Periodo académico 2024-1S

(009504) TALLER DE MODA III

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TALLERES (1) - TALLER ANTROPOMETRÍA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 JUEVES 07:00 - 10:00 TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO - M6 - 705 SANTIAGO ROMERO RODRIGUEZ
(2) - TALLER ANTROPOMETRÍA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 LUNES 14:00 - 17:00 TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO - M6 - 705 SANTIAGO ROMERO RODRIGUEZ
(3) - TALLER ANTROPOMETRÍA - GRUPO 3 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 LUNES 10:00 - 13:00 TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO - M6 - 705 SANTIAGO ROMERO RODRIGUEZ
TALLERES (1.1) - TALLER CONFECCIÓN - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 10:00 - 13:00 TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M4 - 601 MARIA GLADYS MARTINEZ RODRIGUEZ
(2.1) - TALLER CONFECCIÓN - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ 23/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 14:00 - 17:00 TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M2 - 612 MARIA GLADYS MARTINEZ RODRIGUEZ
(3.1) - TALLER CONFECCIÓN - GRUPO 3.1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 VIERNES 07:00 - 10:00 TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M4 - 601 LIZETH MARITZA RODRIGUEZ BELTRAN

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura aborda el diseño de colecciones desde una perspectiva amigables con el medio ambiente, consciente de medición de indicadores ambientales, donde la estética se debe conciliar con los requerimientos del brief de diseño y del usuario.

Además del proyecto final, a nivel técnico se abordará la sastrería, la reutilización de prendas y el zero-waste patternmaking, como métodos de construcción del vestuario desde las clases de patronaje y confección.

Objetivo de Aprendizaje

Entender y aplicar conceptos propios del diseño de moda, la sostenibilidad y los estudios de las masculinidades, en el desarrollo de colecciones para el rubro de vestuario autoral. Las colecciones debe ser fruto de la conceptualización y la exploración en siluetas elaboradas por cada estudiante a partir del estudio de técnicas como la sastrería, el patronaje cero desperdicios y la reutilización de prendas.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Corporeidades masculinas.
Se analizan los eventos más relevantes en la construcción de las masculinidades y su afectación en las modas y el vestuario.
1. Estudios de las masculinidades.
1.1 Esquema Binario.
1.2 Patriarcado.
1.3 Cuerpo masculino.
1.4 La religión.
1.5 Nuevas masculinidades.
1.6 La Gran Renuncia de John Carl Flügel.
1.7 La Dominación Masculina de Pierre Bourdieu.


SEGUNDO NÚCLEO: Patronaje masculino
Se entienden y desarrollan planos básicos bidimensionales del guardarropa masculino, algunas interpretaciones y se favorece desarrollo del pensamiento crítico.
1. Estudio antropométrico masculino.
1.1 Somatotipos de hombre según Sheldon.
1.2 Siluetas en el cuerpo del hombre.
1.3 Posturas comunes en el hombre.
2. Toma de medidas para hombres.
3. Análisis de cuadros de tallas.
3.1 Tallaje en prendas.
3.2 Tallaje comercial local y global.
4. Básico de chaqueta.
4.1 Chaqueta sport.
4.2 Chaqueta motociclista.
4.3 Variaciones de cuello con y sin pie de cuello.
4.4 Variaciones de manga: Manga raglan, manga sport de dos hojas.
5. Chaquetas y manga sastre.
5.1 Variaciones de cruce.
5.2 Variaciones de solapa y cuello.
6. Variaciones de pantalón.
6.1 Variaciones de tiro y piernas.
6.2 Estudio de asimetrías.

TERCER NÚCLEO: Diseño circular
Se entienden y aplican los principios del diseño circular al vestuario masculino mediante el estudio de técnicas de patronaje.

1. Zero- Waste Fashion.
1.1 Zero Waste Pattern making.
2. Estudio del sistema modular Make-Use.
2.1 Ejercicio de prendas inferiores disponibles en el Make-Use.
2.2 Ejercicio de prendas superiores disponibles en el Make-Use.
3. Economía circular
3.1 Diseño circular y Upcycling.
3.2 Ciclo de vida de producto.

CUARTO NÚCLEO: Metodología de Diseño.
Se estudian y aplican las metodologías de diseño de Christopher Jones.
1. Inputs y outputs.
1.1 Pensamiento creativo.
1.2 Pensamiento racional.
1.3 Control organizado.
2. Etapas de diseño.
2.1 Divergencia.
2.2 Transformación.
2.3 Convergencia.

