Periodo académico 2024-1S

(009382) DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA PARA MODA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA (3) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 3 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 17/02/2024 MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO
19/02/2024 - 24/02/2024 MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 AULA 208 - M7A PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO
26/02/2024 - 02/03/2024 MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO
04/03/2024 - 23/03/2024 MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 LABORATORIO DE CREACIÓN II - M20 - 302 PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO
MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO
01/04/2024 - 06/04/2024 MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 AULA 208 - M7A PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO
08/04/2024 - 11/05/2024 MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 AULA FOTOGRAFÍA - 308 - M7A PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO
13/05/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 AULA 208 - M7A PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO
(4) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 4 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 17/02/2024 JUEVES 09:00 - 13:00 ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 ANDRES FOGLIA ORTEGATE
19/02/2024 - 24/02/2024 JUEVES 09:00 - 13:00 AULA 502 - M7A ANDRES FOGLIA ORTEGATE
26/02/2024 - 02/03/2024 JUEVES 09:00 - 13:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 ANDRES FOGLIA ORTEGATE
04/03/2024 - 23/03/2024 JUEVES 09:00 - 13:00 LABORATORIO DE CREACIÓN II - M20 - 302 ANDRES FOGLIA ORTEGATE
JUEVES 09:00 - 13:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 ANDRES FOGLIA ORTEGATE
01/04/2024 - 06/04/2024 JUEVES 09:00 - 13:00 AULA 502 - M7A ANDRES FOGLIA ORTEGATE
11/04/2024 - 02/05/2024 JUEVES 09:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 310 - M2 ANDRES FOGLIA ORTEGATE
09/05/2024 - 09/05/2024 JUEVES 09:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 ANDRES FOGLIA ORTEGATE
13/05/2024 - 18/05/2024 JUEVES 09:00 - 13:00 AULA 502 - M7A ANDRES FOGLIA ORTEGATE
(5) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 5 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 17/02/2024 SÁBADO 09:00 - 13:00 ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO
19/02/2024 - 24/02/2024 SÁBADO 09:00 - 13:00 AULA 508 - M7A PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO
26/02/2024 - 02/03/2024 SÁBADO 09:00 - 13:00 ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO
04/03/2024 - 23/03/2024 SÁBADO 09:00 - 13:00 LABORATORIO DE CREACIÓN II - M20 - 302 PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO
01/04/2024 - 06/04/2024 SÁBADO 09:00 - 13:00 AULA 508 - M7A PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO
08/04/2024 - 11/05/2024 SÁBADO 09:00 - 13:00 AULA FOTOGRAFÍA - 308 - M7A PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO
13/05/2024 - 18/05/2024 SÁBADO 09:00 - 13:00 AULA 508 - M7A PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO
(1) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 17/02/2024 MARTES 09:00 - 13:00 ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO
19/02/2024 - 24/02/2024 MARTES 09:00 - 13:00 AULA 103 - M7A PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO
26/02/2024 - 02/03/2024 MARTES 09:00 - 13:00 LABORATORIO DE CREACIÓN II - M20 - 302 PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO
04/03/2024 - 23/03/2024 MARTES 09:00 - 13:00 LABORATORIO DE CREACIÓN II - M20 - 302 PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO
01/04/2024 - 06/04/2024 MARTES 09:00 - 13:00 AULA 103 - M7A PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO
08/04/2024 - 11/05/2024 MARTES 09:00 - 13:00 LABORATORIO DE CREACIÓN II - M20 - 302 PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO
13/05/2024 - 18/05/2024 MARTES 09:00 - 13:00 AULA 103 - M7A PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO
(2) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 17/02/2024 MARTES 14:00 - 18:00 ESTUDIO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 05 PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO
19/02/2024 - 24/02/2024 MARTES 14:00 - 18:00 AULA 103 - M7A PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO
26/02/2024 - 02/03/2024 MARTES 14:00 - 18:00 LABORATORIO DE CREACIÓN II - M20 - 302 PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO
04/03/2024 - 23/03/2024 MARTES 14:00 - 18:00 LABORATORIO DE CREACIÓN II - M20 - 302 PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO
01/04/2024 - 06/04/2024 MARTES 14:00 - 18:00 AULA 103 - M7A PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO
08/04/2024 - 11/05/2024 MARTES 14:00 - 18:00 AULA FOTOGRAFÍA - 308 - M7A PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO
13/05/2024 - 18/05/2024 MARTES 14:00 - 18:00 AULA 103 - M7A PARIS MUSA UMAÑA ACEVEDO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La imagen digital y la imagen análoga se han convertido en la forma predominante de comunicación en el siglo XXI; la industria de la moda consume y genera imágenes que se relacionan profundamente con los imaginarios colectivos y culturales; para dirigir la creación de estas imágenes el diseñador y gestor de moda debe entender los fenómenos culturales e históricos que conllevan a su creación y a los principios técnicos que permiten su ejecución con un alto nivel visual, como el de la industria global.

Objetivo de Aprendizaje

Planear producciones de fotografía con enfoque en moda, analizando la lógica estética y la vigencia del momento en que se realizan, contemplando las diferentes etapas del proceso de producción.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Introducción a la teoría fotográfica y conceptos fundamentales.
Como consumidores de imágenes fotográficas, suele acercarse a la fotografía de una manera intuitiva y se imitan modelos que encuentran en el entorno. En este módulo, se desarrollarán las nociones básicas sobre la naturaleza técnica del dispositivo fotográfico y sus posibilidades visuales en el campo creativo.

