Periodo académico 2024-1S

(202313) SOCIOLOGÍA Y PUBLICIDAD

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 JUEVES 09:00 - 12:00 AULA 3B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 706 LEONARDO OTALORA COTRINO
(3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ NOCTURNO 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 18:00 - 21:00 AULA 503 - M20 LEONARDO OTALORA COTRINO
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 14:00 - 17:00 AULA 606 - M20 LEONARDO OTALORA COTRINO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La psicología le permite al estudiante capacitarse para aplicar los conceptos básicos de los procesos comportamentales del consumidor, al desarrollo publicitario. Mediante una perspectiva global se explican las principales áreas del conocimiento relativo a la psicología del consumidor, y las diferentes variables internas y externas que pueden influenciar su conducta en respuesta a los estímulos publicitarios. Los profesionales en Publicidad, necesitan conocer los diferentes procesos psicológicos, sociales, culturales y económicos que influyen en el comportamiento de compra de los individuos. Esto permite la toma de decisiones publicitarias de manera asertiva, disminuyendo el grado de incertidumbre respecto a los objetivos planteados a nivel estratégico y operativo.

Objetivo de Aprendizaje

El objetivo general de esta asignatura es proporcionar competencias y herramientas para poder Identificar y aplicar a las diferentes estrategias y prácticas publicitarias, los conceptos de cognición, lenguaje, motivación, personalidad y actitud, decisión, elección y persuasión, en el marco del comportamiento del consumidor, inmerso en un contexto social y económico. Lo anterior, conociendo e interpretando las implicaciones éticas y de responsabilidad social que exige el ejercicio profesional. Igualmente, podrán discriminar los procesos psicológicos involucrados para la planeación y ejecución de investigaciones Publicitarias, tendientes a proporcionar insumos utilizables a nivel profesional y académico.

Contenidos Temáticos

I. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA¿ Relación entre comunicación publicitaria, sociedad y cultura II. SOCIEDAD DE CONSUMO Y PUBLICIDAD¿ Relación entre la sociedad de consumo, la publicidad y la cultura. Lo político y lo mítico como dimensiones de lo publicitarioIII. EL CONSUMIDOR Y LA PUBLICIDAD¿ El Consumidor, la publicidad y la sociedad. Perspectivas críticas. Apologéticas y ambivalentesIV. INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA APLICADA A LA PUBLICIDAD.¿ Trabajo de campo para abordar temas específicos de la clase

Bibliografía Básica Obligatoria

Adorno, Theodor. (1997 [1969]) ¿Apuntes y Esbozos: Propaganda y Sobre la génesis de la estupidez, en Dialéctica del Iluminismo¿. México, D.F., México. Sudamerica. P 299-302.Baudrillard, Jean. (2004) ¿La Publicidad, en El sistema de los Objetos¿. México, D.F., México Siglo XXI. Bauman, Zygmunt. (2007) ¿Vida de Consumo¿. México, D.F., México. Fondo de Cultura Económica.. Ewen, Steven. (1992) ¿La Forma Busca el Valor, en: Todas las imágenes del consumismo¿. México, D.F., México. Siglo XXI. Cáp. VIII. P 181-215Giddens, Anthony. (1996) "Modernidad y autoidentidad en Las consecuencias perversas de la modernidad¿. Barcelona, España. Anthropos. Gutiérrez, Cuauhtémoc. (2000) ¿Introducción a las ciencias sociales¿. México, D.F., México. Noriega Editores.. P 220-227Kant, Inmanuel. (2004) ¿Respuesta a la pregunta que es la ilustración, en Filosofía de la Historia¿. Buenos Aires, Argentina. Ed. Nova.Macionis, John y Plummer, Ken. (1999) ¿Sociología¿. Madrid, España. Ed. Trotta. P 3-65MARTÍN-BARBERO, Jesús., (2003) ¿La globalización en clave cultural: una mirada latinoamericana, en: Renglones (53)¿, pp. 18-33. México, D.F., México. Revista del Departamento de Estudios Socioculturales ITESO, Guadalajara. pp. 18-33.Ospina, William. (2008) ¿El Canto de las Sirenas, en: Es Tarde para el Hombre¿. Barcelona, España. Plaza Edición.Bibliografía complementaria y digitalAdorno, Theodor. (997 [1969]) ¿Industria cultural, en Dialéctica del Iluminismo¿. México, D.F., México. Sudamerica. Baudrillard, Jean. ¿Crítica de la economía política del signo¿. Siglo XXI. 1989.Bauman, Zygmunt. (1994) ¿Pensando sociológicamente¿. Buenos Aires, Argentina. Ediciones Nueva visión. Cáp.11Bourdieu, Pierre. (1998) ¿La distinción. Criterios y bases del gusto¿. Madrid, España. Taurus. Cáp. 1 y 5.Douglas, Mary Y Baron Isherwood. (1997) ¿El mundo de los bienes Hacia una antropología del consumo¿. México, D.F., México. Grijalbo. Featherstone, Mike. (2000) ¿Cultura de consumo y posmodernidad¿. Buenos Aires, Argentina.Amorrotu, Cáp 3.García Canclini, Néstor. (2004) ¿Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de interculturalidad¿. Barcelona España. Gedisa. Cáp. 2.Grignon, Claude y Passeron, Jean-Claude. (1992) ¿Lo culto y lo popular. Miserabilismo y populismo en sociología y literatura¿. Madrid, ESpaña.La Piqueta.Jameson, Fredric. (1997) ¿Cultura y capital financiero, en El giro cultural¿. Buenos Aires, Argentina. Manantial. p. 181-212Jameson, Fredric. (1997) ¿Transformaciones de la imagen en la posmodernidad, en El giro cultural¿. Buenos Aires, Argentina. pp. 140-152 y 164-178Lipovetsky, Gilles. (2002) ¿Modernismo y posmodernismo, en Colombia. El despertar de la modernidad¿. Bogotá, Colombia.Foro Nacional por Colombia. pp. 138-187.Lipovetsky, Gilles. (1989) ¿La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo¿. Barcelona, España. Anagrama. Maffesoli, Michel. (1996) ¿De la orgía. Una aproximación sociológica¿. Barcelona, España. Ariel.Marx, Karl. (1978) ¿El Capital¿. Madrid, España. Siglo XXI., Vol. 1, Cáp. 1.Merton, Robert K. (2002) ¿Tipos de influencia: influyentes locales e influyentes cosmopolitas, en Teoría y estructuras sociales¿. México, D.F., México. Fondo de Cultura Económica. pp. 471-500.Simmel, Georg. (1986) ¿Las grandes urbes y la vida del espíritu, en El individuos y la libertad. Ensayos de crítica de la cultura¿. Barcelona, España. Península. pp. 247-261.Veblen, Thorstein. (1971) ¿El ocio sostenible, en Teoría de la clase ociosa¿. México, D.F., México. Fondo de Cultura Económica. pp. 44-67.Yúdice, George. (2002) ¿El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global¿. Barcelona, España. Gedisa. Cap. 6.

Resultado de Aprendizaje

Identifica, interpreta y aplica las variables psicológicas del consumidor a nivel de motivación, personalidad, percepción, actitudes y aprendizaje, que son necesarias para la conceptualización, diseño y construcción de comunicación de marketing, que respondan a las necesidades de los anunciantes a nivel estratégico - operativo, de acuerdo a sus objetivos sociales y productivos, en un marco de ética y responsabilidad social.

Medios Educativos

N/A

Fecha de actualización

01/09/2023



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