Periodo académico 2024-1S

(009424) OBSERVATORIO DE TENDENCIAS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 AULA 502 - M20 SANTIAGO ROMERO RODRIGUEZ
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 14:00 - 17:00 AULA 607 - M20 SANTIAGO ROMERO RODRIGUEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

¿Por qué un grupo de personas que no se conocen y viven en diferentes partes del mundo, tienen inclinación hacían el consumo de productos similares o se identifican con la misma estética?

¿Cómo están relacionados los sucesos políticos y culturales de nuestro entorno a todo aquello que consumimos?

En el caso de Colombia. ¿Por qué común que en Colombia las tendencias de moda vengan de fuera del país y no se generen acá?

Mediante sesiones teórico-prácticas, talleres, lecturas y análisis de caso, la asignatura busca responder estas respuestas.

Objetivo de Aprendizaje

Examinar el alcance de las tendencias dentro del sistema moda y su inferencia dentro de los mercados locales, regionales y globales, así como la relación con dinámicas sociales, culturales, tecnológicas y de los sistemas productivos.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Definición de las tendencias.
Se entiende de forma introductoria el significado y funcionamiento de las tendencias a nivel general.

1. Tendencias
2. Moda, mediana y media
3. Micro tendencias
4. Macro tendencias
5. Tipos de tendencias
5.1 Tendencias confidenciales y masivas
5.2 Tendencias funcionales y no funcionales
5.3 Tendencias ideológicas


SEGUNDO NÚCLEO: La sociología de las tendencias.
Se aborda la mirada crítica de la sociología sobre las tendencias y su papel en el sistema moda.

1. Kroberd: Las primeras tendencias de moda.
2. Barthes: Los signos, la burguesía y el sistema moda.
3. Baudrillard: La lógica estética de los objetos.
4. Bourdieu: La dominación simbólica

TERCER NÚCLEO: Tendencias de Moda.
Se aborda el estudio de las tendencias desde el sistema moda.

1. Tendencias de moda
2. Calendarios de moda
3. La cadena productiva del sistema moda e influencia en las tendencias (sectores y subsectores).
4. Evolución tendencias de moda: Fringe, trendy, mainstream.
1. Definición de fad, classic y fashion.
2. Técnicas para analizar la evolución de tendencias de moda.
3. Aplicar modelos teóricos para anticipar cambios en la moda.
4. Lectura de evolución de tendencias de color, estilo y materias primas aplicadas al vestuario.
5. El reporte de tendencias.
5.1 Trend Board
6. Flujo de Tendencias de moda
6.1 Trickle up
6.2 Trickle down
6.3 Trickle across

CUARTO NÚCLEO: Coolhunting y coolhunting 2.0
En este núcleo el estudiante entiende y aplica dinámicas propias de la búsqueda de tendencias callejeras y digitales.
1. Investigación
1.1 Investigación cualitativa
1.2 Investigación cuantitativa
1.3 Etnografía
1.3.1 Observación descriptiva
1.3.2 Observación participante
2. Coolhunting
2.1 Southgate: Orígenes del término cool
2.2 Gladwell: Reglas para el coolhunting.
2.3 Gordon: Profesionalización del coolhunter
2.4 Coolhunting en la actualidad
3. Street Style
3.1 Historia del street style
3.1.1 Medios impresos: Cunningham
3.1.2 Blog de moda: Schumann y Ton
3.1.3 Redes sociales y plataformas de negocios
2.1.3.1 Influenciadores y lídere de opinion
3.2 3.2 Red carpet
4. Innovación y el innovador
4.1 Ciclo de vida del producto y consumo en relación al innovador.
5. Performance en la moda

QUINTO NÚCLEO: El Forecasting de Moda.
Se entiende cómo detectar tendencias a partir de cambios sociales y realizar un proceso de predicción.

1. El Zeitgeist
1.1 Lectura del zeitgeist: Eventos dominantes, ideales dominantes, grupos sociales dominantes, actitudes dominantes y tecnologías dominantes.
2. Predicción de tendencias o Forecasting
2.1 Análisis de realidades: Exploración de moda, exploración de consumidor, indicadores culturales y competidores
2.2 ¿Cómo analizar información recopilada?
3 Estructura de un informe de informe de tendencias
3.1 Conceptualizar tendencias
3.2 Color
3.3 Textiles
3.4 Estilo
3.5 Mercado

SEXTO NÚCLEO: Aplicación de tendencias comerciales en el desarrollo de colecciones de moda.
Se entiende como depurar tendencias y reportes globales en mercados de moda locales.

1. Moda Colombia
1.1 Análisis del sector
1.2 Retail local
1.3 Diseño autoral colombiano
2. Colección Cápsulas
2.1 Líneas de producto
2.2 Análisis de tendencias por línea de producto
2.3 Análisis de tendencias por color
2.4 Análisis de un informe de ventas.
2.5 Estructura de colección

Bibliografía Básica Obligatoria

Brannon,E, Divita,L(2015). Fashion Forecasting. Londres: Bloomsbury Publishing Inc. Capítulo 1 al 6
Erner, G. (2010). Sociología de las tendencias. Barcelona: Editorial Gustavo Gil. Capítulos 1 y 2.
Gladwel, M (1997), Annals of Style, Archive. Nueva York, The New Yorker. The Cool Hunt http://gladwell.com/the-coolhunt/ Leer todo el paper.
Erner, G. (2005). Víctimas de la moda. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. Capítulo 5
Maffesoli, M., & Martínez, D. G. (2004). El tiempo de las tribus el ocaso del individualismo en las sociedades posmodernas. México: Siglo XXI Editores.
Fashionary  International Ltd. (2019). The Fashion Business Manual: An illustrated guide to building a fashion brand. Fashionary.
Lipovetsky, G (2006). El Imperio de lo Efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas. Anagrama: Barcelona (p 75-130)
López, A. M. L. (2011). Coolhunting digital a la caza de las últimas tendencias. Madrid: Anaya Multimedia. Capítulo 1 al 5.
Molina, I. (2009), Tribus Urbanas Manual para comprender las nuevas subculturas juveniles. 1era edición. Buenos Aires, Editorial Kier S.A Capítulo Subculturas Juveniles.
Roadside Attractions. (2009). The September Issue. United States .
Simmel, G (1957). Fashion:The American Journal of Sociology, Vol 63, No 6, p541-558
(http://sites.middlebury.edu/individualandthesociety/files/2010/09/Simmel.fashion.pdf)

Southgate, N. (2003). Coolhunting, account planning and the ancient cool of Aristotle. Marketing Intelligence & Planning, 21(7), 453-461.
WGSN, & Pascua , M. (2022). Cómo Pronosticar las Tendencias. Bogotá . Retrieved July 24, 2023,.

Zambrini, L. (2009). PRÁCTICAS DEL VESTIR Y CAMBIO SOCIAL. LA MODA COMO DISCURSO. Question/Cuestión, 1(24). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/860

Resultado de Aprendizaje

Establecer relaciones entre las tendencias, las tendencias de moda y entre conceptos esenciales de las ciencias sociales.


Medios Educativos

Guías y presentaciones desarroladas por el docente. Talleres teórico-práctico y guías de trabajo.

Fecha de actualización

25/08/2023



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