Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
El conocimiento ancestral latinoamericano de los textiles y tejidos, permite encontrarse con saberes técnicos y tecnológicos del hacer, con múltiples formas de producción que reflejan tanto la historia como la cosmovisión de diferentes culturas previas a visiones modernas.
Diferentes estudios sobre los tejidos han mostrado cómo muchos de estos han sido construídos de forma que perduren con tecnologías artesanales, y cómo a través de cada trama se cuentan narrativas de sus hacedores, logrando producciones identitarias únicas e irrepetibles.
Teniendo en cuenta la complejidad de la construcción de identidad en el
diseño y el textil, se hace un énfasis en la comprensión y estudio de los
textiles con visión cultural, artesanal y ancestral, ampliando las visiones de
los diseñadores de la Tadeo.
Estudiar y conocer las técnicas, historias y cosmovisiones narradas a través de tejidos latinoamericanos, como el caso del tejido Inca, Muisca, Azteca, Maya y Mapuche, para dar paso a los textiles contemporáneos artesanales vigentes en algunas de estas mismas zonas culturales y geográficas.
PRIMER NÚCLEO: Generalidad del tejido ancestral
1. Tradición y ancestralidad tecnología, telares, fibras.
2. Semiología del textil. Iconografías y narrativas.
3. Cosmovisión del tejido
SEGUNDO NÚCLEO : Tejidos Andinos
1. Tejido Inca
2. Tejido Muisca y Guane
3. Tejido Misack
4. Tejido Salasaca e Imbabura
TERCER NÚCLEO : Tejidos Mesoamericanos
1. Tejido Maya, Guatemala. (Telar y bordado).
2. Tejido Mexicano, Xiapas y Oaxaca.
CUARTO NÚCLEO : Tejidos del sur
1. Tejido Mapuche
2. Tejido Patagónico
QUINTO NÚCLEO : RESIDENCIA DE TEJIDO
1. Experiencia de tejido con artesanas, ( salida cultural y pedagógica a
comunidad de tejedoras Charalá, Cucunuba ó Oaxaca.)
Anton, Ferdinand, (1975), La Mujer en la América Antigua, p. 41, Extemporáneos, México.
Beron, Bruno y Blanco, Rafael (2013) Arte Textil Mapuche: documento vivo de su Cultura. Barba, Beatriz, (2014) Iconografía mexicana XII. Indumentaria y ornamentación. Elementos animales en la indumentaria, INAH, México.
Cereceda, Veronica . ( 2010) SEMIOLOGÍA DE LOS TEXTILES ANDINOS: LAS
TALEGAS DE ISLUGA, Chungara, Revista de Antropología Chilena, Volumen 42, No
1, 2010. Páginas 181-198
Echazú Conitzer, Alejandra. (2020). Textiles: signo táctil, memoria y
oralidad. Revista Ciencia y Cultura, 24(45), 185-219. Recuperado en 12 de
octubre de 2022, de
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232020000200009&lng=es&tlng=es.
Dotor Robayo, Ángela L., & Caicedo Moreno, C. C. (2016). Fibras, tejidos de la
comunidad indígena u´wa de la Sierra Nevada del Cocuy, vigencia y
transformaciones. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte,
11(20), 110–119. https://doi.org/10.14483/21450706.11865 Echazú Conitzer,
Alejandra. (2020). Textiles: signo táctil, memoria y oralidad. Revista Ciencia
y Cultura, 24(45), 185-219. Recuperado en 12 de octubre de 2022, de
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232020000200009&lng=es&tlng=es.
Fernández S. M. (2013). La manta Muisca como objeto de evocación. Kepes,
10(9), 285 - 296. Recuperado a partir de
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/515 Gutiérrez,
Nelly, (1987) Las serpientes en el arte mexica. p. 50. Coordinación de
Humanidades UNAM. México Johnson, Kirsten (2015), Saberes Enlazados. La obra
de Irmgard Weitlaner Johnson, Artes de México, p. 9, México. Lechuga, Ruth
(1992), El traje de las indígenas de México, p. 9, Panorama, México
Martinez, Alma. (2020) .EL TEJIDO DEL TIEMPO: EL DISEÑO EN EL TEXTIL
PREHISPÁNICO MEXICANO, Revista Papeles de Cultura Contemporánea, 23, 2020,
133-146 Méndez, Patricia María. (2010). La identidad indígena y sus textiles:
estrategias de una política económica en la provincia de Chubut. Mundo
agrario, 10(20), 00. Recuperado en 12 de octubre de 2022, de
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-59942010000100015&lng=es&tlng=es.
Morris, Walter (2009) Diseño e iconografía Xiapas, Segunda edición.
Malo, Monica ( 2015) .Los textiles en el mundo Andino, Revista Artesanías de América No. 74
Ypeij, Annelou. “Cholos, Incas y Fusionistas: El Nuevo Perú y La
Globalización de Lo Andino.” Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y
Del Caribe / European Review of Latin American and Caribbean Studies, no. 94,
2013, pp. 67–82. JSTOR, http://www.jstor.org/stable/23408422. Accessed 12 Oct.
2022.
Crear estrategias de innovación apropiadas para el sistema moda que sean
aplicadas a marca personal y/o marca comercial.
Realizar análisis a propuestas de moda y vestuario.
Guías y presentaciones desarroladas por el docente. Talleres teórico-práctico y guías de trabajo.
08/11/2023