Periodo académico 2024-1S

(009383) DISEÑO DE ACCESORIOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TALLERES (1) - TALLERES - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 02/03/2024 LUNES 07:00 - 09:00 TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 CIELO ANDREA LIZARAZO LINARES
VIERNES 07:00 - 10:00 TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO - M6 - 705 CIELO ANDREA LIZARAZO LINARES
04/03/2024 - 09/03/2024 LUNES 07:00 - 09:00 AULA MACINTOSH - 301 - M2 CIELO ANDREA LIZARAZO LINARES
VIERNES 07:00 - 10:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 CIELO ANDREA LIZARAZO LINARES
11/03/2024 - 27/04/2024 LUNES 07:00 - 09:00 TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 CIELO ANDREA LIZARAZO LINARES
VIERNES 07:00 - 10:00 TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO - M6 - 705 CIELO ANDREA LIZARAZO LINARES
29/04/2024 - 04/05/2024 LUNES 07:00 - 09:00 AULA MACINTOSH - 301 - M2 CIELO ANDREA LIZARAZO LINARES
VIERNES 07:00 - 10:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 CIELO ANDREA LIZARAZO LINARES
06/05/2024 - 18/05/2024 LUNES 07:00 - 09:00 TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 CIELO ANDREA LIZARAZO LINARES
VIERNES 07:00 - 10:00 TALLER DE ANTROPOMETRÍA Y MODELADO - M6 - 705 CIELO ANDREA LIZARAZO LINARES
(2) - TALLERES - GRUPO 2 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 02/03/2024 LUNES 10:00 - 12:00 TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 CIELO ANDREA LIZARAZO LINARES
VIERNES 10:00 - 13:00 TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 CIELO ANDREA LIZARAZO LINARES
04/03/2024 - 09/03/2024 LUNES 10:00 - 12:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 CIELO ANDREA LIZARAZO LINARES
VIERNES 10:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 CIELO ANDREA LIZARAZO LINARES
11/03/2024 - 27/04/2024 LUNES 10:00 - 12:00 TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 CIELO ANDREA LIZARAZO LINARES
VIERNES 10:00 - 13:00 TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 CIELO ANDREA LIZARAZO LINARES
29/04/2024 - 04/05/2024 LUNES 10:00 - 12:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 CIELO ANDREA LIZARAZO LINARES
VIERNES 10:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 CIELO ANDREA LIZARAZO LINARES
06/05/2024 - 18/05/2024 LUNES 10:00 - 12:00 TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 CIELO ANDREA LIZARAZO LINARES
VIERNES 10:00 - 13:00 TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 CIELO ANDREA LIZARAZO LINARES

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El diseño de Accesorios, da una mirada a otro campo de acción del diseñador de modas, entendiendo el accesorio como un complemento de la prenda de vestir, partiendo de la identificación de un mercado, sus necesidades y deseos hasta la propuesta material de una colección de calzado y marroquinería, joyería u otros considerados como accesorios.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar colecciones de calzado y marroquinería a partir de aplicar críticamente metodologías de diseño y herramientas de medición de impacto ambiental dirigidos a un segmento y perfil de mercado específicos, que respondan a sus necesidades y deseos.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Historia y teoría.
Concepto de los accesorios en la moda a partir de referentes históricos y análisis teórico.

1. Introducción.
2. Historia y desarrollo de accesorios utilitarios. 

3. Estado actual del sector en Colombia.


SEGUNDO NÚCLEO: Identificación de necesidad/oportunidad/deseo. ¿Qué se va a hacer?
1. Contexto identificación del mercado. 

2. Segmentación y nicho. 

3. Perfil de consumidor. 

4. Estilo de vida. 

5. Identificación de necesidad/oportunidad /deseo. 

6. Características principales del producto: función, producción, ergonomía, estética, forma y justificación.

TERCER NÚCLEO: Concepto de diseño. El producto a grandes rasgos.
Se establecen los requerimientos y determinantes estéticos, funcionales, generación de alternativas para el diseño de producto basadas en análisis de tendencias y consumidor, definición de materiales.