QUINTO NÚCLEO: Corte y confección de prendas del guardarropa masculino.
Se aprende a cortar y confeccionar prendas del guardarropa masculino.

1. Confección de ejercicios de Zero-Waste (Pantalón y chaqueta).
2. Confección de chaqueta sastre de hombre con media fuerza de pecho (half-cavas).
3. Confección de proyecto final.


SEXTO NÚCLEO: Diseño y estructura de colecciones de vestuario masculino.
Se desarrolla de forma independientes los procesos de diseño aprendidos y se aplican en el diseño de una colección de moda masculina.
1. Indagación y concepto.
2. Moodboards y paneles de referencia.
3. Bocetos.
4. Ilustraciones de moda.
5. Dibujos planos.
6. Carta de color y textil.
7. Bitácora.
8. Portafolio final.
9. Atuendos terminados.

Bibliografía Básica Obligatoria

Aldrich, W. (2011) Metric  Pattern Cutting for Menswear. John Wiley & Sons, Ltd, Publication. Introducción, herramientas, glosario, capítulo 6, 7, 8 Y 9.
Amaden-Crawford, C. (2014). Confección de moda: Técnicas básica. Vol. 2. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. Revisar según interpretación de modelo para el proyecto final de asignatura.

Cabrera, R., & Antoine, D. (2015). Classic tailoring techniques: A construction guide for menswear. New York: Fairchild Books. Variaciones regionales de construcción de la sastrería, paginas 1-4, toma de medidas paína 17-20, consideraciones ce corte pag 71 -82.

Chenoune, F. (1993) A History of Men´s Fashion. Flamarion. Capítulo I, 3.Páginas 31-48.

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Gail, Baugh. (2010) Manual de tejido para diseñadores de moda. Parramón. Vistazo al texto general para entender referentes de intervención de manejo de textiles.

Hagen, K., Hollinger, J. (2013) Portfolio for Fashion Designers. Pearsons. Vistazo al texto general para tener en cuenta referentes de portfolios de moda.

Kershaw, G. (2013) Patronaje para moda masculina. Laurence King Publishing. Consultar según interpretación de diseños propios.

Primo , C. (2021, January 8). ¿En qué consistió “la gran renuncia masculina” y por qué es tan importante en ‘los bridgerton’? El País. Retrieved July 24, 2023, from https://elpais.com/icon/2021-01-08/en-que-consistio-la-gran-renuncia-masculina-y-por-que-es-tan-importante-en-los-bridgerton.html.

Purdy, D. L. (2004). The rise of fashion: a reader. Minneapolis: University of Minnesota Press. The Great Masculine Renunciation. Páginas 103-108 Lectura AVATA.

Salazar , E., & Gómez, M. (2022). Del hombre moderno al hombre hippie y otros esteriotipos de la masculinidad en su crisis, años cincuenta y sesenta . In Estudios de la Moda en Colombia Recorridos de una pregunta en construcción (pp. 134–157). essay, Editoria UTADEO .

Seivewright, S. (2008) Diseño e Investigación Manuales de diseño de Moda. Editorial Gustavo Gili. Capítulo. Páginas 82 a 103, para creación de fuentes primarias.

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SMITH, A. (2018). El gran libro de la costura/ the great book of sewing. Place of publication not identified: DK Publishing. – Consulta general al texto para repasar textiles.

Resultado de Aprendizaje

Diseñar colecciones de vestuario masculino a partir de la exploración en técnicas de construcción de vestuario como la sastrería, el patronaje cero desperdicios y la reutilización de prendas.

Seleccionar textiles y acabados textiles adecuados para el tipo de confección realizada, de acuerdo al tipo de prenda y mercado al que perteneces los diseños gestionados.

Desarrollar interpretaciones de patronaje bidimensional a partir de diseños propios y ajenos.

Aplicar métodos de análisis de ciclo de vida LCA a vestuario masculino.

Desarrollar prendas de vestir a partir de los principios del diseño circular. Para impactar(reviosars)

Confeccionar de forma adecuada prendas formales y de sastrería.

Elaborar de manera adecuada prendas con la construcción propia de la sastrería masculina.

Seleccionar los procesos y la maquinaria industrial especializada adecuada, para la elaboración de vestuario de acuerdo al tipo de textil y mercado.

Construir prendas a partir de la experimentación de técnicas como la sastrería, el patronaje cero desperdicios y la reutilización de prendas.

Medios Educativos

Guías de patronaje y presentaciones desarroladas por el docente. Videos elaborados por el docente de cada una de las metodologías de patronaje y de algunos de los procesos de confección.

Fecha de actualización

25/08/2023



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