Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
TALLERES | (1) - TALLER ANTROPOMETRÍA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 10:00 - 13:00 | AULA 503 - M20 | MIGUEL ENRIQUE PEÑA FRADE |
(2) - TALLER ANTROPOMETRÍA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 13:00 - 16:00 | AULA 506 - M20 | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS | |
(3) - TALLER ANTROPOMETRÍA - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | AULA 804 - M20 | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS | |
TALLERES | (1.1) - TALLER CONFECCIÓN - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 14:00 - 17:00 | TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M2 - 612 | MIGUEL ENRIQUE PEÑA FRADE |
(2.1) - TALLER CONFECCIÓN - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M4 - 601 | AMANDA LUCIA GONZALEZ HOYOS | |
(1.2) - TALLER CONFECCIÓN - GRUPO 1.2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 10:00 - 13:00 | TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M2 - 612 | MIGUEL ENRIQUE PEÑA FRADE | |
(2.2) - TALLER CONFECCIÓN - GRUPO 2.2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 13:00 - 16:00 | TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M2 - 612 | AMANDA LUCIA GONZALEZ HOYOS | |
(3.1) - TALLER CONFECCIÓN - GRUPO 3.1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M2 - 612 | AMANDA LUCIA GONZALEZ HOYOS | |
(3.2) - TALLER CONFECCIÓN - GRUPO 3.2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 10:00 - 13:00 | AULA 609 - M2 | AMANDA LUCIA GONZALEZ HOYOS |
Asignatura diseñada para el desarrollo de prendas clásicas, desarrollando aspectos que van desde el patronaje básico al ensamblaje.
El curso aborda temáticas como el conocimiento de manejo de tallas, puntos y líneas guías, moldería, despieces y las técnicas de confección propias de prendas del segmento femenino (falda) y masculino (camisa y pantalón), el curso introduce al estudiante en el maravilloso mundo de construcción de prendas y les dará las bases técnicas y conceptuales para el desarrollo de los siguientes talleres de moda.
Todo Creativo en el campo del vestuario debe tener en su haber estos conocimientos.
Entender los procesos iniciales del diseño a partir de ejercicios creativos
para el desarrollo de prendas básicas femeninas y masculinas, el conocimiento
del patronaje, maquinarias y equipos, comprendiendo los procesos necesarios
para concretar las ideas de manera coherente.
PRIMER NÚCLEO: Diseño de una colección. Investigar, documentar y diseñar una
colección propia.
El estudiante debe aplicar y profundizar las metodologías de
investigación y diseño aprendidas en las asignaturas diseño de modas y
fundamento proyectual aplicarlas a una colección del segmento femenino
diseñada por sí mismo.
1. Desarrollo de Colección.
1.1 Indagación.
1.1.1 Conceptual.
1.1.2 Abstracta.
1.1.3 Narrativa.
2 Desarrollo de Sketchbook.
2.2 Mood board.
2.3 Perfil del consumidor: Grafías y siluetas.
2.4 Carta de color.
2.5 Carta de materiales, texturas e insumos.
2.6 Bocetos.
2.7 Diseños definitivos a color.
2.8 Elaboración de dibujos planos.
2.9 Elaboración de un portfolio de moda.
SEGUNDO NÚCLEO: Diseño e interpretación de patrones femeninos.
El estudiante aplica las herramientas que más adelante le ayudan a
desarrollar patrones.
1. Herramientas para el patronaje.
2. Maniquí industrial para el patronaje.
2.1 Vistas, puntos y referencias.
3. Objetivos del patronaje.
4. Conceptos, terminología, simbología y convenciones.
5. Escalado.
5.1 Interpretación y proporción.
6. Flujograma de trabajo.
7. Fichas técnicas.
TERCER NÚCLEO: Análisis del cuerpo femenino.
El estudiante entiende el cuerpo femenino y sus diversas tipologías.
1. Análisis de la figura femenina, tipologías y equilibrio.
2. toma de medidas:
2.1 Verticales.
2.2 Horizontales
2.3 Complementarias
3. Hoja de medidas.
4. Tabla de medidas estándar.
CUARTO NÚCLEO: Realización de patrones femeninos y masculinos básicos.
El estudiante entiende y desarrolla planos básicos bidimensionales del
guardarropa femenino y masculino.
1. Falda básica.
1.1Despiece
1.2 Abertura
2. Blusa básica.
2.1 Despiece
2.2 pecheras
2.3traslados de Pinza
2.4 Cuello camisero
2.5 Manga básica
2.6 Puño
2.7 Portañuela
3. Pantalón femenino
3.1 Despiece
3.2 Complementos
4. Pantalón Masculino
4.1 Despiece
4.2 Complementos
5. Camisa Masculina
5.1 Despiece
5.2 Cuello Camisero
5.3 Manga
5.3 Portañuela
5.4 Puño
6. Desarrollo de patrones de proyecto final.
QUINTO NÚCLEO: Detalles de Patronaje.
