Periodo académico 2024-1S

(008435) E. DISCIPLINARIA. DISEÑO, MERCHANDISING, INTERACCIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El entendimiento y diseño de las dinámicas que intervienen en los procesos de desarrollo de productos de visibilidad POP en el ciclo de vida de los productos y servicios, brindan un escenario complejo e interdisciplinar oportuno para la reflexión de las interacciones de uso entre marca, producto, espacio y comprador, permitiendo así el surgimiento de nuevos estados técnicos y tecnológicos que aporten no solo a la construcción de conocimiento académico sino que además a los alumnos participantes les otorgue un ambiente de aprendizaje interdisciplinar y cercano dentro de una dinámica empresarial.

Objetivo de Aprendizaje

Establecer nexos de conocimiento interdisciplinar mediados por la interacción como componente discursivo, que permita innovar en el sector de productos de visibilidad POP, siendo acompañado este proceso por una empresa del sector.

Contenidos Temáticos

 Complejidad, interdisciplinaridad, innovación, paradigmas, Interacción, tecnología, diseño, praxis.

 Merchandising.

 Construcción de hipótesis proyectuales desde el modelo científico; distinción entre argumentación y justificación (Contexto y entorno proyectual).

 Formulación de problemáticas ante la visibilización y fidelización de productos desde la interacción.

 Construcción de los objetivos de proyectos.

 Percepción, medios perceptivos, sentidos, interocepción y exterocepción, cinestesia-kinestecia.

 Técnica, tecnología, relaciones cognitivo-semióticas-sensoriales (Sinestesia), interpretación y apropiación.

 Complejidad y diferencia entre: Uso, actividad, utilidad y función.

Bibliografía Básica Obligatoria

Manzini, E. (1990). Artefactos. Hacia una ecología Artificial. Capítulos 2, 3y 10, Madrid: Editorial Celeste.
Moles,A.(1990). Teoría de los Actos. México: Capítulos 1 y 5 Editorial Trillas.
La Ferla, J. (2007).El medio es el diseño audiovisual. Manizales: Universidad de Caldas, Comité editorial.
Stanley, C. (2001). Sensación y Percepción. México: Editorial MCGRAW-HILL
Kelley, T. (2001). The Art of Innovation. New York: Doubleday, Random House Inc.
Morin, E. (1990). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona: Editorial Gedisa S.A
MOGGRIDGE, BILL. (2007). Designing Interactions. USA: Editorial MIT Press
SAFFER, Dan. (2010). Desingner for interaction. USA: Editorial New Reiders
LÉVY, Perry. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Editorial Paidos

Resultado de Aprendizaje

Solucionar problemas de orden interdisciplinar a través de la integración de diferentes estrategias de aprendizaje.

Medios Educativos

Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio pliego, televisor, computador con salida de audio y video.

Fecha de actualización

11/08/2023



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