Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA | (3) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 17/02/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 | ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO |
19/02/2024 - 24/02/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 | AULA 208 - M7A | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | ||
26/02/2024 - 02/03/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 | ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | ||
04/03/2024 - 23/03/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 | LABORATORIO DE CREACIÓN II - M20 - 302 | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | ||
MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 | ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | |||
01/04/2024 - 06/04/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 | AULA 208 - M7A | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | ||
08/04/2024 - 11/05/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 | AULA FOTOGRAFÍA - 308 - M7A | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | ||
13/05/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 | AULA 208 - M7A | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | ||
(4) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 4 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 17/02/2024 | JUEVES 09:00 - 13:00 | ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 | ANDRES FOGLIA ORTEGATE | |
19/02/2024 - 24/02/2024 | JUEVES 09:00 - 13:00 | AULA 502 - M7A | ANDRES FOGLIA ORTEGATE | ||
26/02/2024 - 02/03/2024 | JUEVES 09:00 - 13:00 | ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 | ANDRES FOGLIA ORTEGATE | ||
04/03/2024 - 23/03/2024 | JUEVES 09:00 - 13:00 | LABORATORIO DE CREACIÓN II - M20 - 302 | ANDRES FOGLIA ORTEGATE | ||
JUEVES 09:00 - 13:00 | ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 | ANDRES FOGLIA ORTEGATE | |||
01/04/2024 - 06/04/2024 | JUEVES 09:00 - 13:00 | AULA 502 - M7A | ANDRES FOGLIA ORTEGATE | ||
11/04/2024 - 02/05/2024 | JUEVES 09:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | ANDRES FOGLIA ORTEGATE | ||
09/05/2024 - 09/05/2024 | JUEVES 09:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | ANDRES FOGLIA ORTEGATE | ||
13/05/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 09:00 - 13:00 | AULA 502 - M7A | ANDRES FOGLIA ORTEGATE | ||
(5) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 5 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 17/02/2024 | SÁBADO 09:00 - 13:00 | ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | |
19/02/2024 - 24/02/2024 | SÁBADO 09:00 - 13:00 | AULA 508 - M7A | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | ||
26/02/2024 - 02/03/2024 | SÁBADO 09:00 - 13:00 | ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | ||
04/03/2024 - 23/03/2024 | SÁBADO 09:00 - 13:00 | LABORATORIO DE CREACIÓN II - M20 - 302 | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | ||
01/04/2024 - 06/04/2024 | SÁBADO 09:00 - 13:00 | AULA 508 - M7A | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | ||
08/04/2024 - 11/05/2024 | SÁBADO 09:00 - 13:00 | AULA FOTOGRAFÍA - 308 - M7A | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | ||
13/05/2024 - 18/05/2024 | SÁBADO 09:00 - 13:00 | AULA 508 - M7A | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | ||
(1) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 17/02/2024 | MARTES 09:00 - 13:00 | ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | |
19/02/2024 - 24/02/2024 | MARTES 09:00 - 13:00 | AULA 103 - M7A | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | ||
26/02/2024 - 02/03/2024 | MARTES 09:00 - 13:00 | LABORATORIO DE CREACIÓN II - M20 - 302 | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | ||
04/03/2024 - 23/03/2024 | MARTES 09:00 - 13:00 | LABORATORIO DE CREACIÓN II - M20 - 302 | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | ||
01/04/2024 - 06/04/2024 | MARTES 09:00 - 13:00 | AULA 103 - M7A | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | ||
08/04/2024 - 11/05/2024 | MARTES 09:00 - 13:00 | LABORATORIO DE CREACIÓN II - M20 - 302 | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | ||
13/05/2024 - 18/05/2024 | MARTES 09:00 - 13:00 | AULA 103 - M7A | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | ||
(2) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 17/02/2024 | MARTES 14:00 - 18:00 | ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | |
19/02/2024 - 24/02/2024 | MARTES 14:00 - 18:00 | AULA 103 - M7A | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | ||
26/02/2024 - 02/03/2024 | MARTES 14:00 - 18:00 | LABORATORIO DE CREACIÓN II - M20 - 302 | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | ||
04/03/2024 - 23/03/2024 | MARTES 14:00 - 18:00 | LABORATORIO DE CREACIÓN II - M20 - 302 | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | ||
01/04/2024 - 06/04/2024 | MARTES 14:00 - 18:00 | AULA 103 - M7A | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | ||
08/04/2024 - 11/05/2024 | MARTES 14:00 - 18:00 | AULA FOTOGRAFÍA - 308 - M7A | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO | ||
13/05/2024 - 18/05/2024 | MARTES 14:00 - 18:00 | AULA 103 - M7A | PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO |
La imagen digital y la imagen análoga se han convertido en la forma predominante de comunicación en el siglo XXI; la industria de la moda consume y genera imágenes que se relacionan profundamente con los imaginarios colectivos y culturales; para dirigir la creación de estas imágenes el diseñador y gestor de moda debe entender los fenómenos culturales e históricos que conllevan a su creación y a los principios técnicos que permiten su ejecución con un alto nivel visual, como el de la industria global.
Planear producciones de fotografía con enfoque en moda, analizando la lógica
estética y la vigencia del momento en que se realizan, contemplando las
diferentes etapas del proceso de producción.
PRIMER NÚCLEO: Introducción a la teoría fotográfica y conceptos fundamentales.
Como consumidores de imágenes fotográficas, suele acercarse a la
fotografía de una manera intuitiva y se imitan modelos que encuentran en el
entorno. En este módulo, se desarrollarán las nociones básicas sobre la
naturaleza técnica del dispositivo fotográfico y sus posibilidades visuales en
el campo creativo.
