Periodo académico 2024-1S

(010982) NARRATIVAS DIGITALES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Internet acentuó los procesos de convergencia mediática. El encuentro del mundo físico con el ciberespacio visibilizó y aceleró la dinámica con la que los medios se relacionan entre sí, haciendo más expedito y extenso el flujo de contenidos a través de diferentes medios y plataformas.
En esta nueva configuración del ecosistema mediático, lo digital se presenta como el principal articulador de las producciones y como tierra fértil para el crecimiento y desarrollo de los colectivos inteligentes en conformación. De ahí la proverbial importancia de adquirir conocimientos actualizados para la creación y producción de contenidos para diferentes soportes y aplicaciones adaptados a plataformas convergentes y que incluyen la utilización de tecnologías virtuales. Para ello, se abordarán en profundidad las nuevas narrativas digitales, con énfasis en el periodismo transmedia como culmen de los procesos convergentes digitales que están en plena articulación.

Objetivo de Aprendizaje

Reconocer el actual ecosistema mediático en el que se ubica el periodismo digital.
• Dominar los fundamentos del periodismo digital para definir el estilo periodístico,
estructura, géneros, técnicas, fuentes y condiciones que mejor presenten la información de actualidad.
• Elaborar contenidos periodísticos y/o audiovisuales innovadores y versátiles, capaces de adaptarse a los diferentes medios de comunicación y los distintos soportes digitales o aplicaciones interconectadas.
• Identificar los elementos que caracterizan al periodismo en el ámbito de la narrativa transmedia.

Contenidos Temáticos

Tema 1. Convergencia mediática
• Espacios antropológicos
• El ciberespacio: el espacio del conocimiento
• Inteligencia colectiva
• Cultura de la convergencia
Tema 2. Convergencia y periodismo
• Convergencia tecnológica
• Convergencia en redacciones
• Competencias del periodista
Tema 3. Transmedia: la narrativa de la convergencia
• Principios e ideas básicas de la transmedia: Henry Jenkins y Jeff Gómez
• Definición y precedentes de transmedia
• Estudio de casos de transmedia storytelling
Tema 4. Periodismo transmedia
• Narrativa transmedia aplicada al periodismo
• Principios e ideas básicas del periodismo transmedia: Kevin Moloney
• Estudio de casos de periodismo transmedia
Tema 5. Tipologías narrativas del periodismo transmedia
• Periodismo de datos, periodismo de datos y periodismo narrativo
• Infografía, newsgaming y periodismo inmersivo
• Documental multimedia

Bibliografía Básica Obligatoria

Bernardo, N. (2011). The producer´s guide to transmedia. Londres: Be Active Books.
• Flores, J. (2012). Periodismo Transmedia. Madrid: Fragua.
• Jarvis, J. (2016). El Fin de los Medios de Comunicación de Masas. Madrid: Gestión 2000.
• Jenkins, H. (2008). Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. (P. H. Lazcano, Trad.) Argentina: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
• Jenkins, H. (12 de 2009). Aca-Fan. Recuperado el 7 de Julio de 2014, de The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia Storytelling (Well, Two Actually. Five More on Friday) : http://henryjenkins.org/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.html
• Jenkins, H. (2009). Fans, blogueros y videojuegos: La cultura de la colaboración. Madrid: Ediciones Paidós.
• Jenkins, H. (2015). Cultura transmedia: la creación de contenido y valor en una cultura en red.Barcelona: Gedisa.
• La comunicación en medios sociales. (2009). Cuadernos de comunicación Interactiva.
• Levy, P. (2004). Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. (F. M. Álvarez, Trad.)
• Moloney, K. (2011). Porting transmedia story telling journalism. Denver: University of Denver.
• Moreno, I. (2002). Musas y nuevas tecnologías. Barcelona: Paidos.
• Porto, D., & Flores, J. (2012). Periodismo Transmedia. Reflexiones y técnicas para el ciberperiodista desde los laboratorios de medios interactivos. Madrid: Editorial Fragua.
• Reno, D., Campalans, C., Ruiz, S. y Gosciola, V. (Eds.) (2013). Periodismo transmedia: miradas múltiples. Bogotá: Universidad del Rosario.
• Rose, F. (2011). The Art of Immersion. How the digital generation is remaking Hoollywood, Madison Avenue, And the way, we tell stories. New York, EEUU: W.W. Norton & Company Inc.
• Salaverria, R. (2003). Convergencia de medios. Chasqui(81).
• Salaverría, R., & García Avilés, J. A. (2008). La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo. Trípodos(23), 17.
• Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunucación Digital Interactiva. (Primera ed.). Barcelona, España: Editorial Gedisa, S.A.
• Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto - Centro Libros PAPF.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.