Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
Internet acentuó los procesos de convergencia mediática. El encuentro del
mundo físico con el ciberespacio visibilizó y aceleró la dinámica con la que
los medios se relacionan entre sí, haciendo más expedito y extenso el flujo de
contenidos a través de diferentes medios y plataformas.
En esta nueva configuración del ecosistema mediático, lo digital se
presenta como el principal articulador de las producciones y como tierra
fértil para el crecimiento y desarrollo de los colectivos inteligentes en
conformación. De ahí la proverbial importancia de adquirir conocimientos
actualizados para la creación y producción de contenidos para diferentes
soportes y aplicaciones adaptados a plataformas convergentes y que incluyen la
utilización de tecnologías virtuales. Para ello, se abordarán en profundidad
las nuevas narrativas digitales, con énfasis en el periodismo transmedia como
culmen de los procesos convergentes digitales que están en plena articulación.
Reconocer el actual ecosistema mediático en el que se ubica el periodismo
digital.
• Dominar los fundamentos del periodismo digital para definir el estilo
periodístico,
estructura, géneros, técnicas, fuentes y condiciones que mejor presenten
la información de actualidad.
• Elaborar contenidos periodísticos y/o audiovisuales innovadores y
versátiles, capaces de adaptarse a los diferentes medios de comunicación y los
distintos soportes digitales o aplicaciones interconectadas.
• Identificar los elementos que caracterizan al periodismo en el ámbito
de la narrativa transmedia.
Tema 1. Convergencia mediática
• Espacios antropológicos
• El ciberespacio: el espacio del conocimiento
• Inteligencia colectiva
• Cultura de la convergencia
Tema 2. Convergencia y periodismo
• Convergencia tecnológica
• Convergencia en redacciones
• Competencias del periodista
Tema 3. Transmedia: la narrativa de la convergencia
• Principios e ideas básicas de la transmedia: Henry Jenkins y Jeff Gómez
• Definición y precedentes de transmedia
• Estudio de casos de transmedia storytelling
Tema 4. Periodismo transmedia
• Narrativa transmedia aplicada al periodismo
• Principios e ideas básicas del periodismo transmedia: Kevin Moloney
• Estudio de casos de periodismo transmedia
Tema 5. Tipologías narrativas del periodismo transmedia
• Periodismo de datos, periodismo de datos y periodismo narrativo
• Infografía, newsgaming y periodismo inmersivo
• Documental multimedia
Bernardo, N. (2011). The producer´s guide to transmedia. Londres: Be Active
Books.
• Flores, J. (2012). Periodismo Transmedia. Madrid: Fragua.
• Jarvis, J. (2016). El Fin de los Medios de Comunicación de Masas.
Madrid: Gestión 2000.
• Jenkins, H. (2008). Convergence Culture: La cultura de la convergencia
de los medios de comunicación. (P. H. Lazcano, Trad.) Argentina: Ediciones
Paidós Ibérica, S.A.
• Jenkins, H. (12 de 2009). Aca-Fan. Recuperado el 7 de Julio de 2014,
de The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia
Storytelling (Well, Two Actually. Five More on Friday) :
http://henryjenkins.org/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.html
• Jenkins, H. (2009). Fans, blogueros y videojuegos: La cultura de la
colaboración. Madrid: Ediciones Paidós.
• Jenkins, H. (2015). Cultura transmedia: la creación de contenido y
valor en una cultura en red.Barcelona: Gedisa.
• La comunicación en medios sociales. (2009). Cuadernos de comunicación
Interactiva.
• Levy, P. (2004). Inteligencia colectiva: por una antropología del
ciberespacio. (F. M. Álvarez, Trad.)
• Moloney, K. (2011). Porting transmedia story telling journalism.
Denver: University of Denver.
• Moreno, I. (2002). Musas y nuevas tecnologías. Barcelona: Paidos.
• Porto, D., & Flores, J. (2012). Periodismo Transmedia. Reflexiones y
técnicas para el ciberperiodista desde los laboratorios de medios
interactivos. Madrid: Editorial Fragua.
• Reno, D., Campalans, C., Ruiz, S. y Gosciola, V. (Eds.) (2013).
Periodismo transmedia: miradas múltiples. Bogotá: Universidad del Rosario.
• Rose, F. (2011). The Art of Immersion. How the digital generation is
remaking Hoollywood, Madison Avenue, And the way, we tell stories. New York,
EEUU: W.W. Norton & Company Inc.
• Salaverria, R. (2003). Convergencia de medios. Chasqui(81).
• Salaverría, R., & García Avilés, J. A. (2008). La convergencia
tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo.
Trípodos(23), 17.
• Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la
Comunucación Digital Interactiva. (Primera ed.). Barcelona, España: Editorial
Gedisa, S.A.
• Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios
cuentan. Barcelona: Deusto - Centro Libros PAPF.