1. Fundamentos de la fotografía: el dispositivo.
1.1 Funcionamiento básico de la cámara fotográfica: luz y óptica.
1.1.1 Naturaleza de la luz y el color.
1.1.2 La percepción vs. el problema técnico.
1.1.3 Características de la óptica fotográfica.
1.2 Medios de captura: naturaleza técnica de la fotografía.
2. Composición y técnica fotográfica.
2.1 Formatos.
2.2 Proporción.
2.3 Encuadre y planimetría.
2.4 Elementos compositivos.
2.5 Lenguajes técnicos fotográficos: foco y movimiento.
2.6 Moda y dispositivo.
SEGUNDO NÚCLEO: Imagen y moda, relación histórica y desarrollo cultural
de la fotografía de moda.
La tradición visual en torno a la moda tiene sus raíces en sistemas de
representación visual que, aunque anteriores al desarrollo del dispositivo
fotográfico; se vinculan al pensamiento fotográfico. En este módulo, se hará
una revisión histórica de la relación fotografía y moda, y cómo esta dinámica
impulsó nuevos roles en ambas industrias.
1. Breve historia de la fotografía y sus principales géneros.
2. Introducción a la imagen fotográfica en la moda.
3. Historia: la tradición visual en el campo de la moda.
3.1 Imaginarios colectivos relacionados con la fotografía de moda y su
relación con el arte.
4. Facetas de la fotografía de moda.
4.1 Editorial.
4.2 Belleza.
4.3 Publicitaria.
4.3 Experimental.
4.5 Look Books.
4.6 Fotografía de producto.
5. Medios y moda.
5.1 Medios impresos revistas: inicio y evolución. Conceptos y propuestas
editoriales.
5.1.1 Análisis de la estructura editorial y roles.
5.2 Análisis de la identidad del fotógrafo y de sus características
estéticas y técnicas. (Beaton, Penn, Bourdin, Avedon, Sorrenti, Newton, Weber).
5.3 El cambio en el medio: otros soportes visuales.
5.3.1 Fashion Film.
5.3.2 Redes sociales y plataformas visuales.
5.3.3 Cinemagraph.
6. Análisis comparativo de la moda en diversos medios visuales.
TERCER NÚCLEO: Dirección de fotografía: contando historias a partir de
la moda.
Los elementos técnicos y conceptuales estudiados en los módulos
anteriores son necesarios para adelantar una propuesta de dirección
fotográfica. Esta dinámica en grupo permite entender la conceptualización y
los roles participantes en la ejecución de la propuesta fotográfica.
1. Conceptos técnicos
1.1 Introducción al estudio.
1.2 Iluminación práctica.
1.3 Elementos compositivos.
1.4 Tratamiento de imágenes: Sustratos digital e impreso.
1.5 Edición y diagramación de fotografías.
1.6 Acercamiento a diversos formatos para mostrar fotografía.
1.7 Búsqueda de proveedores e insumos.
2. Conceptualización.
2.1 Recopilación de datos e investigación de referentes.
2.2 Generación y presentación del concepto.
2.3 Presentación del proyecto.
Barthes, R. (1990). Operator, espectrum, spectator (cap. 4); Aquel que es
fotografiado (cap. 5); el spectator: desorden de los gustos (cap. 6); la pose
(cap. 33); los rayos luminosos, el color (cap.34). En Cámara Lúcida: nota
sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.
Beaumont, N. (2002). Retrato para millones (pps. 59 – 72). En: Historia
de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.
Beceyro, R. (2003). El milímetro y la diferencia (pps. 25 – 35); El pie
incompleto )pps. 37 – 54); Cuestiones de método (pps 97 – 104). En: Ensayos
sobre fotografía. Buenos Aires: Paidós.
Bonnici, P., Proud, L. (2000). Diseño con Fotografías. México D.F.:
MacGraw-Hill Interamericana editores S.S. de C.V.
Eguizábal, R. (2011). Captiulo X: Retratos reales e imaginarios (pps.
193-209). En: Fotografía Publicitaria. Madrid: Ediciones Cátedra.
Freeman, M. (2005). Fotografía digital: cámaras réflex. Köln: Taschen.
Hedgecoe, J. (2006). El libro de la fotografía, técnicas sencillas para
tomar buenas fotografías. Barcelona: Blume.
Khornak, L. (1989). Capítulo 5 (pps. 82 – 112). En: Fashion Photography.
New York: Amphoto.
Larg, A., Wood, J. (2000). Capítulo 3 (pps. 54 – 71); capítulo 4 (pps.
72 – 95); capítulo 5 (pps. 96 – 115). En: Pro- Lighting Fotografía de Moda.
México D.F.: Ramón Llaca y Cía S.A.
Master Mind.(2011). Art Direction, Fashion Styling and Visionary
Photography. North Point, Hong Kong: Viction:ary.
Sontag, S. (1996). En la caverna de Platón. En: Sobre la fotografía.
Barcelona: Edhasa.
• Conceptualizar editoriales y proyectos visuales de moda a través de la
comprensión del lenguaje visual fotográfico y su técnica.
• Afrontar las diferentes tareas de un director de
fotografía/videografía en las tres etapas de producción.
• Coordinar un equipo de trabajo especializado
• Administrar los recursos humanos y monetarios adecuadamente.
• Analizar la forma, el color y la textura para diseñar una puesta en
escena.
• Trabajar en equipo para alcanzar logros de un proyecto en fotografía
de moda.
Guías y presentaciones desarroladas por el docente. Talleres teórico-práctico y guías de trabajo.
25/08/2023