Periodo académico 2024-1S

(009309) RELACIONES PÚBLICAS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 JUEVES 11:00 - 13:00 AULA 210 - M7 SILVIA JULIANA PARRA CAÑAS
(51) - NO REQUIERE ESPACIO - CLASE VIRTUAL - GRUPO 51 - CARTAGENA 22/01/2024 - 18/05/2024 JUEVES 11:00 - 13:00 - -
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO 22/01/2024 - 18/05/2024 LUNES 18:00 - 20:00 AULA 103 - M7 SILVIA JULIANA PARRA CAÑAS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Para Aristóteles fue crucial destacar que " el hombre es un ser social" acepciones como ésta, lejos de quedar en la historia como una máxima filosófica de gran respeto se ha convertido con el tiempo en un eje conceptual de gran fundamento para una de las disciplinas más destacadas en el mundo tanto de los medios de comunicación como en el mundo corporativo. Asi las cosas, La asinatura de Relaciones Públicas permite al participante verificar, cuestionar, proyectar los alcances de dicha máxima a partir de su ejercicio cotidiano pero a la vez, estratégico muy propio de una disciplina Sociohumanística que tiene como eje el Ser, el Pensar y el Hacer, a partir de la importancia del YO individuo social, del yo corporativo, de yo ciudadano del mundo con derechos y deberes. Ahora bien en el ámbito relacionístico la proyección profesional y la relevancia de la imagen y la identidad como tal , dinamizan el escenario real, cambiante y desafiante, mediado por la virtualidad, la asincronía, la atomización de los medios, siempre en riesgo de generar ruido y confusión. En este orden de ideas, este campo disciplinar le permite al profesional, formarse como un estratega, diseñar políticas, aplicar conceptos, diagnosticar situaciones, todo ello con base en la responsabilidad, la planeación, organización y ejecución de procesos, a través de imagen y la reputación de la organización.

Objetivo de Aprendizaje

1. Que el estudiante se apropie de los elementos, técnicas y herramientas de las Relaciones Públicas propios de los diferentes sectores.
2. Que el estudiante conozca las diferentes estrategias y acciones que permiten impactar con el trabajo relacionístico diferentes contextos sociales en términos de imagen, identidad, prestigio y generación de opinión pública.
3. El participante identificará los principales elementos de proyección social, contextual y ambiental que aporten al crecimiento del individuo natural y jurídico

Contenidos Temáticos

1.Orígenes, cronología y estructura de las Relaciones Públicas
2. Concepto de Relaciones Públicas con base estructuras comunicativas y sus componentes actuales
3. Disciplinas que la apoyan las Relaciones Públicas en la presencialidad y en la virtualidad
4. El concepto relacionístico aplicado a caso, tradicional, estratégico y corporativo
5. Definición y elección de metas y objetivos acorde con el quehacer de las Relaciones Públicas
6. Las Relaciones Públicas y estrategia como suma de acciones
7. Las Relaciones Públicas en las diferentes organizaciones y sectores
8. Imagen e identidad corporativa a partir del enfoque relacionístico.
9. El emprendimiento y crecimiento, apuesta de las relaciones públicas, marca y reputación corporativa.
10. La identificación de los vínculos de las organizaciones con los públicos.
11. Las Relaciones Públicas, construcción de técnicas y tácticas estratégicas
12. Diagnóstico, plan y programa las Relaciones Públicas
13. Redes sociales, las relaciones públicas, dirección y de persuasión.
14. Free-press , tendencias, Loobying y stakeholders, en el contexto relacionístico
15. Gestión de programas de Relaciones Públicas.Mecenazgo y Patrocinio.
16. Presentación de propuestas de Relaciones Públicas para empresas del sector real com proyecto semestral avanzad

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía Básica
https://www.rrppnet.com.ar/bibliografiarrpp.htm
https://www.teamlewis.com/es/nuestro-trabajo/
• FAJARDO, Consuelo; NIVIA, Marcela; Relaciones públicas y comunicación organizacional. Ejes de la comunicación “guías de conceptos y saberes”, Ediciones Universidad Jorge Tadeo Lozano 2016.
• Barquero, J.D., Manual de las Relaciones Públicas Empresariales e Institucionales, Ediciones Gestión 2000, Barcelona,1999.
• BARQUERO CABRERO, José Daniel. Comunicación y Relaciones Públicas, Editorial Mac Graw Hill, Barcelona 2002.
• BLACK Sam, ABC de las Relaciones Públicas, Gestión 2000, Barcelona 2001.

• WILCOX Dennos y AUNT Phillips, Relaciones Públicas – Estrategias y Tácticas, Addison Wesley, España 2001.
• SALVADOR Mercado H, Relaciones Públicas Aplicadas, un camino hacia la productividad. México. Ediciones Thomson Learning, 2002.
• BARBARA Hateley y WARREN H Schmidt, Riesgos y Posibilidades de ser Diferentes en el Mundo Empresaria. Un pavo real en el reino de los pinguinos. Colombia, Editorial Norma.1995.
Bibliografía Complementaria
• BOIRY, Philippe A: Clásicos de las Relaciones Públicas. Relaciones Públicas o la estrategia de la confianza. Barcelona Ediciones Gestión 2000, 1998.
• BLACK Sam, Casos de relaciones públicas internacionales, Ediciones Gestión 2000, Barcelona 2000.
• BERNAYS, Edwards Clásicos de las Relaciones Públicas. Cristalizando la Opinión Pública. Barcelona Ediciones Gestión 2000, 1998.
• BARQUERO CABRERO, José Daniel, El libro de oro de las relaciones públicas: cómo ser el No. 1 en la empresa a través de las relaciones públicas, 2002.
• BARQUERO CABRERO, Jose Daniel, Comunicación y relaciones públicas: de los orígenes historicos al nuevo enfoque de planificación, 2002.
• BOIRY, Philippe A: Clásicos de las Relaciones Públicas. Relaciones Públicas o la estrategia de la confianza. Barcelona Ediciones Gestión 2000, 1998.
• COSTA, Joan. La imagen de empresa, Métodos de Comunicación integral, Madrid: Biblioteca de la Comunicación del CIAC, Ibérico Europea de Ediciones 1997.
• ESERP, Manual de Relaciones Públicas Empresariales, Edición Gestión 2000, Barcelona 1984.
• FAYET Michelle y COMMEIGNES DJean , Cómo Elaborar Informes Profesionales
• GRUNIG James, Dirección de Relaciones Públicas, Gestión 2000 – Barcelona 2000.
• PAVLIC, John V. Clásicos de las Relaciones Públicas. La investigación en relaciones Públicas, Barcelona Ediciones Gestión 2000, 1999.


Resultado de Aprendizaje

Quinto RA Específico - Diseña y ejecuta estrategias y planes de comunicación contextualizados, basados en el análisis de la realidad social y el entorno, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y promover el empoderamiento en organismos púb

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a interntet y micrófono para el docente.

Fecha de actualización

31/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.