MACINTOSH - 307 - M2 NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY
01/04/2024 - 04/05/2024 MARTES 07:00 - 11:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY
06/05/2024 - 11/05/2024 MARTES 07:00 - 11:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY
13/05/2024 - 18/05/2024 MARTES 07:00 - 11:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 NIVALDO CAMILO MONERY QUIMBAY

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La fotografía está intrínsecamente relacionada con la publicidad por un sinnúmero de factores tanto técnicos como del ejercicio profesional.
•Por un lado, la fotografía es una herramienta fundamental para la conceptualización y producción de conceptos gráficos que permiten cumplir de manera exitosa un objetivo de comunicación.
•Su técnica es el punto de partida para todo tipo de producción de cine o video.
•Es utilizada en el proceso de investigación y planeación en el estudio de mercados y comportamientos. •Permite al publicista interpretar conceptos visuales para argumentar, solicitar, comprar, dirigir y o producir fotografías publicitarias.
•Es una gran herramienta para la presentación de proyectos.



Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:


Desarrollar en el estudiante las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse como creadores, directores, realizadores y o compradores de imágenes publicitarias. Desde la pre producción, la producción y hasta la post producción de conceptos visuales para la creación de campañas publicitarias.

Objetivos específicos

•Capacitar al estudiante en los fundamentos básicos de la técnica fotográfica.
•Desarrollar las habilidades necesarias para plasmar fotográficamente un concepto creativo
•Dar al estudiante los conocimientos necesarios para comprar imágenes de acuerdo a las necesidades de un proyecto o cliente específico.
•Desarrollar habilidades en la pre-producción fotográfica.
•Capacitar al estudiante en las herramientas y procesos de postproducción digital.
•Dar a conocer al estudiante los diferentes tipos de fotografía publicitaria y las particularidades de cada proyecto de acuerdo al tipo de producto.
•Conocer los diferentes sistemas de iluminación y sus aplicaciones.
•Manejar las diferentes temperaturas de color de las distintas fuentes de iluminación y sus propiedades, sus dominantes de color y cómo corregirlas.
•Identificar los elementos y accesorios de iluminación en estudio, así como las diferentes calidades de luz que producen (dirección, directa, reflejada, difuminada y transmitida).
•Reconocer los distintos tipos de medición de la iluminación (reflejada e incidente) y el manejo del exposímetro en estudio y en exteriores.
•Identificar los diferentes géneros de la fotografía publicitaria y las temáticas de que se ocupa cada uno de ellos.
•Comprender e interpretar conceptos y tendencias estéticas en relación con la fotografía y la publicidad.

Contenidos Temáticos


I. INTRODUCCIÓN
• Historia de la fotografía y su relación con la publicidad.
• Óptica
• Plano.
• Ángulo.
• Encuadre.
• Temperatura de color.
• Filtros dicroicos para cámara y para fuentes de luz.
• CTB, CTO.
• Balance de blancos.
• Clasificación de las fuentes lumínicas.

II. LENGUAJE FOTOGRÁFICO.
• Reglas de composición.
• Líneas.
• Regla de tercios.
• Proporción aurea,
• Simetría, asimetría.
• Ritmo.
• Volumen.
• Textura.
• Ángulos de tomas.
• Rasante.
• Picado.
• Contra picado.
• A nivel.
• Cenital.
• Planos de la imagen fotográfica.
• Primerísimo primer plano.
• Primer plano.
• Plano medio.
• Plano americano.
• Plano general.

III. ESQUEMAS DE ILUMINACIÓN
• Triángulo básico de iluminación.
• Contraluz.
• Luz principal.
• Luz de relleno.
• Luz cenital.
• Luz contra picada.
• Luz de fondo.
• Difusión.
• Relleno.
• Relleno negativo.
• Banderas.
• Accesorios.
• Soft box.
• Sombrillas.
• Panales de abeja.
• Reflectores.
• Snoots.
• Spots.

IV. CONCEPTOS PUBLICITARIOS ASOCIADOS
• Lay out.
• Objetivo de comunicación.
• Estrategia creativa.
• Posicionamiento.
• Arquitectura de marca.
• Diferenciación, consistencia y relevancia.
• Campañas.


IV. TIPOS DE FOTOGRAFÍA PUBLICITARÍA
• Fotografía publicitaria y sus especializaciones.
• Producto pequeño (“table top” joyería, perfumes, botellas, etc.).
• Alimentos.
• Productos de gran formato (automóviles).
• Productos de alta complejidad, brillos, reflejos y transparencias.
• Efectos especiales.
• Empaques.
• Consumos.
• Retrato.
• Moda.
• Life Style.
• Product Shot.
• Fotografía en locación.
• Fotografía editorial.
• Fotografía conceptual.
• Fotografía para la investigación, etnografía, cacería de tendencias, etc.
• Fotografía con dispositivos móviles.
• Foto fija en rodaje.


VI. PRE PRODUCCIÓN Y PRODUCCIÓN.
• Interpretación del concepto creativo.
• Presupuesto.
• Casting.
• Locación.
• “Food Styling” o manejo de alimentos.
• Utilería.
• Dummies.
• Maquillaje.
• Efectos especiales.

VII. POSTPRODUCCIÓN

• Revelado análogo.
• Laboratorio digital y procesamiento de imágenes.
• Retoque digital.
• Montaje digital.
• Ilustración desde la fotografía.
• Preparación y finalización de archivos para medios de difusión
.

