Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 22/03/2024 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA 502 - M20 | DANIEL SABOGAL NEIRA |
02/04/2024 - 02/04/2024 | MARTES 07:00 - 10:00 | - | - | ||
04/04/2024 - 16/05/2024 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA 502 - M20 | DANIEL SABOGAL NEIRA | ||
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA 503 - M20 | OLGA LUCIA RESTREPO MORA | |
(3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA 504 - M20 | JUAN DANIEL CUBIDES MENDOZA | |
(4) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 4 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA 505 - M20 | LUISA VICTORIA JIMENEZ VELASQUEZ | |
(5) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 5 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA 502 - M20 | VICTORIA EUGENIA MENA RODRÍGUEZ | |
(6) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 6 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA 503 - M20 | MARIA DEL PILAR CUELLAR ABELLO | |
(7) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 7 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA 504 - M20 | MARIA MARCELA CARDONA PRIETO | |
(8) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 8 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA 505 - M20 | LUISA VICTORIA JIMENEZ VELASQUEZ | |
(9) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 9 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 07:00 - 10:00 | AULA 502 - M20 | MARIA DEL ROSARIO GUTIERREZ PEREZ | |
(10) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 10 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 07:00 - 10:00 | AULA 503 - M20 | JUAN DANIEL CUBIDES MENDOZA | |
(11) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 11 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 07:00 - 10:00 | AULA 504 - M20 | CARLOS LEONARDO ABRIL BARRERA | |
(12) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 12 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 07:00 - 10:00 | AULA 505 - M20 | CARMEN HUERTAS CEBALLOS | |
(13) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 13 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA 502 - M20 | ÁLVARO HERNÁN FORERO ÁVILA | |
(14) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 14 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA 503 - M20 | OLGA LUCIA RESTREPO MORA | |
(15) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 15 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA 504 - M20 | CARMEN HUERTAS CEBALLOS | |
(16) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 16 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA 505 - M20 | MARIA MARCELA CARDONA PRIETO | |
(20) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 20 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 22/03/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 | AULA 502 - M20 | DANIEL SABOGAL NEIRA | |
03/04/2024 - 03/04/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 | - | - | ||
04/04/2024 - 16/05/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 | AULA 502 - M20 | DANIEL SABOGAL NEIRA | ||
(17) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 17 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 07:00 - 10:00 | AULA 502 - M20 | BETTY ACOSTA CORREDOR | |
(18) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 18 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 07:00 - 10:00 | AULA 505 - M20 | MARIA DEL PILAR CUELLAR ABELLO | |
(19) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 19 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 07:00 - 10:00 | AULA 506 - M20 | LUZ ADRIANA VARELA LIMA |
Desde el planteamiento formulado por el Proyecto Educativo Institucional
(PEI), se introduce la asignatura PROCESOS DE CREACIÓN EN LAS ARTES Y EL
DISEÑO en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, atendiendo la
preocupación por los procesos de aprendizaje y enseñanza del arte y el diseño
para los programas pertenecientes a la Facultad de, Artes y Diseño. En el PEI
se insiste en la necesidad de instaurar una serie de asignaturas que en los
semestres iniciales pongan en contacto al estudiante con los conocimientos,
métodos y problemas básicos de las áreas de conocimiento que sustentan la
disciplina o profesión (PEI, 2011, p.106).
Es necesario poner de manifiesto que para nuestro caso, el papel de la
asignatura PROCESOS DE CREACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO en el contexto de la
fundamentación básica, es formar en el estudiante pensamiento crítico y
creativo que le permita establecer y superar las dificultades propias de la
disciplina, la sociedad y el ambiente para la formación intelectual,
profesional, ciudadana, ética, y estética. La relevancia de este espacio
académico es poder abordar reflexiones y prácticas tanto teóricas como
instrumentales que permitan activar los procesos creativos de los estudiantes.
De igual manera es fundamental, en este curso, desarrollar con los estudiantes
estrategias derivadas de la exploración de los tópicos de espacio, movimiento,
objeto, imagen y palabra, para acercarse a la comprensión de problemas de
creación en artes y diseño.
Todo esto se acompaña con acciones pedagógicas que articulan el
pensamiento creativo con los procesos de reflexión y actuación en artes y el
diseño.
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de identificar de
manera preliminar sus propias estrategias de aproximación a los procesos
creativos como herramientas para la ejecución de proyectos en contextos reales
y/o abstractos desde una aproximación preliminar al espacio, el movimiento, el
objeto, la imagen y la palabra a través del vínculo con el cuerpo como
elementos comunes de la formación en artes y diseño
El desarrollo de la asignatura permitirá que desde la experiencia de los
estudiantes, se de la apropiación y transformación creativa de situaciones
particulares de arte y diseño. A través de intervenciones formales y
espaciales sensibles, técnicas y estéticas, se dará lugar a respuestas acordes
con las siguientes relaciones:
Cuerpo y espacio
Cuerpo e imagen
Cuerpo y movimiento
Cuerpo y objetos
Cuerpo y palabra
BOLLNOW O. F. (1969). Cap I. La estructura elemental del espacio. EN: Hombre Y
Espacio. EDITORIAL LABOR, BUENOS AIRES. PÁG. 33- 79.
DONDIS A. D. (1976), Cap. III Elementos básicos de la Comunicación
Visual. EN: La Sintaxis De La Imagen: Introducción Al Alfabeto Visual.
EDITORIAL GUSTAVO GILI, BARCELONA. PÁG. 53-81.
ELAM, K. (2003). Geometría del diseño. Estudio en proporción y
composición. México: Trillas. FRUTIGER, ADRIAN (2015). Signos, Símbolos,
Marcas, Señales. COLECCIÓN GG DISEÑO. KLEON, AUSTIN (2012). Steal Like An
Artist. WORKMAN PUBLISHING.
MAQUET, J. (1999) La experiencia estética. Madrid: Celeste ediciones.
MENA, V. & VARGAS, C. (2010). Diseño Básico: Reflexiones Sobre
Pedagogía. Bogotá: Universidad De Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
MENA, V. & VARELA, (2010) ¿Creación Sin Método?. REVISTA TADEO. Bogotá:
Universidad De Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
MENA, V. & VARGAS, C. Cuellar, P (2015). Diseño básico: Reflexiones
sobre creatividad. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
TATARKIEWICZ W. (1998). Cap. IV La Forma: Historia De Un Término Y Cinco
Conceptos. EN: Historia De Seis Ideas. Arte, Belleza, Forma, Creatividad,
Mímesis, Experiencia Estética. EDITORIAL TECNOS S.A, MADRID, PÁG. 253- 278.
Desarrollar soluciones creativas a problemas específicos a partir de la experimentación producto del conocimiento interdisciplinar.
Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio pliego, televisor, computador con salida de audio y video.
11/08/2023