Periodo académico 2024-1S

(009459) PORTAFOLIO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 24/02/2024 LUNES 09:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 307 - M2 GILBERTO DUQUE ULLOA
LAURA MEJIA OCAMPO
26/02/2024 - 02/03/2024 LUNES 09:00 - 13:00 - GILBERTO DUQUE ULLOA
LAURA MEJIA OCAMPO
04/03/2024 - 16/03/2024 LUNES 09:00 - 13:00 - GILBERTO DUQUE ULLOA
LAURA MEJIA OCAMPO
18/03/2024 - 23/03/2024 LUNES 09:00 - 13:00 - GILBERTO DUQUE ULLOA
LAURA MEJIA OCAMPO
01/04/2024 - 06/04/2024 LUNES 09:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 307 - M2 GILBERTO DUQUE ULLOA
LAURA MEJIA OCAMPO
08/04/2024 - 13/04/2024 LUNES 09:00 - 13:00 - GILBERTO DUQUE ULLOA
LAURA MEJIA OCAMPO
15/04/2024 - 27/04/2024 LUNES 09:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 307 - M2 GILBERTO DUQUE ULLOA
LAURA MEJIA OCAMPO
29/04/2024 - 11/05/2024 LUNES 09:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 307 - M2 GILBERTO DUQUE ULLOA
LAURA MEJIA OCAMPO
13/05/2024 - 18/05/2024 LUNES 09:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 307 - M2 GILBERTO DUQUE ULLOA
LAURA MEJIA OCAMPO
(2) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 2 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 24/02/2024 LUNES 14:00 - 18:00 AULA MACINTOSH - 301 - M2 GILBERTO DUQUE ULLOA
LAURA MEJIA OCAMPO
26/02/2024 - 23/03/2024 LUNES 14:00 - 18:00 - GILBERTO DUQUE ULLOA
LAURA MEJIA OCAMPO
01/04/2024 - 06/04/2024 LUNES 14:00 - 18:00 AULA MACINTOSH - 301 - M2 GILBERTO DUQUE ULLOA
LAURA MEJIA OCAMPO
08/04/2024 - 04/05/2024 LUNES 14:00 - 18:00 - GILBERTO DUQUE ULLOA
LAURA MEJIA OCAMPO
06/05/2024 - 11/05/2024 LUNES 14:00 - 18:00 AULA MACINTOSH - 301 - M2 GILBERTO DUQUE ULLOA
LAURA MEJIA OCAMPO
13/05/2024 - 18/05/2024 LUNES 14:00 - 18:00 - GILBERTO DUQUE ULLOA
LAURA MEJIA OCAMPO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

¿Cómo diseñar un portafolio de moda profesional, el cual me permita exponer mis habilidades técnicas y personalidad artística, y que sea acorde a mis aspiraciones profesionales o académicas?

El portafolio es una de las herramientas de empleabilidad más importantes que tiene un diseñador y gestor de moda al culminar su carrera; es una selección de sus mejores proyectos y una oportunidad para evidenciar sus diferentes habilidades, fortalezas y conocimientos y permite al observador o cliente evaluar el desempeño técnico, creativo y la evolución del diseñador.

Si bien el diseñador y gestor de moda Tadeista se distingue por su rol de dirección creativa, habilidades de comunicación, capacidad de gestión y autogestión, enfoque sostenible y realización de proyectos de alto estándar visual en tiempos específicos, el portafolio de moda se construye con base en las necesidades y la proyección laboral de cada uno; por esto es indispensable un proceso de autoevaluación y edición constante que conlleve resultados únicos.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar acciones de revisión, edición, diseño, presentación formal y argumentación, con un alto estándar visual y estético para la realización de una pieza gráfica dirigida a un ámbito profesional específico, donde se evidencie la identidad, los conociemientos, competencias y herramientas adquiridas en el proceso de formación en Diseño y Gestión de la Moda.

Contenidos Temáticos


PRIMER NÚCLEO: Construcción del perfil profesional, conceptualización del portafolio, planeación y corrección de los contenidos de moda y narrativa visual.

1. Reflexiones sobre el perfil profesional para el segmento laboral para el cual se proyecta el estudiante, la estética personal, las habilidades y competencias sobresalientes, mediante la elaboración y conceptualización de un manifiesto.
2. Presentaciones y formatos de portafolios. Los contenidos de un portafolio de moda y su gestión.
3. Indagación del estado del sector productivo y creativo para el cual se proyecta el diseñador.
4. Acopio de proyectos, trabajos, piezas gráficas realizadas. Curaduría y corrección de los contenidos según las reflexiones realizadas en primera instancia.
5. Planeación de la gestión de los contenidos de moda según la narrativa e identidad visual del diseñador.

SEGUNDO NÚCLEO: Manejo y diseño en la herramienta Indesign

1. Indesign: Conceptos básicos, configuración del entorno de trabajo, configuración de páginas, estructuras diagramáticas, cajas de texto y propiedades de texto. Gestión de imágenes y gráficos desde illustrator.
2. Familias tipográficas. Jerarquías tipográficas, configuración de los estilos de texto y de párrafo.
3. Partes y secciones de una publicación editorial.
4. Proceso editorial. Diagramación del portafolio.
5. Proceso de publicación: Formato, compresión, salida y control de calidad. Identificar y aplicar los protocolos para exportar un documento pdf para web.
6. Diseño de un Identificador en conjunto con un diseñador gráfico.

TERCER NÚCLEO: Estrategias de Personal Branding

1. Definición del Personal Branding o marca personal. Elementos del Personal Branding.
2. El Curriculum Vite, CV, la carta de presentación; las características y la construcción de estos documentos.
3. Otras estrategias del Personal Branding: Behance, LinkedIn e Instagram.
4. Publicación del portafolio y el CV para la promoción de la marca personal en diferentes plataformas y redes sociales profesionales.

Bibliografía Básica Obligatoria

• Bowers, J (2011). Introduction to Graphic Design Methodologies and Processes. Understanding Theory and Application. John Wiley & Sons, Inc: Nueva Jersey. Capítulo 4
• Brown, C., & Diéguez, R. D. (2010). Moda y textiles: guía para gestionar la fabricación y la industria (pp 1-169). Barcelona: Blume.
• Davies, H. (2010). Cuadernos de bocetos de diseñadores de moda. Barcelona: Blume. Hagen, K., & Hollinger, J. (2013). Portfolio for Fashion Designers. Boston Pearson. Salenbacher, J. Creative Personal Branding : The Strategy to Answer: What’s Next. Amsterdam : BIS Publishers, 2013.
• Tain, L. (2010). Portfolio Presentation for Fashion Designers. New York: Fairchild.
 https://www.artsthread.com/portfolios/fashionportfolio3/
• Müller Bröckmann, J. (1982). Sistema de retículas: Un manual para diseñadores gráficos. Barcelona: Gustavo Gili.
• Samara, T. (2004). Diseñar con y sin retícula. Barcelona: Gustavo Gili.

• https://www.laimprentacg.com/partes-de-un-libro/

Resultado de Aprendizaje

Producir imágenes gráficas y visuales que comuniquen estéticas coherentes a los contextos sociales y comerciales en los que se desarrollan proyectos de indumentaria y moda, para esto incorpora herramientas tecnológicas y análogas.

Medios Educativos

Plataforma Avata
Praticas en herramientas de diseño
Presentaciones y recursos audiovisuales

Fecha de actualización

17/08/2023



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