1. Fundamentos de la fotografía: el dispositivo.
1.1 Funcionamiento básico de la cámara fotográfica: luz y óptica.
1.1.1 Naturaleza de la luz y el color.
1.1.2 La percepción vs. el problema técnico.
1.1.3 Características de la óptica fotográfica.
1.2 Medios de captura: naturaleza técnica de la fotografía.
2. Composición y técnica fotográfica.
2.1 Formatos.
2.2 Proporción.
2.3 Encuadre y planimetría.
2.4 Elementos compositivos.
2.5 Lenguajes técnicos fotográficos: foco y movimiento.
2.6 Moda y dispositivo.

SEGUNDO NÚCLEO: Imagen y moda, relación histórica y desarrollo cultural de la fotografía de moda.
La tradición visual en torno a la moda tiene sus raíces en sistemas de representación visual que, aunque anteriores al desarrollo del dispositivo fotográfico; se vinculan al pensamiento fotográfico. En este módulo, se hará una revisión histórica de la relación fotografía y moda, y cómo esta dinámica impulsó nuevos roles en ambas industrias.

1. Breve historia de la fotografía y sus principales géneros.
2. Introducción a la imagen fotográfica en la moda.
3. Historia: la tradición visual en el campo de la moda.
3.1 Imaginarios colectivos relacionados con la fotografía de moda y su relación con el arte.
4. Facetas de la fotografía de moda.
4.1 Editorial.
4.2 Belleza.
4.3 Publicitaria.
4.3 Experimental.
4.5 Look Books.
4.6 Fotografía de producto.
5. Medios y moda.
5.1 Medios impresos revistas: inicio y evolución. Conceptos y propuestas editoriales.
5.1.1 Análisis de la estructura editorial y roles.
5.2 Análisis de la identidad del fotógrafo y de sus características estéticas y técnicas. (Beaton, Penn, Bourdin, Avedon, Sorrenti, Newton, Weber).
5.3 El cambio en el medio: otros soportes visuales.
5.3.1 Fashion Film.
5.3.2 Redes sociales y plataformas visuales.
5.3.3 Cinemagraph.
6. Análisis comparativo de la moda en diversos medios visuales.

TERCER NÚCLEO: Dirección de fotografía: contando historias a partir de la moda.
Los elementos técnicos y conceptuales estudiados en los módulos anteriores son necesarios para adelantar una propuesta de dirección fotográfica. Esta dinámica en grupo permite entender la conceptualización y los roles participantes en la ejecución de la propuesta fotográfica.

1. Conceptos técnicos
1.1 Introducción al estudio.
1.2 Iluminación práctica.
1.3 Elementos compositivos.
1.4 Tratamiento de imágenes: Sustratos digital e impreso.
1.5 Edición y diagramación de fotografías.
1.6 Acercamiento a diversos formatos para mostrar fotografía.
1.7 Búsqueda de proveedores e insumos.
2. Conceptualización.
2.1 Recopilación de datos e investigación de referentes.
2.2 Generación y presentación del concepto.
2.3 Presentación del proyecto.

Bibliografía Básica Obligatoria

Barthes, R. (1990). Operator, espectrum, spectator (cap. 4); Aquel que es fotografiado (cap. 5); el spectator: desorden de los gustos (cap. 6); la pose (cap. 33); los rayos luminosos, el color (cap.34). En Cámara Lúcida: nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.
Beaumont, N. (2002). Retrato para millones (pps. 59 – 72). En: Historia de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.
Beceyro, R. (2003). El milímetro y la diferencia (pps. 25 – 35); El pie incompleto )pps. 37 – 54); Cuestiones de método (pps 97 – 104). En: Ensayos sobre fotografía. Buenos Aires: Paidós.
Bonnici, P., Proud, L. (2000). Diseño con Fotografías. México D.F.: MacGraw-Hill Interamericana editores S.S. de C.V.
Eguizábal, R. (2011). Captiulo X: Retratos reales e imaginarios (pps. 193-209). En: Fotografía Publicitaria. Madrid: Ediciones Cátedra.
Freeman, M. (2005). Fotografía digital: cámaras réflex. Köln: Taschen.
Hedgecoe, J. (2006). El libro de la fotografía, técnicas sencillas para tomar buenas fotografías. Barcelona: Blume.
Khornak, L. (1989). Capítulo 5 (pps. 82 – 112). En: Fashion Photography. New York: Amphoto.
Larg, A., Wood, J. (2000). Capítulo 3 (pps. 54 – 71); capítulo 4 (pps. 72 – 95); capítulo 5 (pps. 96 – 115). En: Pro- Lighting Fotografía de Moda. México D.F.: Ramón Llaca y Cía S.A.
Master Mind.(2011). Art Direction, Fashion Styling and Visionary Photography. North Point, Hong Kong: Viction:ary.
Sontag, S. (1996). En la caverna de Platón. En: Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa.

Resultado de Aprendizaje

• Conceptualizar editoriales y proyectos visuales de moda a través de la comprensión del lenguaje visual fotográfico y su técnica.
• Afrontar las diferentes tareas de un director de fotografía/videografía en las tres etapas de producción.
• Coordinar un equipo de trabajo especializado
• Administrar los recursos humanos y monetarios adecuadamente.
• Analizar la forma, el color y la textura para diseñar una puesta en escena.
• Trabajar en equipo para alcanzar logros de un proyecto en fotografía de moda.

Medios Educativos

Guías y presentaciones desarroladas por el docente. Talleres teórico-práctico y guías de trabajo.

Fecha de actualización

25/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.