1. Reconocimiento de tipologías de producto existente.
2. Partes del calzado: la horma; visita a fábrica de hormas.
3. Ley de difusión de la innovación (novedad/tendencia/moda).
4. Identificación de tendencias, inspiración basada en tendencias, planteamiento de concepto de diseño y de producto.
5. Bases para desarrollo de producto sostenible, CVP.
6. Estructuración de colecciones.
7. Bocetación de producto basado en el concepto de diseño.

CUARTO NÚCLEO: Diseño de detalle
Aproximación a las propuestas de diseño, definiendo cómo se construye el producto, materiales, procesos productivos, identificación de proveedores.

1. Materiales, cueros, sintéticos textiles, adornos y técnicas especiales.
2. Tipos de montado y armado de calzado y marroquinería.
3. Patronaje básico de calzado.
4. Patronaje básico de marroquinería.
5. Visita a fábrica de marroquinería y calzado.
6. Selección de alternativas.
7. Realización de modelos en blanco.

QUINTO NÚCLEO: Verificación y testeo de producto
Verificación de que el producto cumple con las características conceptuales, verificación para producción, de calidad de materiales en temas de resistencia durabilidad y coherencia con el concepto.

1. Responsabilidades técnicas del diseñador.
2. Desarrollo de ficha técnica de pre-serie.
3. Desarrollo de ficha técnica de calzado.
4. Desarrollo de ficha técnica para marroquinería.
5. Fichas técnicas de proceso, y armado.

SEXTO NÚCLEO: Prototipos y desarrollo de muestras, puesta en marcha de la producción de prototipos muestra.
1. Desarrollo de prototipos.
2. Selección de proveedores.
3. Procesos de finalización de producto.

SÉPTIMO NÚCLEO: Comunicación de producto.
1. Reconocimiento de marcas comerciales y sus estrategias de comunicación.
2. Sesión fotográfica.
3. Planeación de exhibición grupal.
4. Presentación de colección.

Bibliografía Básica Obligatoria

Barretto, S. (2016). Diseño de calzado urbano.. Editorial Nobuko. https://elibro.utadeoproxy.elogim.com/es/ereader/utadeo/77648?page=1

Choklat, A. (2013). Diseño de calzado.. Editorial GG. https://elibro.utadeoproxy.elogim.com/es/ereader/utadeo/45503?page=1
Capítulos 1 al 5 De Biomecánica De Valencia, I. (1995). Guía de recomendaciones para el diseño de calzado. Estantería - Piso 3 685.31 G94 1
Intercity, (2011) Atlas Ilustrado de las Zapatillas con Arte. Editorial Susaeta ediciones s.a.
Lau, J. (2013). Diseño de accesorios.. Editorial GG. https://elibro.utadeoproxy.elogim.com/es/ereader/utadeo/45522?page=1 Capítulos el calzado, la creación de prototipos y Bolsos

Martín, N. (2016). Patronaje y confección de calzado.. Editorial GG. https://elibro.utadeoproxy.elogim.com/es/ereader/utadeo/45581?page=1

Resultado de Aprendizaje

Analizar informes de tendencias y macro tendencias de moda para ser aplicadas al mercado local de marroquinería y calzado.
Seleccionar críticamente materias primas e insumos para la producción de diseños de calzado y marroquinería.
Realizar propuestas de diseño creativas acordes al consumidor y la categoría de producto.
Identificar diferentes procesos productivos de elaboración de calzado y marroquinería.
Gestionar proveedores de diferentes servicios para el desarrollo de productos de calzado y marroquinería.
Elaborar fichas técnicas para prototipado y de producto final de calzado y marroquinería -Conceptualizar y ejecutar campañas visuales para calzado y marroquinería .

Medios Educativos

Guías y presentaciones desarroladas por el docente. Talleres teórico-práctico y guías de trabajo.

Fecha de actualización

25/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.