Periodo académico 2024-1S

(009508) TALLER III

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ 23/01/2024 - 23/01/2024 MARTES 10:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 JAIME ENRIQUE CORTES FANDIÑO
26/01/2024 - 26/01/2024 VIERNES 10:00 - 13:00 AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 SILVIA NATALIA BUITRAGO GUZMAN
30/01/2024 - 30/01/2024 MARTES 10:00 - 13:00 AULA WINDOWS - 303 - M2 JAIME ENRIQUE CORTES FANDIÑO
02/02/2024 - 02/02/2024 VIERNES 10:00 - 13:00 AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 SILVIA NATALIA BUITRAGO GUZMAN
06/02/2024 - 06/02/2024 MARTES 10:00 - 13:00 AULA WINDOWS - 303 - M2 JAIME ENRIQUE CORTES FANDIÑO
09/02/2024 - 09/02/2024 VIERNES 10:00 - 13:00 AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 SILVIA NATALIA BUITRAGO GUZMAN
13/02/2024 - 13/02/2024 MARTES 10:00 - 13:00 AULA WINDOWS - 303 - M2 JAIME ENRIQUE CORTES FANDIÑO
16/02/2024 - 16/02/2024 VIERNES 10:00 - 13:00 AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 SILVIA NATALIA BUITRAGO GUZMAN
20/02/2024 - 20/02/2024 MARTES 10:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 JAIME ENRIQUE CORTES FANDIÑO
23/02/2024 - 23/02/2024 VIERNES 10:00 - 13:00 AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 SILVIA NATALIA BUITRAGO GUZMAN
27/02/2024 - 27/02/2024 MARTES 10:00 - 13:00 AULA WINDOWS - 303 - M2 JAIME ENRIQUE CORTES FANDIÑO
01/03/2024 - 01/03/2024 VIERNES 10:00 - 13:00 AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 SILVIA NATALIA BUITRAGO GUZMAN
05/03/2024 - 05/03/2024 MARTES 10:00 - 13:00 AULA WINDOWS - 303 - M2 JAIME ENRIQUE CORTES FANDIÑO
08/03/2024 - 08/03/2024 VIERNES 10:00 - 13:00 AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 SILVIA NATALIA BUITRAGO GUZMAN
12/03/2024 - 12/03/2024 MARTES 10:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 JAIME ENRIQUE CORTES FANDIÑO
15/03/2024 - 15/03/2024 VIERNES 10:00 - 13:00 AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 SILVIA NATALIA BUITRAGO GUZMAN
19/03/2024 - 19/03/2024 MARTES 10:00 - 13:00 AULA WINDOWS - 303 - M2 JAIME ENRIQUE CORTES FANDIÑO
22/03/2024 - 22/03/2024 VIERNES 10:00 - 13:00 AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 SILVIA NATALIA BUITRAGO GUZMAN
02/04/2024 - 02/04/2024 MARTES 10:00 - 13:00 AULA WINDOWS - 303 - M2 JAIME ENRIQUE CORTES FANDIÑO
05/04/2024 - 05/04/2024 VIERNES 10:00 - 13:00 AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 SILVIA NATALIA BUITRAGO GUZMAN
09/04/2024 - 09/04/2024 MARTES 10:00 - 13:00 AULA WINDOWS - 303 - M2 JAIME ENRIQUE CORTES FANDIÑO
12/04/2024 - 12/04/2024 VIERNES 10:00 - 13:00 AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 SILVIA NATALIA BUITRAGO GUZMAN
16/04/2024 - 16/04/2024 MARTES 10:00 - 13:00 AULA WINDOWS - 305 - M7A JAIME ENRIQUE CORTES FANDIÑO
19/04/2024 - 19/04/2024 VIERNES 10:00 - 13:00 AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 SILVIA NATALIA BUITRAGO GUZMAN
23/04/2024 - 23/04/2024 MARTES 10:00 - 13:00 AULA WINDOWS - 305 - M7A JAIME ENRIQUE CORTES FANDIÑO
26/04/2024 - 26/04/2024 VIERNES 10:00 - 13:00 AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 SILVIA NATALIA BUITRAGO GUZMAN
30/04/2024 - 30/04/2024 MARTES 10:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 JAIME ENRIQUE CORTES FANDIÑO
03/05/2024 - 03/05/2024 VIERNES 10:00 - 13:00 AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 SILVIA NATALIA BUITRAGO GUZMAN
07/05/2024 - 07/05/2024 MARTES 10:00 - 13:00 AULA WINDOWS - 303 - M2 JAIME ENRIQUE CORTES FANDIÑO
10/05/2024 - 10/05/2024 VIERNES 10:00 - 13:00 AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 SILVIA NATALIA BUITRAGO GUZMAN
14/05/2024 - 14/05/2024 MARTES 10:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 301 - M2 JAIME ENRIQUE CORTES FANDIÑO
17/05/2024 - 17/05/2024 VIERNES 10:00 - 13:00 AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 SILVIA NATALIA BUITRAGO GUZMAN

