Periodo académico 2024-1S

(011021) ELABORACIÓN DE BOLSOS MODA EN CUERO

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En esta asignatura se abordarán los procesos de planeación y las técnicas de marroquinería manual en la elaboración de un bolso estilo bandolera, a partir del análisis de referentes de la moda y la comprensión espacial de volúmenes para su interpretación y desarrollo. Los contenidos y los ejercicios pedagógicos se encuentran diseñados para personas que se encuentren interesadas en aprender el oficio y deseen desarrollar habilidad manual en la elaboración de productos en cuero y el manejo de distintos materiales y herramientas.

Se desarrollará una metodología práctica en la cual, el estudiante aprenderá a partir de distintas estrategias didácticas como exposiciones, demostraciones técnicas, salida pedagógica para la adquisición de materiales y herramientas, y trabajo autónomo del estudiante con asesoría personalizada del docente para el desarrollo de la propuesta; generando así, un diálogo constante a partir de las distintas estrategias didácticas y recursos utilizados que permitan dar cumplimiento a los aprendizajes esperados.

Objetivo de Aprendizaje

Abordar los procesos de análisis, planeación y elaboración de un bolso estilo bandolera, mediante la aplicación de los procesos de marroquinería manual, según lineamientos técnicos y criterios de calidad establecidos.

Contenidos Temáticos

Para el desarrollo del curso abordaremos distintas estrategias didácticas que permitirán alcanzar los objetivos y aprendizajes esperados para esta asignatura:
• Exposiciones del docente frente a tipologías de bolsos y sus formas de construcción, tipos de cueros, insumos, materiales complementarios etc.
• Búsqueda de referentes: búsqueda en internet, biblioteca, etc.
• Análisis grupal frente a las tipologías de bolso y sus formas de construcción.
• Salida pedagógica para la compra de materiales, insumos y herramientas.
• Demostraciones del docente en cada una de las técnicas.
• Trabajo autónomo del estudiante para la elaboración del producto, con asesoría personalizada del docente.
Registro documental de la elaboración del producto en ficha técnica y de procesos.
A su vez, se contará con los siguientes recursos didácticos:
• Presentaciones digitales.
• Paquetes de moldes y prototipos de bolsos en físico.
• Muestras de materiales, insumos y herramientas.
• Formatos de ficha técnica y ficha de procesos.
• Recursos bibliográficos: libros, revistas.

Bibliografía Básica Obligatoria

- Achille, O. (2012). Fendi Baguette. New York, USA: Rizzoli.
- Fashionary (2016). Bag design. A Handbook for accessories designers. HK.
- Fogg, M. (2009). Bolsos Vintage. Barcelona: Editorial Parramón.
- Hey, S. (2011). Atlas ilustrado de los bolsos. Madrid, España: Susaeta Ediciones S.A.
- Johnson, A. (2002). Handbags, The Power of the Purse. Italia: Editorial Workman.
- Lladó, M. (2006). El cuero. Barcelona, España: Parramón Ediciones S.A.
- Michael, V. (1993). Guía práctica e ilustrada de los trabajos en cuero. Barcelona, España: Editorial Acanto.

Resultado de Aprendizaje

Solucionar problemas de orden interdisciplinar a través de la integración de diferentes estrategias de aprendizaje.

Medios Educativos

Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio pliego, televisor, computador con salida de audio y video.

Fecha de actualización

11/08/2023



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