Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 09:00 - 12:00 | AULA 608 - M2 | VLADIMIR SÁNCHEZ RIAÑO |
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 18:00 - 21:00 | AULA 606 - M20 | CESAR FREDY PONGUTA PUERTO |
Esta asignatura busca explorar las reglas semióticas de la significación que
subyacen a la gramática publicitaria para llevar a cabo procesos de análisis
del mensaje publicitario y del contexto en cual se produce, así como su
impacto y correlación con la sociedad en la que emerge. Igualmente reflexiona
sobre los procesos de producción sígnica presentes y ausentes en el mensaje
publicitario para incorporar herramientas semióticas altamente sofisticadas en
los procesos representacionales . Con ello, la asignatura ofrece una
perspectiva analítica, reflexiva, interpretativa y propositiva, capaz de
fundamentar las descripciones e interpretaciones del mensaje publicitario, así
como de motivar y orientar las acciones sígnicas que generan dicho proceso.
Generar bases conceptuales de carácter semiótico que le permitan al estudiante analizar y comprender el proceso de significación, producción, interpretación, comunicación y acción de los signos (semiosis publicitaria) para efectuar interpretaciones sobre los procesos de significación en los mensajes publicitarios y, al mismo tiempo, generar las bases y las herramientas semióticas para la producción de estrategias y campañas publicitarias.
1. Semiotizando: representación y significación en el mensaje publicitario. 2.
La semiótica como lógica de la cultura – Teoría general del signo
3. Semiótica del target
4. Semiótica y publicidad
5. Semiótica y estrategia publicitaria
Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)
I. Bibliografía del primer módulo:
KLINKENBERG, Jean-Marie. (2006) Manual de Semiótica General. Universidad
Jorge Tadeo Lozano. Bogotá.
ECO, Umberto. (1976) Tratado de semiótica general. Editorial Lumen.
Barcelona.
PEIRCE, Charles. (1894) Qué es un Signo. Correspondiente al Manuscrito
404 (MS 404) y publicado Parcialmente en C.P. 2.281, 285 y 297-302.
ECO, Umberto. (1999) Lector in Fabula. La cooperación interpretativa en
el texto narrativo. Barcelona: Editorial Lumen.
HEATH, Joseph; POTTER ,Andrew. (2005) Rebelarse vende: el negocio de la
contracultura. TAURUS.
HARRIS, Marvin. (2000) Teorías sobre la cultura en la era posmoderna.
Editorial Crítica S.L. Barcelona
GUATARRI, Felix. PLAN SOBRE EL PLANETA. Capitalismo mundial integrado y
revoluciones moleculares. Editorial Traficante de sueños.
KLEIN, Naomi. (1999)No logo. El poder de las marcas. Barcelona:
Editorial Paidós.
DELEUZE, Gilles – GUATARRI, Félix. (2004) Mil Mesetas. Capitalismo y
esquizofrenia. Editorial pre-textos. Valencia.
II. Bibliografía del segundo módulo:
FONTANILLE, Jacques. (2008). Practiques sémiotiques. Paris: Presses
Universitaires de France.
LANDOWSKI, Erick. Passions sans nom : ESSAIS DE SOCIO-SÉMIOTIQUE III.
Presses
Universitaires de France. Paris, 2004
GREIMAS, A.J. – COURTÉS, J. (1982) Semiótica. Diccionario razonado de la
teoría del lenguaje. Tomo I y Tomo II. Madrid: Editorial Gredos.
SEARLE, Jhon R. (1995) La construcción de la realidad social. Barcelona:
Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
AUSTIN, J.L., ”Performatif-Constatatif”: recogido en La Philosophie
Analytique, Cahiers de Royaumont, París: Les Editions du Minuit, 1963.
BOURDIEU, Pierre. (2008) ¿Qué significa hablar? Buenos aires. Akal
M. Victoria Escandell Vidal. (1993) Introducción a la Pragmática.
Madrid, Anthropos, Editorial del Hombre.
Derrida, J. (1998). Márgenes de la filosofía, Madrid, Cátedra, 1998, pp.
347-372.
Austin, J. (1971). Palabras y acciones, cómo hacer cosas con palabras.
Buenos Aires: Paidós.
Butler, J. (1988). “Performative Acts and Gender Constitution: An Essay
on Phenomenology and Feminist Theory”. Theatre Journal, Vol. 40, No. 4. The
Johns Hopkins University Press, pp. 519-531.
Wittgenstein, L. (2010). Investigaciones filosóficas. Madrid: Editorial
Gredos.
III. Bibliografía del Tercer módulo:
LÉVY, Pierre. ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós, 1998
RODRIGUEZ, Raúl, MORA Kiko. (2002) Frankenstein y el Cirujano Plástico.
Una guía
multimedia de semiótica de la Publicidad. Publicaciones Universidad de
Alicante. Alicante.
SCOLARI, Carlos. (2004) Hacer clic: hacia una sociosemiótica de las
interacciones digitales. Gedisa Editorial, Barcelona
Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)
AMOSSY, Ruth, HERSCHBERG PIERROT, Anne. (2001) Enciclopedia Semiológica.
Estereotipos y clichés. Eudeba. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires.
FISCHER, (1996) Gustave-Nicolas. Les concepts fondamentaux de la
phychologie sociale. Paris: Dunod.
GALEANO, Eduardo. (2009) Patas arriba. La escuela del mundo al revés.
Siglo XXI de México Editores S.A. Ciudad de México.
BARTHES, Roland. (1990) El mensaje publicitario en la aventura
semiológica, Barcelona Paídos.
ECO, Umberto. Algunas comprobaciones: el mensaje publicitario, en la
estructura ausente, sección
B, la mirada discreta. Barcelona, 1986 (1974), editorial Lumen.
FLOCH, Jean. Semiótica, marketing y comunicación, capítulos 1 y 2,
Barcelona 1993 editorial Paídos.
JAHODA, Marie. (1964) “Stereotype”, A dictionary of the social Sciences.
Tavistock Publications. Londres.
GRUPO MARCUSE. (2004) De la miseria Humana en el medio Publicitario.
Éditions La Déouverte, París.
SIBILIA, Paula. (2005) El Hombre Postorgánico: Cuerpo, subjetividad y
tecnologías digitales. Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A. Buenos
Aires.
VAN DIJK, Teun A. (1998) Texto y contexto (Semántica y pragmática del
discurso). Editorial Cátedra S.A. Madrid.
Comprender los principales modelos de análisis semiótico que son pertinentes para la interpretación, la conceptualización y producción de campañas publicitarias con el propósito de diseñar procesos de significación operables en relación con las necesidades o problemáticas de un anunciante.
N/A
01/09/2023