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)

http://www.lachapellestudio.com/
http://www.eugeniorecuenco.com/
www.chemamadoz.com/
http://paletton.com/#uid=1000u0kllllaFw0g0qFqFg0w0aF
http://www.fotografodigital.com/category/tutoriales‐photoshop/
http://www.lightingdiagrams.com/Creator
http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/espacio.html
www.camerasim.com
Kodak. (2006) Manual del director de Fotografía. Kodak
Decades of 20Th century 1900 ‐2006. Eastman Kodak Company.
Uwe Stoklossa,Trucos Publicitarios. Instrucciones sobre seducción visual, Editorial Gustavo Gili
Michael freeman, Fotografía digital luz e iluminación.
Child J. y Galer M.(Ed.) (2010). La iluminación en la fotografía. Editorial: Anaya multimedia
Kenworthy C. (Ed.) (2012). Master shots. Editorial: Copyright
Roso F. (Ed.) (2006) Estrategia de la luz.
Himpe T. (Ed.) (2007). La publicidad ha Muerto: ¡Larga Vida a la Publicidad!. Editorial: Blume
Sontag Susan. (2006) Cap. El Mundo de la Imagen. Sobre la Fotografía. pp.213‐252. Ciudad de México. México D.F, Santillana
ADAMS, ANSEL: “La cámara”. Omnicon, Madrid 2000.
ALBERS, JOSEF: “La interacción del color”. Alianza, Madrid 1985.
FONTCUBERTA, JOAN: “Fotografía: conceptos y procedimientos. Una propuesta metodológica”. Gustavo Gili, Barcelona 1990.
• JACOBSON, RALPH E.: “Manual de fotografía”. Omega, Barcelona 1996
LAGUILLO, MANOLO: “El gran formato. La cámara descentrable y la gestión del espacio”. GrisArt, Barcelona 1999.
LAGUILLO, MANOLO: “Fotometría. El control de la exposición”. GrisArt,Barcelona 1999.
LANGFORD, MICHAEL: “Tratado de fotografía”. Omega, Barcelona 1999.
LANGFORD, MICHAEL: “Fotografía básica”. Omega, Barcelona 1999.
PRADERA, ALEJANDRO: “El libro de la fotografía”. Alianza Editorial, Madrid 1990
BIBARNHEIM, R.: “Nuevos ensayos sobre psicología del arte”. Alianza forma, Madrid 1989.
BAQUÉ, D.: “La fotografía plástica, un arte paradójico”. Gustavo Gili, Barcelona, 2003
BARTHES, R.: “La Torre Eiffel. Textos sobre la imagen”. Paidós Comunicación, Barcelona 2001.
BERGER, J.: “Mirar”. Gustavo Gili, Barcelona 2001.
COSTA, J.: “El lenguaje fotográfico”. CIAC, Madrid 1977 (difícil de localizar).
FONTCUBERTA, J.:”El beso de Judas. Fotografía y verdad”. GG, Barcelona 2002.
MISERACHS, X.: “Criterio fotográfico”. Omega, Barcelona 1998.
SONTAG, S.:”Sobre la fotografía”, Edhasa, Barcelona 1981.
TISSERON, S.:”El misterio de la cámara lúcida. Fotografía e inconsciente”. Ediciones Universidad de Salamanca 2000.
VILLAFAÑE, J. Y MINGUEZ, N.:”Principios de Teoría General de la Imagen”. Pirámide 1996.
ZUNZUNEGUI, S.: “Pensar la imagen”. Cátedra, UPV, Madrid 1998.
Hicks, Roger and SCHULTZ. (1995). Frances. Fotografía de lencería, una guía de técnicas profesionales de iluminación, Barcelona, Editorial Rotovision S.A. ISNB: 8492111410, 160 p.
Larg, Alex and Wood, Jane. (2001). The new glamour. Editorial Rotovision S.A. ISBN: 9879137124, 160p. Barcelona.
Montaner, Joaquín. (2005). Ilumincación. Técnicas de iluminación en la fotografía de estudio, Barcelona, Editorial Casanova. ISBN: 8460784479, 220 p.
Domínguez Riezu, M. (2009). Coolhunting. Marcando tendencias en moda. Barcelona: Parramon.
Fukai, A. y Suoh T. (1995). Moda desde el siglo XVIII al siglo XX. Italia: Taschen.
Hedgecoe, J. (2003). Cómo hacer buenas fotografías. Barcelona: Blume.








Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)

Advertising, Photographers of America (1992). (New York), The advertising photographers of America: Second Annual Advertising Photography Awards, Editorial Rotovision SA, ISBN: 288046174- X.
Art Directors Club Staff. (2008).Art Directors: The Best of Visual Communications around the Globe Advertising Design Interactive Illustration, Editorial Rotovision S.A.ISBN: 288893012 - 9.
Lesko, Lou. (2008). Advertising Photography: A Straight forward Guide to a Complex Industry, Editorial Course Technology, ISBN: 159863637 - 5.
Pere, Catalá I. (1998). Fotografía y Publicidad, Editorial illustrated, ISBN: 847664611 – 9.


Resultado de Aprendizaje

Conocer y comprender los fundamentos de la fotografia publicitaria para crear, dirigir y realizar imagenes desde la preproducción, la producción y la posproducción de conceptos visuales enfocados en campañas publicitarias.

Medios Educativos

NA

Fecha de actualización

01/09/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.