Periodo académico 2024-1S

(010097) FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 11:00 - 13:00 AULA 603 - M20 CAMILO PAEZ VANEGAS
VIERNES 11:00 - 13:00 AULA 601 - M20 CAMILO PAEZ VANEGAS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Con el surgimiento de la crítica cultural posmoderna, un buen número de prácticas artísticas y estéticas sufrirían grandes transformaciones; y la fotografía no sería la excepción. El curso de fotografía contemporánea sitúa algunas de las discusiones más relevantes que desde los años 60 del siglo XX se han venido dando en torno a lo fotográfico a partir de su concepción práctica, tecnológica y discursiva.

Este seminario es una introducción a la idea contemporánea de la imagen fotográfica, tanto desde su conceptualización como desde su circulación por los diferentes circuitos, apropiaciones tecnológicas e incidencias socio culturales. Esto nos propone un panorama que va más allá de los actos y los géneros fotográficos, reevaluados y reinterpretados en las nuevas dinámicas de interacción surgidas de los diferentes dispositivos de captura, almacenamiento, comunicación, educación, etc.

Así, el término disciplinar fotógrafo se desdibuja y nos encontramos inmersos en la sociedad de prosumers de Toffler, en el que somos productores y consumidores al mismo tiempo, enfrentándonos a una reflexión sobre lo que es ser fotógrafo y ser contemporáneos.

Objetivo de Aprendizaje

Proporcionar un marco amplio de indagación de las prácticas fotográficas contemporáneas, a partir de sus transformaciones culturales, políticas y tecnológicas, como herramienta crítica para reflexionar sobre los diferentes modos en que lo fotográfico hoy es producido, significado y debatido, dentro y fuera del campo.

Contenidos Temáticos

Fotografía sin género como crisis de la objetividad: A manera de introducción se estudian los debates surgidos a partir del pensamiento formalista y la crítica cultural posmoderna entorno a la identidad y la esencia de lo fotográfico. Estas discusiones servirán de telón de fondo para analizar las transformaciones en las prácticas fotográficas desde los años 60 de siglo XX a la actualidad, evidenciando cómo la ruptura con una tradición formalista anclada en géneros y estéticas modernistas, permitió cuestionar profundamente los estatutos de lo real, el valor y los usos sociales de la fotográfia a partir de sus contextos de producción y circulación.

Giro subjetivo, pensamiento fotográfico y construcción visual de lo social: Mediante la problematización del sujeto de la mirada, y su estrecha relación con los estudios de cultura visual, se propone un acercamiento crítico al lugar del productor-fotógrafo, para contextualizar las transformaciones que éste ha sufrido conforme las prácticas fotográficas han venido derivando progresivamente en un lugar visible para la producción de subjetividades, intersubjetividades y agenciamientos políticos en contextos específicos. De ahí que acciones de la mirada como el mirar, darse a ver y ser visto, sean hoy constitutivas de la construcción de un pensamiento fotográfico, que se encuentra más allá de la práctica técnica misma, planteando continuamente retos para la construcción visual de lo social.

Tecnologías de la imagen y dispositivos de construcción de la mirada: Como un apendice de las discusiones en torno al giro subjetivo, pensamiento fotográfico y construcción visual de lo social, se estudia desde una perspectiva crítica el desarrollo técnico y tecnológico de aparatos para la producción de imágenes y su relación con los dispositivos de construcción de mirada cultural. Esta relación evidencia la tensión existente entre la manera como se diseñan mecanismos de producción de imagenes e imaginarios, al tiempo que se adaptan o renuevan los regimenes de visualidad que dan sentido a una determinada configuración cultural a través de sus prácticas del ver.

Fotografía fuera de campo: las prácticas culturales de los otros: Después de analizar las transformaciones del productor-fotógrafo, y reconociendo su descentramiento como sujeto exclusivo de la mirada en las prácticas fotográficas, se estudia desde la noción de prácticas culturales y estéticas, los usos de la fotográfia hoy más allá del campo (artístico, comercial, profesional, etc). Esta perspectiva hará posible visualizar el fuerte impacto que la fotografía ha generado en los modos como las personas, y los colectivos, significan sus espacios sociales de interacción a través de las imágenes y los dispositivos, permitiendonos reconocer en los usos vernáculos de la fotografía un campo de posibilidades para la comprensión e investigación de lo fotográfico en la contemporaneidad.

El post de lo fotográfico: Frente a la cada vez más amplia y desbordada sobreproducción de imágenes que nuestra época enfreta, el curso cierra con un mapeo de las prácticas visuales que en la actualidad se encuentran en medio y/o más allá de lo fotográfico, ubicando discusiones vigentes y conflictivas sobre los bordes borrosos de un medio que con dificultad se puede seguir definiendo técnica y conceptualmente de manera cerrada. Algunos de ellos plantean discusiones sobre la relación entre fotografía y cine
(cinemática), la era de producción digital y la desmaterialización del soporte y el sustrato fotográfico, la creación fotográfica sin captura a través de los CGI (Computer Generated Imagery), la saturación productiva, el plagio sin delito a través de la postproducción y los dilemas de definición para una renovada teoría del mundo como imagen.

Bibliografía Básica Obligatoria

Agamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Sociológica, 26 (73)(Mayo-Agosto), 249–264. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732011000200010rg/articulo.oa?id=305026708010
Acosta, P. A., & Casasbuenas, M. J. (2016). Tarjeta de Memoria / Memory Card. Ensayos sobre fotografía contemporánea. (P. A. Acosta, Ed.). Bogotá, Colombia: Universidad Jorge Tadeo Lozano, Politécnico Grancolombiano.
Fontcuberta, J. (2015). La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Fontcuberta, J. (2016). La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Barcelona: Galaxia Gutenberg. (Por adquirir)
Gómez Cruz, Edgar. (2012). La fotografía digital como una estética sociotécnica: el caso de la Iphoneografía. Aisthesis, (52), 393-406. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-71812012000200020
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Gómez Cruz, Edgar. (2012). La fotografía digital como una estética sociotécnica: el caso de la Iphoneografía. Aisthesis, (52), 393-406. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-71812012000200020
Manovich, L. (2014). Software toma el mando. Barcelona: Editorial UOC.
Zukerfeld, M. (2015). La tecnología en general, las digitales en particular. Vida, milagros y familia de la “Ley de Moore”. Hipertextos, 2(4), 87–115. Recuperado de http://revistahipertextos.org/wp-content/uploads/2015/12/La-tecnología-en-general-las-digitales-en-particular.-Mariano-Zukerfeld.pdf

Resultado de Aprendizaje

Analizar los constantes cambios tecnológicos para optimizar los procesos de producción sin desconocer las implicaciones en los contextos sociales de
desempeño.      

Medios Educativos

N/A      

Fecha de actualización

01/09/2023



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