Periodo académico 2024-1S

(009453) OPCIÓN DE GRADO. PROYECTO DE GRADO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - PROYECTO DE GRADO - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 08:00 - 10:00 AULA 508 - M20 ANGELA LILIANA DOTOR ROBAYO
VIERNES 08:00 - 10:00 AULA 602 - M20 ANGELA LILIANA DOTOR ROBAYO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El proyecto de grado se orienta como un espacio académico que articula y nutre simultáneamente tanto a los estudiantes como al programa académico y se encuentra enmarcado por el cierre de la etapa formativa de pregrado de los estudiantes.

En él deben evidenciarse competencias cognitivas, reflexivas, proyectuales y el conocimiento de contenidos específicos de la práctica del diseño de imágenes visuales; es decir, se presenta a un(a) diseñador(a) que cuenta con las herramientas suficientes para argumentar sobre su quehacer más allá de su desempeño profesional.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar, a partir de su aprendizaje en el que hacer del diseño y gestión de la moda, una propuesta de diseño, gestión o metodología en un contexto particular que funja como alternativa de solución a un problema u oportunidad determinado, a partir de su perfil específico y sus inquietudes profesionales.

Contenidos Temáticos

Unidad 1: Planteamiento de propuesta
Presentación de cronograma para el seguimiento y presentaciones del proyecto final del estudiante.
Revisión de rúbricas y dinámicas de evaluación del proyecto de grado.
Asesorías.
Unidad 2: Contrucción y ejecución de proyecto
Asesorías con director asignado.
Unidad 3: Informes de avance y seguimiento.
Asesorías.
Presentación de informe del proyecto de grado del estudiante.

Unidad 4: Sustentación
Asesorías y simulacros de sustentación.

Presentación y sustentación del resultado final.

Bibliografía Básica Obligatoria

CIFUENTES, R. (2011) Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Noveduc DONALD, N. (2005) El diseño emocional. Paidós
ECO, H. (1999) Como se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Gedisa editorial
MUNARI, B. (2006) ¿Como nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual. Gustavo Gilli
VILCHES, L (2011) La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital. Gedisa editorial

Resultado de Aprendizaje

Crear proyectos de diseño y gestión de la moda que demuestren dominio creativo, gestión de productos y procesos, evidenciado en entregables monográficos, colecciones de moda y ponencias.

Medios Educativos

Salón de clase teórico práctica con computador.
Talleres de confección y antropometría.

Fecha de actualización

25/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.