Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 09:00 - 12:00 | AULA CAD CAM - 707 - M1 | DIEGO ANDRES ROMERO COTRINO |
(2) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | SÁBADO 10:00 - 13:00 | AULA CAD CAM - 707 - M1 | STEBAN GOMEZ CAÑON |
Con la aparición del diseño asistido por computador (CAD) hacia finales de
1960 la geometría de los objetos fabricados en serie se expandió a fronteras
geométricas que antes eran exclusivas del arte y producciones exclusivas. Las
mejoras en el proceso de inyección de plásticos, la comprensión de la
deformación de metales en frio mediante el proceso de matriz progresiva aunado
a la expansión de la manufactura asistida por computador (CAM) y el control
numérico computarizado (CNC) permitió una expansión en la variedad de la forma
geométrica de los productos de consumo masivo a costos más bajos. La forma y
las ideas de los diseñadores industriales fue accesible para casi todos.
Las curvas y superficies son descritas precisamente mediante matemática
multivariable mediante diferentes funciones, los objetos solidos se
constituyen de funciones de superficies que tienen como frontera otras
funciones, es decir la geometría de un sólido se puede expresar
matemáticamente. Las maquinas comprenden esta matemática mediante código de
maquina y la función del software de modelado 3d es traducir la intención de
la forma estilizada y amplía del diseñador a la matemática precisa de los
sistemas de manufactura asistida para computador.
Con el paso del tiempo también se vio la necesidad de simular los
objetos para observar su comportamiento sin necesidad de construirlos
inicialmente respondiendo a la pregunta de si resisten o no bajo condiciones
estáticas luego bajo condiciones dinámicas y se fue sumando cómo se comportan
con el viento, el calor esto se denomina CAE, la simulación de cómo se
comportan se construyó a partir de la física sumado a la matemática otorgadas
por el CAD.
La simulación no solo se pensó como física si no también estética y era
importante como sin construir los objetos iban a lucir y aparecieron los
programas de renderizados para la producción inicialmente de fotos y luego de
películas. Permitió también que digitalmente se tuviese una representación del
mundo sin construirla.
El proceso de diseño de diseño de un producto es demandante en recursos
y hace que nos anticipemos en los errores, facilitar su producción, su reusó,
observar cómo se comporta en el mundo físico y como luce y como puede
mejorarse su apariencia, su desempeño y su confiabilidad.
Hoy en día y en el futuro los programas de modelado 3d complejos
seguirán presentes para efectuar la traducción de las ideas del diseñador
con la matemática para ser simulada y luego producida de allí su
importancia.
Crear superficies que le permitan comunicar y desarrollar sus proyectos.
Generar superficies a partir de splines
Modelar cuerpos mediante Tsplines
Efectuar renderizados de cuerpos solidos
1. Repaso modelado básico, bocetación y operaciones de trabajo
2. Introducción a curvaturas y superficies
3. Herramienats de modelado avanzado: solevado, cocido, superficies
4. Modelado libre mediante T-splines
5. Ingiería Inversa
6. Renderizado
7. Operaciones para partes plásticas
•Autodesk. (2017). Alias Learning.
https://help.autodesk.com/view/ALIAS/2017/ENU/
•Autodesk. (2017) Alias Forum
https://forums.autodesk.com/t5/alias-forum/bd-p/Alias
•Autodesk. (2017) Alias Foundation tutorials
https://help.autodesk.com/view/ALIAS/2017/ENU/?guid=GUID-358AC713-21D6-40B5-9C43-
74D26334B3F0
•Autodesk. (2022). Education Community
https://www.autodesk.com/education/home
•Autodesk. (2022). Autodesk 3ds Max Learning Channel
https://www.youtube.com/user/3dsMaxHowTos
•Autodesk (2009). Aprendiendo autodesk Inventor 2010, Vol. I y II 2010.
Autodesk. San Rafael.
•Autodesk (2010). Sheet Metal. Autodesk. San Rafael
•Beisert F. (2006). Learning Design with Alias studiotools: A Hands-on
Guide to Modeling and Visualization in 3D, Sybex, Indianapolis.
•Finkelstein E. (2011). Autocad 2012 & Autocad 2012 LT Bible. John Wiley
& Sons. New York.
•French T & Svensen C. (1981). Dibujo Técnico. Gustavo Gili. México
•Giesecke F., Lockhart S., Goodman M. & Johnson C. (2016). Technical
Drawing with engineering graphics. Fifteenth edition. Prentince Hall.
Boston
•Jensen C., Short D. & Helsel J. (2004). Dibujo y diseño en ingeniería.
Sexta edición. Mc Graw Hill. México
•Munford, P. & Normand, P. (2016) Mastering Autodesk Inventor 2016 &
Autodesk Inventor LT 2016. Sybex.
•Tickoo S. (2016). Learning Autodesk Alias Design, 5th edition. Cad Cim
Technologies, Schererville, Indiana.
Solucionar problemas de orden interdisciplinar a través de la integración de diferentes estrategias de aprendizaje.
Autodesk Fusion 360
Autodesk 3ds Max
Autodesk Alias Design
Autodesk Inventor Professional
11/08/2023