Periodo académico 2024-1S

(009485) PSICOLOGÍA Y PUBLICIDAD

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 VIERNES 09:00 - 12:00 AULA 101 - M7A JULIO CESAR CASTAÑEDA SARRIA
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 18:00 - 21:00 AULA 205 - M7A FERNANDO MARROQUIN CIENDUA
(3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 VIERNES 09:00 - 12:00 AULA 507 - M7A FERNANDO MARROQUIN CIENDUA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La psicología le permite al estudiante capacitarse para aplicar los conceptos básicos de los procesos comportamentales del consumidor, al desarrollo publicitario. Mediante una perspectiva global se explican las principales áreas del conocimiento relativo a la psicología del consumidor, y las diferentes variables internas y externas que pueden influenciar su conducta en respuesta a los estímulos publicitarios. Los profesionales en Publicidad, necesitan conocer los diferentes procesos psicológicos, sociales, culturales y económicos que influyen en el comportamiento de compra de los individuos. Esto permite la toma de decisiones publicitarias de manera asertiva, disminuyendo el grado de incertidumbre respecto a los objetivos planteados a nivel estratégico y operativo.

Objetivo de Aprendizaje

El objetivo general de esta asignatura es proporcionar competencias y herramientas para poder Identificar y aplicar a las diferentes estrategias y prácticas publicitarias, los conceptos de cognición, lenguaje, motivación, personalidad y actitud, decisión, elección y persuasión, en el marco del comportamiento del consumidor, inmerso en un contexto social y económico. Lo anterior, conociendo e interpretando las implicaciones éticas y de responsabilidad social que exige el ejercicio profesional. Igualmente, podrán discriminar los procesos psicológicos involucrados para la planeación y ejecución de investigaciones Publicitarias, tendientes a proporcionar insumos utilizables a nivel profesional y académico.


Contenidos Temáticos


I. INTRODUCCIÓN.

• El estudio científico de la psiquis y la conducta humana.
• Puntos de encuentro entre la psicología a la publicidad
• Descripción general de los procesos psíquicos y conductuales

II. LA SENSO PERCEPCIÓN Y LA PUBLICIDAD

• Los procesos sensoriales y la actividad publicitaria
• La atención y su importancia en publicidad


III. LA AFECTIVIDAD Y LA PUBLICIDAD

• El proceso motivacional y la publicidad
• Emociones, sentimientos, y publicidad



IV. LA COGNICIÓN Y LA PUBLICIDAD

• Aprendizaje y publicidad
• Memoria y publicidad
• Toma de decisiones y publicidad
• Creatividad y publicidad

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)
Arellano, R. (2002). Comportamiento del consumidor. Enfoque América Latina. México: McGraw-Hill.
Assael, H. (1999). Comportamiento del consumidor. México: Thomson.
Blackwell, R., Miniard, P., & Engel, J. (2002). Comportamiento del consumidor. México: Thomson.
Garrison, M., & Loredo, O. (2002). Psicología. México: McGraw-Hill.
Hawkins, D., Best, R., & Coney, K. (2004). Comportamiento del consumidor. México: McGraw-Hill.
Lindstrom, M. (2009). Compradicción. Bogotá: Norma.
Solomon, M. (2008). Comportamiento del consumidor. México: Pearson.

Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)

Baron, R., & Byrne, D. (1998). Psicología social. Madrid: Prentice Hall Iberia.
Cohen, M. (2006). Comportamiento del consumidor. McGrawHill: México.
Gill, L. (1972). Publicidad y psicología. Buenos Aires: Psique.
Grande, I. (2006). Conducta real del consumidor y marketing efectivo. Madrid: Esic.
Heller, E. (2004). Psicología del color. Buenos Aires: Gustavo Gili.
Herrera, C. (2010). Consumiendo. Bogotá: Alfaomega,
Hoyer, W. & Maclinnis, D. (2010). Comportamiento del consumidor. Cengage Learning: México.
Key, W. (1987). Seducción subliminal. México: Diana.
Lindstrom, M. (2011). Brandwashed. New York: Crown.
Lindstrom, M. (2006). Brandchild. Estrategias innovadoras de marketing para niños. México: Continental.
Loudon, D., & Della Bitta, A. (1995). Comportamiento del consumidor. México: McGraw-Hill.
Mucchielli, R. (1977). Psicología de la publicidad y de la propaganda. Bilbao: Mensajero.
Packard, V. (1973). Las formas ocultas de la propaganda. Buenos Aires: Sudamericana.
Peter, P., & Olson, J. (2006). Comportamiento del consumidor y estrategia de marketing. México: McGraw-Hill.
Schiffman, L., & Kanuk, L. (2001). Comportamiento del consumidor. México: Prentice Hall.


Resultado de Aprendizaje

Identifica, interpreta y aplica las variables psicológicas del consumidor a nivel de motivación, personalidad, percepción, actitudes y aprendizaje, que son necesarias para la conceptualización, diseño y construcción de comunicación de marketing, que respondan a las necesidades de los anunciantes a nivel estratégico - operativo, de acuerdo a sus objetivos sociales y productivos, en un marco de ética y responsabilidad social.

Medios Educativos

N/A

Fecha de actualización

01/09/2023



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