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En el contexto actual de la narración interactiva a nivel mundial, los relatos necesitan desplegarse a través de múltiples plataformas y generar sinergias entre estas para alcanzar éxito e impregnación en una audiencia cada vez más heterogénea. Los universos creados se constituyen en híbridos que integran elementos de la ficción y el documental haciendo cada vez más difícil establecer límites entre los géneros. Este taller busca ofrecer a los estudiantes las herramientas teóricas, metodológicas y tecnológicas para responder a estas demandas. Los conceptos transmedia y narrración expandida ocupan un lugar protagónico en la formulación de este tipo de historias, pues le apuestan al despliegue de relatos a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, en el cual el usuario tiene la posibilidad de asumir un rol activo en ese proceso de expansión.


La visualización de datos y el periodismo de datos en los ambientes de programación Tableau y Flourish, la librería especializada en dataviz D3.js y el video
interactivo con la herramienta H5p son los dispositivos seleccionados para la construcción de los proyectos.


Las siguientes preguntas guiarán el proceso creativo de los estudiantes:
¿Qué historia desea narrar?
¿A quién le contará esa historia?
¿Cómo el usuario vivirá la experiencia narrativa?
¿Cómo usará dicho usuario las tecnologías seleccionadas?
¿Qué datos pueden complementar la historia que desea narrar?
¿Qué preguntas le formulará a dichos datos para enriquecer el universo narrativo?

Objetivo de Aprendizaje

Entender y aplicar en la realización los conceptos y metodologías idóneas en la producción de contenidos interactivos e inmersivos que privilegien la visualización de datos innovadora con proyección hacia múltiples plataformas, partiendo de la estructuración de un universo narrativo que lo soporte.

Contenidos Temáticos

1.Transmedia Storytelling
1.1 Pacto ficcional
1.2 Intención Comunicativa
1.3 Transmedia Mood Statement
1.4 Dispositivos Narrativos
1.5 Mapa de Medios
1.6 Identikit de Narrativas transmedia
1.7 Pistas migratorias
1.8 Radar de inmersión
2. Plataforma web y universo colaborativo digital para la narración transmedia
2.1 D3js: Introducción a desarrollo de datavis
2.2 D3js: HTML5 + CSS3 + SVG
2.3 Flourish
2.4 Tableau
3. Data Storytelling
4. Social Media en proyectos transmedia
4.1 Medición de audiencias digitales
4.2 Tráfico mediante Google Analytics
4.3 Social Media Toolkit
5. Conectando espacios: web + plataforma social
5.1 Plugins
6. Project Management para proyectos transmedia
7. Modelos de negocio para proyectos transmedia

Bibliografía Básica Obligatoria

Jenkins, H. (2006). Convergence culture: where old and new media collide. New York: New York University Press.
Maciel, F., Lourenço, A., Carvalho, P., & Melo, P. (2017, July). Visual and Interactive Concerns for VR Applications: A Case Study. In International Conference of
Design, User Experience, and Usability (pp. 510-523). Springer, Cham.
Nuno, B. (2011). The Producer’s Guide to Transmedia
Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva (1a ed.). Barcelona: Gedisa.
Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.
Stanney, K. M. (2002). Handbook of virtual environments design, implementation, and applications. Mahwah, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates.
Sutcliffe, A. G., & Kaur, K. D. (2000). Evaluating the usability of virtual reality user interfaces. Behaviour & Information Technology, 19(6), 415-426.

Resultado de Aprendizaje

Categorizar, desde un enfoque interdisciplinar, las lógicas de producción de los diferentes medios para seleccionar las más adecuadas en el desarrollo de soluciones en el Medio Digital.

Medios Educativos

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.


La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además, está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).


En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.


Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico – práctica y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Fecha de actualización

23/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.