Periodo académico 2024-1S

(009503) TALLER DE MODA II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TALLERES (1) - TALLER CONFECCIÓN - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 10:00 - 13:00 TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M2 - 612 AMANDA LUCIA GONZALEZ HOYOS
JUEVES 10:00 - 13:00 TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO - M6 - 705 LAURA MEJIA OCAMPO
(2) - TALLER CONFECCIÓN - GRUPO 2 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO - M6 - 705 LAURA MEJIA OCAMPO
VIERNES 10:00 - 13:00 TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M4 - 601 LIZETH MARITZA RODRIGUEZ BELTRAN
(3) - TALLER CONFECCIÓN - GRUPO 3 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 13:00 - 16:00 TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M4 - 601 AMANDA LUCIA GONZALEZ HOYOS
JUEVES 14:00 - 17:00 TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO - M6 - 705 LAURA MEJIA OCAMPO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura se plantea desde el pensamiento crítico, la búsqueda de un lenguaje estético propio y la sinergia entre lo experimental y lo práctico apoyada en conocimientos técnicos y conceptuales para la creación de propuestas de indumentaria para el segmento femenino.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar las bases conceptuales, interpretativas y técnicas necesarias en el ejercicio de la labor como diseñador de moda, estableciendo dinámicas creativas para el desarrollo de colecciones de indumentaria femenina apropiando las herramientas y equipos necesarios para materializar las ideas coherentemente.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Corporeidades Femeninas
Se analizan elementos importantes de la construcción de lo femenino y su incidencia en el diseño de vestuario.

1. Cuerpo femenino
2. Nuevas feminidades
3. Moda femenina

SEGUNDO NÚCLEO: Diseño e interpretación de patrones femeninos por principios
El estudiante entiende y desarrolla planos básicos bidimensionales del guardarropa femenino, algunas interpretaciones y desarrolla un pensamiento crítico para implementar el conocimiento adquirido en diseños novedosos. Se harán exploraciones a partir de procesos de modelado, y las interpretaciones de patronaje serán dadas por principios los cuales se pueden aplicar a diferentes tipos de prendas, estos se trabajarán por medio del patronaje de diseños que comprenden diferentes elementos, detalles, escotes, entre otros

1. Ampliaciones: Abierta y cerrada, recogidos y vuelos
1.1.Blusa manga recogida, cuello bebé y línea A
1.2.Vestido corte imperio con vuelo
1.3. Falda nesgas

2. Drapeados
2.1 Enterizo con cuello drapeado
3. Prenses y alforzas

3.1.Falda de prenses continuos
3.2.Pantalón prense chato invertido
3.3. Camisa con alforzas, cuello nerú y manga kimona

4. Golas
4.1 Vestido straple, largo con golas
5. Translado de pinzas
5.1.Blusa con pisa en cuello y manga ranglán
5.2 Ejercicio libre
6. Estructuras internas y complementos
6.1 Chaqueta sastre, solapa sastre, forros y complementos
6.2 Abrigo gabardina con todos los complementos
6.3 Corsé

7. TR
7.1 Ejercicio en base a un vestido con vuelo y sisa
8. Patronaje Geométrico
8.1 Ejercicio libre modelado y patronaje

TERCER NÚCLEO CONFECCIÓN: Corte y confección de prendas del guardarropa femenino.
El estudiante confecciona prendas del guardarropa femenino.

1. Chaqueta gabardina corta forrada
2. Ejercicio TR: eliminación de pinzas, trazos curvos, volúmenes
3. Apliques, sesgos, embones, alforzas, bolsillos
4. Desarrollo de toile y proyecto final


CUARTO NÚCLEO CONFECCIÓN: Diseño de colección.
El estudiante desarrolla una colección de vestuario femenino para el segmento de diseño autoral, la colección debe ser propositiva en términos de arquitectura del vestir.

En cuanto al el método del diseño se tendrá como referente a Nigel Cross.

1. Modelos Cross: Exploración, generación, evaluación y comunicación.
2. Desarrollo de colección.
2.1.Indagación y concepto
2.2.Moodboards y paneles de referencia
2.3.Bocetos
2.4.Ilustraciones de moda
2.5.Dibujos planos
2.6.Carta de color y textil
2.7.Bitácora
2.8.Portafolio final
2.9.Atuendos terminados

Bibliografía Básica Obligatoria

Aldrich, w. (2008). Metric patterncutting for women’s wear. 5
Armstrong, H. J. (2010). Patternmaking for Fashion Design. Upper Saddle River, N.J.: Pearson Education/Prentice Hall.
Cardona, C., Serra, M. D., & Rosa, C. (1986). Método práctico de corte y confección: demostrado por más de mil dibujos comentados.
Barcelona: Edicomunicación.
Chunman Lo, P. (2011). Patronaje. Barcelona: Blume
Hollen, N. Saddler, J. & Langford, A. (2004). Diseño e Investigación Manuales de diseño de Moda. Páginas 90 a 91. Editorial Gustavo Gili
Hopkins, J. (2012). Fashion design/ the complete guide. Laussane. AVA publishing SA
Jones SJ. (2011). Fashion Design, Portfolio. Londres: Laurence King Publishing Ltda
Lagunas, Á. (2011). Patronaje para diseño de moda modalidad mujer. Barcelona A.
Tomoko, N. (2005). Pattern Magic. Barcelona: Gustavo Gili. Pag 20-49
Tomoko, N. (2007). Pattern Magic 2. Barcelona: Gustavo Gili. Pag 21-45
Shaeffer, C. B. (2008). Fabric sewing guide. Cincinnati. Krause publications

Resultado de Aprendizaje

Diseñar conceptos aplicables a proyectos de diseño de moda que incluyan la formulación de soluciones técnicas, experimentales e innovadoras a los procesos de patronaje y confección para el desarrollo de proyectos de indumentaria, su gestión y comunicación, que respondan a necesidades de un mercado, consciente de las implicaciones sociales y medioambientales del sistema productivo.

Medios Educativos

Plataforma Avata
Praticas experimentales relacionadas con el patronaje, la confección y el diseño
Presentaciones y recursos audiovisuales

Fecha de actualización

17/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.