Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE VIRTUAL | (1) - CLASE VIRTUAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 09:00 - 12:00 | - | CESAR FREDY PONGUTA PUERTO |
El arte del debate es un una materia electiva que se creó en conjunto entre la
UTADEO y ULIMA a raíz de la colaboración internacional virtual que se
fortaleció en tiempos de pandemia. Esta asignatura toma como punto de
partida los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y busca desarrollar
competencias transversales y multiculturales a través del
fortalecimiento de las capacidades de investigación, análisis, creatividad,
innovación y
argumentación en los estudiantes. Esta asignatura incorpora metodologías
de aprendizaje activo a través del análisis de casos reales que enfrentan en
terreno diversas organizaciones que trabajan en pro de los ODS y el
juego de roles que se establece entre los estudiantes como protagonistas del
debate.
El debate que se genera en clase permite desarrollar actitudes empáticas
y de respeto frente a las posiciones opuestas o diversas y lleva a construir
conocimiento colectivo al generar conclusiones de lo expuesto en clase.
Igualmente, la generación de este espacio, permitió a los estudiantes,
profesores
e invitados nacionales e internacionales, debatir de manera respetuosa
generando una dinámica de transformación del conocimiento a partir de la
discusión y la construcción colectiva, con experiencias reales,
asumiendo roles específicos y entendiendo realidades distintas con las que
normalmente
se relacionan.
Fortalecer las habilidades de argumentación en los estudiantes con el fin
específico que tengan herramientas para exponer, plantear, disertar y defender
sus ideas en los contextos de la comunicación y la publicidad, frente a
la agenda global basada en los objetivos de desarrollo sostenible.
Criterio para el desarrollo de discursos
Conceptos básicos de argumentación
Credibilidad y credulidad
Ténicas para la realizacion de discursos
Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)
ÁLVAREZ, A. (2017) La magia del planning. Como utilizar la planificación
estratégica para potenciar la eficacia de la comunicación. Madrid: Esic
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formatear las mentes. Paris: Éditions La Découverte.
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TUNGATE, M. (2008) El Universo Publicitario. Una historia Global de la
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discurso). Madrid: Editorial Cátedra S.A.
VARGAS, R. A. (2017) El cuerpo contra la pared. Representaciones del
cuerpo en la imagen grafiti. Bogotá: Editorial Utadeo.
Material complementario
Cada estudiante deberá estar actualizado del contexto, políticas,
situaciones, noticias y cualquier información que sea relevante para la
presentación de su caso. De igual manera, cada fuente deberá ser veraz, en
dónde se permita entender la procedencia de información y el planteamiento de
la misma en cada uno de los debates.
Investiga, analiza y construye argumentos que le permiten desarrollar discursos y representar sus ideas para diferentes públicos.
N/A
01/09/2023