Periodo académico 2024-1S

(009709) TALLER II: ESTRUCTURAS Y MODELACIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
LABORATORIOS (1) - ANIMACIÓN ANITALAB - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 06/04/2024 JUEVES 07:00 - 09:00 TALLER CORTE I - M20 - 104 CARLOS ALBERTO RAMÍREZ FIGUEROA
08/04/2024 - 18/05/2024 JUEVES 07:00 - 09:00 ANIMACIÓN ANITA LAB - M20 - 501 CARLOS ALBERTO RAMÍREZ FIGUEROA
(2) - ANIMACIÓN ANITALAB - GRUPO 2 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 06/04/2024 VIERNES 07:00 - 09:00 TALLER CORTE I - M20 - 104 CARLOS ALBERTO RAMÍREZ FIGUEROA
08/04/2024 - 18/05/2024 VIERNES 07:00 - 09:00 ANIMACIÓN ANITA LAB - M20 - 501 CARLOS ALBERTO RAMÍREZ FIGUEROA
(3) - ANIMACIÓN ANITALAB - GRUPO 3 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 06/04/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 TALLER CORTE I - M20 - 104 CARLOS ALBERTO RAMÍREZ FIGUEROA
08/04/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 ANIMACIÓN ANITA LAB - M20 - 501 CARLOS ALBERTO RAMÍREZ FIGUEROA
(4) - ANIMACIÓN ANITALAB - GRUPO 4 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 06/04/2024 MARTES 07:00 - 09:00 TALLER CORTE II - M20 - 105 CARLOS ALBERTO RAMÍREZ FIGUEROA
08/04/2024 - 18/05/2024 MARTES 07:00 - 09:00 ANIMACIÓN ANITA LAB - M20 - 501 CARLOS ALBERTO RAMÍREZ FIGUEROA
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1.1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 JUEVES 09:00 - 12:00 AULA WINDOWS - 303 - M7A RUBEN DARIO MONROY LOPEZ
(2.1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 VIERNES 09:00 - 12:00 AULA WINDOWS - 308 - M2 RUBEN DARIO MONROY LOPEZ
(3.1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 3.1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 AULA CAD CAM - 707 - M1 RUBEN DARIO MONROY LOPEZ
(4.1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 4.1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 VIERNES 07:00 - 10:00 AULA CAD CAM - 707 - M1 IVÁN MAURICIO MAYORGA SIERRA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En esta asignatura se revisan, implementan y exploran procesos cuyo principio fundamental de diseño de movimiento se fundamenta en los ambientes digitales tridimensionales, buscando una respuesta articulada al desarrollo de un proyecto animado.

Los procesos de trabajo en animación que se refieren a los ambientes digitales tridimensionales se enmarcan dentro de las producciones definidas como CGI (computer generated image). Estos a su vez pueden desarrollarse de manera íntegra dentro de una plataforma desarrollada con este objetivo o para articularse a procesos audiovisuales en live action y efectos visuales. La caracterización y uso adecuado de mecánicas de movimiento en estos ambientes es una parte vital de la industria cinematográfica contemporánea, permitiendo la generación de universo narrativos que ha ido también al desarrollo de videojuegos y realidades mixtas. Es necesario entonces un entendimiento refinado y profundo de los procesos corporales de caracterización aplicados en ambientes digitales tridimensionales tanto desde plataformas de pago como de uso libre, para comprender sus posibilidades plásticas y expresivas, así como los procesos industriales en los que se basa dicho tipo de desarrollos.

Objetivo de Aprendizaje

Guiar en la comprensión y construcción de sistemas de modelos volumétricos, vínculos y estructuras para ser aplicados acorde a las necesidades de un proyecto animado digital y/o análogo.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: COMPONENTE DIGITAL
Unidad 1: Forma
Unidad 2: Controladores y estructuras (rigging) digitales 2d y 3d.
Unidad 3: Análisis morfofisiológico y biomecánico. Rigging aplicado


SEGUNDO NÚCLEO: COMPONENTE ANÁLOGO
Unidad 1: Estudio comparado de movimiento
Unidad 2: Materiales y estructuras (rigging) análogas 2d y 3d.
Unidad 3: Análisis morfofisiológico y biomecánico

Bibliografía Básica Obligatoria

BIM, J. (1999). Digital lighting and rendering. Berkeley: New Riders.
BRIERTON Tom, Stop-Motion Armature Machining: A Construction Manual. Jefferson, NC: McFarland & Company, Inc, 2002.
BRIERTON Tom, Stop-Motion Puppet Sculpting: A Manual of Foam Injection, Build-Up, and Finishing Techniques. Jefferson, NC: McFarland & Company, Inc, 2004.
COLEMAN, E. (n.d.). Fantasy creatures in clay: Techniques for sculpting dragons, griffins, and more.
DEMERS, O. (2000). Digital texturing and painting. New York: New Riders.
FARAUT, P., & Faraut, C. (n.d.). Figure sculpting.
FRIESEN, C. (2009). Steampunkery: Polymer clay and mixed media projects. Tehachapi, CA: Don't Eat Any Bugs Productions.
LANIER, L. (2011). Maya studio projects: Texturing and lighting. Indiana: Wiley Publishing.
LORD, Peter; SIBLEY, Brian & PARK, Nick. Creating 3D Animation: The Aardman Book of Filmmaking. New York, Abrams, 1998.
OROYAN, S. (1994). Fantastic figures: Ideas & techniques using the new clays. Lafayette, CA: C & T Pub.
OROYAN, S. (1994). Fantastic figures: Ideas & techniques using the new clays. Lafayette, CA: C & T Pub.
OSIPA, J. (2010). Stop staring: Facial modeling and animation done right. Indianapolis, IN: Wiley Pub.
ROBERTSON, S., & Bertling, T. (2014). How to render: The fundamentals of light, shadow and reflectivity. Culver city, CA: Designstudio.
RUSSO, M. (2006). Polygonal Modeling: Basic and Advanced Techniques (Wordware Game and Graphics Library). Jones and Bartlett Learning.


LINK:  https://www.youtube.com/@anitautadeo

Resultado de Aprendizaje

Decidir de manera creativa, consciente y pragmática el uso simultáneo o no, de sistemas técnicos de producción, así como la implementación de tecnologías para las diferentes etapas de realización en animación.

Desarrollar resultados audiovisuales que se concretan en enunciados de carácter simbólico visual, sonoro y expresivo, haciendo uso de herramientas retóricas constituidas por elementos plásticos significantes, que operan como estructuras narrativas que dan forma al diseño para producción, diseño sonoro y de interpretación específicas para obras animadas.

Medios Educativos

Avata. Salón de clases con video proyector o televisor. Conexión internet. Tablero. Salas en centro de cómputo educativo.
Taller de Maderas. Taller de trabajo (AniTaLab). Recursos bibliográficos. Software especializado.

Fecha de actualización

10/07/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.