Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
TALLERES | (1) - TALLER CONFECCIÓN - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 10:00 - 13:00 | TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M2 - 612 | AMANDA LUCIA GONZALEZ HOYOS |
JUEVES 10:00 - 13:00 | TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO - M6 - 705 | LAURA MEJIA OCAMPO | |||
(2) - TALLER CONFECCIÓN - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO - M6 - 705 | LAURA MEJIA OCAMPO | |
VIERNES 10:00 - 13:00 | TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M4 - 601 | LIZETH MARITZA RODRIGUEZ BELTRAN | |||
(3) - TALLER CONFECCIÓN - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 13:00 - 16:00 | TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M4 - 601 | AMANDA LUCIA GONZALEZ HOYOS | |
JUEVES 14:00 - 17:00 | TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO - M6 - 705 | LAURA MEJIA OCAMPO |
La asignatura se plantea desde el pensamiento crítico, la búsqueda de un
lenguaje estético propio y la sinergia entre lo experimental y lo práctico
apoyada en conocimientos técnicos y conceptuales para la creación de
propuestas de indumentaria para el segmento femenino.
Desarrollar las bases conceptuales, interpretativas y técnicas necesarias en el ejercicio de la labor como diseñador de moda, estableciendo dinámicas creativas para el desarrollo de colecciones de indumentaria femenina apropiando las herramientas y equipos necesarios para materializar las ideas coherentemente.
PRIMER NÚCLEO: Corporeidades Femeninas
Se analizan elementos importantes de la construcción de lo femenino y su
incidencia en el diseño de vestuario.
1. Cuerpo femenino
2. Nuevas feminidades
3. Moda femenina
SEGUNDO NÚCLEO: Diseño e interpretación de patrones femeninos por
principios
El estudiante entiende y desarrolla planos básicos bidimensionales del
guardarropa femenino, algunas interpretaciones y desarrolla un pensamiento
crítico para implementar el conocimiento adquirido en diseños novedosos. Se
harán exploraciones a partir de procesos de modelado, y las interpretaciones
de patronaje serán dadas por principios los cuales se pueden aplicar a
diferentes tipos de prendas, estos se trabajarán por medio del patronaje de
diseños que comprenden diferentes elementos, detalles, escotes, entre otros
1. Ampliaciones: Abierta y cerrada, recogidos y vuelos
1.1.Blusa manga recogida, cuello bebé y línea A
1.2.Vestido corte imperio con vuelo
1.3. Falda nesgas
2. Drapeados
2.1 Enterizo con cuello drapeado
3. Prenses y alforzas
3.1.Falda de prenses continuos
3.2.Pantalón prense chato invertido
3.3. Camisa con alforzas, cuello nerú y manga kimona
4. Golas
4.1 Vestido straple, largo con golas
5. Translado de pinzas
5.1.Blusa con pisa en cuello y manga ranglán
5.2 Ejercicio libre
6. Estructuras internas y complementos
6.1 Chaqueta sastre, solapa sastre, forros y complementos
6.2 Abrigo gabardina con todos los complementos
6.3 Corsé
7. TR
7.1 Ejercicio en base a un vestido con vuelo y sisa
8. Patronaje Geométrico
8.1 Ejercicio libre modelado y patronaje
TERCER NÚCLEO CONFECCIÓN: Corte y confección de prendas del guardarropa
femenino.
El estudiante confecciona prendas del guardarropa femenino.
1. Chaqueta gabardina corta forrada
2. Ejercicio TR: eliminación de pinzas, trazos curvos, volúmenes
3. Apliques, sesgos, embones, alforzas, bolsillos
4. Desarrollo de toile y proyecto final
CUARTO NÚCLEO CONFECCIÓN: Diseño de colección.
El estudiante desarrolla una colección de vestuario femenino para el
segmento de diseño autoral, la colección debe ser propositiva en términos de
arquitectura del vestir.
En cuanto al el método del diseño se tendrá como referente a Nigel Cross.
1. Modelos Cross: Exploración, generación, evaluación y comunicación.
2. Desarrollo de colección.
2.1.Indagación y concepto
2.2.Moodboards y paneles de referencia
2.3.Bocetos
2.4.Ilustraciones de moda
2.5.Dibujos planos
2.6.Carta de color y textil
2.7.Bitácora
2.8.Portafolio final
2.9.Atuendos terminados
Aldrich, w. (2008). Metric patterncutting for women’s wear. 5
Armstrong, H. J. (2010). Patternmaking for Fashion Design. Upper Saddle
River, N.J.: Pearson Education/Prentice Hall.
Cardona, C., Serra, M. D., & Rosa, C. (1986). Método práctico de corte y
confección: demostrado por más de mil dibujos comentados.
Barcelona: Edicomunicación.
Chunman Lo, P. (2011). Patronaje. Barcelona: Blume
Hollen, N. Saddler, J. & Langford, A. (2004). Diseño e Investigación
Manuales de diseño de Moda. Páginas 90 a 91. Editorial Gustavo Gili
Hopkins, J. (2012). Fashion design/ the complete guide. Laussane. AVA
publishing SA
Jones SJ. (2011). Fashion Design, Portfolio. Londres: Laurence King
Publishing Ltda
Lagunas, Á. (2011). Patronaje para diseño de moda modalidad mujer.
Barcelona A.
Tomoko, N. (2005). Pattern Magic. Barcelona: Gustavo Gili. Pag 20-49
Tomoko, N. (2007). Pattern Magic 2. Barcelona: Gustavo Gili. Pag 21-45
Shaeffer, C. B. (2008). Fabric sewing guide. Cincinnati. Krause
publications
Diseñar conceptos aplicables a proyectos de diseño de moda que incluyan la formulación de soluciones técnicas, experimentales e innovadoras a los procesos de patronaje y confección para el desarrollo de proyectos de indumentaria, su gestión y comunicación, que respondan a necesidades de un mercado, consciente de las implicaciones sociales y medioambientales del sistema productivo.
Plataforma Avata
Praticas experimentales relacionadas con el patronaje, la confección y
el diseño
Presentaciones y recursos audiovisuales
17/08/2023