El estudiante entiende cómo finalizar los patrones previos al corte y la
confección.
1. Interpretación del diseño escogido, realización de patrones a escala
real.
SEXTO NÚCLEO CONFECCIÓN: Corte y confección de prendas del guardarropa
femenino y masculino. El estudiante entiende y aplica cómo a través del textil
se planea la construcción y acabados del indumento.
1. Telas, dirección del hilo, estampadas, de cuadros, anchos, anchos
útiles, tendidos.
2. puntadas a mano, pespunte, basta suelta, invisible, de bordes, pata
de cabra, para incrustaciones.
3. Maquinaría.
3.1 maquina plana.
3.2 fileteadora.
3.3 plancha.
4. costuras.
4.1 recta.
5. Prensa-telas.
5.1 Prensa-telas cremallera.
5.3 Prensa-tela compensado.
6. Confección falda básica.
7. Confección Camisa básica.
8. Pantalón básico
10. Confección de ejercicios básicos.
Armstrong, H. J. (2010). Patternmaking for Fashion Design. Upper Saddle River,
N.J.: Pearson Education/Prentice Hall.
Cardona, C., Serra, M. D., & Rosa, C. (1986). Método práctico de corte y
confección:demostradopor más de mil dibujos comentados. Barcelona:
Edicomunicación.
Cupillar Lagunas, Á. (2011). Patronaje para diseño de moda modalidad
mujer. Barcelona A. Cupillar.
Gwilt, A. (2014), Moda sostenible, Gustavo Gili, Barcelona.
Salcedo, E. (2014), Moda ética para un futuro sostenible, Gustavo Gili,
Barcelona
Sarret, J. (2004). Corte, confección y sastrería: moda femenina.
Barcelona: Hymsa.
Shaeffer, C. B. (1993). Couture sewing techniques. Newton: Taunton Press.
Shaeffer, C. B. (1997). High-Fashion Sewing Secrets from the World's
Best Designers: A Step-by Step Guide to Sewing Stylish Seams, Buttonholes,
Pockets, Collars, Hems and More. Emmaus:Rodale Press ; Distributed in the book
trade by St. Martin's Press.
Young, K. (1969). Psicología social de la muchedumbre y de la moda.
Buenos Aires: Paidós.
Diseño responsable(2016) Diseño responsable. Victor Papanek. Recuperado
el 8 de Agosto de 2020, de: http://disenosocialyresponsable.blogspot.com/
Armstrong, H. J. (2010). Patternmaking for Fashion Design. Upper Saddle
River,
N.J.: Pearson Education/Prentice Hall.
Cardona, C., Serra, M. D., & Rosa, C. (1986). Método práctico de corte y
confección:demostradopor más de mil dibujos comentados. Barcelona:
Edicomunicación.
Cupillar Lagunas, Á. (2011). Patronaje para diseño de moda modalidad
mujer. Barcelona A. Cupillar.
Gwilt, A. (2014), Moda sostenible, Gustavo Gili, Barcelona.
Salcedo, E. (2014), Moda ética para un futuro sostenible, Gustavo Gili,
Barcelona
Sarret, J. (2004). Corte, confección y sastrería: moda femenina.
Barcelona: Hymsa.
Shaeffer, C. B. (1993). Couture sewing techniques. Newton: Taunton Press.
Shaeffer, C. B. (1997). High-Fashion Sewing Secrets from the World's
Best Designers: A Step-by Step Guide to Sewing Stylish Seams, Buttonholes,
Pockets, Collars, Hems and More. Emmaus:Rodale Press ; Distributed in the book
trade by St. Martin's Press.
Young, K. (1969). Psicología social de la muchedumbre y de la moda.
Buenos Aires: Paidós.
Diseño responsable(2016) Diseño responsable. Victor Papanek. Recuperado
el 8 de Agosto de 2020, de: http://disenosocialyresponsable.blogspot.com/
Comprender los conocimientos introductorios básicos de diseño, patronaje y técnicas de confección en los segmentos masculino y femenino desarrollados en un proyecto de diseño de indumentaria.
Ejemplos prácticos de cada uno de los procesos que se realizan en la clase. Tendido de cada una de las prendas en la clase con material del docente, los cuales serán replicadas por los estudiantes con cada una de las prendas a ser confeccionadas.
Presentaciones realizadas por el docente.
Videos elaborados por el docente de cada una de las metodologías de
patronaje y de algunos de los procesos de confección.
12/08/2023