Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 13:00 - 16:00 | AULA 605 - M20 | SILVIA NATALIA BUITRAGO GUZMAN |
JUEVES 13:00 - 15:00 | AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 | SERGIO FRANCISCO ACOSTA PELAEZ |
Taller VI o taller Integrador es el espacio para profundizar y fortalecer las metodologías, técnicas, tecnologías y herramientas de conocimiento de usuario y solución de problemas desde el diseño que el estudiante ha aprendido a lo largo de su carrera, mediante el encuentro con clientes reales y diversas disciplinas en la solución conjunta de problemas de diseño.
A partir de un ejercicio riguroso de:
Identificación de las necesidades de diversos tipos de usuarios a partir
de la comprensión de problemas y retos reales
Análisis de la información obtenida
Diseño de productos o servicios que cumplan con los requerimientos y
objetivos de los usuarios, apalancados en tecnologías web, mobile, software,
videojuegos, ambientes interactivos, estrategias transmedia o tecnologías
emergentes (Metaverso, Inteligencia artificial y hardware de última
generación). Evaluación con usuarios y expertos de la solución propuesta.
Optimización de la solución a partir de los resultados de la evaluación
realizada
Desarrollar y fortalecer sus habilidades para llevar a cabo un proyecto de diseño interactivo (producto o servicio) desde el conocimiento profundo del cliente y de los usuarios hasta el desarrollo de prototipos funcionales avanzados con su respectiva retroalimentación.
1. Profundizando en Design thinking
2. Design Brief
2.1 Investigación de contexto (Matriz PEST)
2.2 Design Scope
2.2.1 Relaciones
2.2.2 Actividades
2.2.3 Motivaciones
3. Profundizando en Investigación de usuario y de procesos
3.1 Diferenciación de fuentes
3.2 Levantamiento de información
3.3 Benchmarking competitivo
3.4 Stakeholder map y Mapa de empatía
3.5 User persona
3.6 Tipificación del usuario
4. Diseño estratégico
4.1 Diagramas de procesos de negocio
4.2 Problem Statement: Formulación y refinamiento
4.3 Procesos creativos para búsqueda de soluciones
4.4 Selección de las propuestas de solución
4.5 Delimitación de solución
4.6 Benchmarking de soluciones
5. Desarrollo de concepto en UX
5.1 Valor comunicativo y representativo
5.2 Mapa de expectativas
5.3 User Journey y User Flows
5.4 Benchmarking comparativo de diseños y experiencias
5.5 Prototipo de baja fidelidad
6. Documento de visión y alcance
6.1 Plan de proyecto
6.2 Definición del proyecto
6.3 Definición de fases de producción
6.4 Definición de roles y distribución de carga de trabajo
6.5 Establecimiento de metas y tiempos (Diagrama GANTT y Diagrama PERT)
6.6 Establecimiento de presupuesto
6.7 Propuesta comercial
7. Co diseño – Diseño Colaborativo – Diseño participativo
8. Producción
8.1 Producción visual
8.2 Wireframes
8.3 Sistema de diseño
8.4 MockUps
8.5 Prototipo Interactivo
9. Validación empírica y analítica 1
9.1 Evaluación UX
9.2 Pruebas con usuario
9.3 Informes y diagnóstico
10. Producción tecnológica
10.1 Maquetación
10.2 Front End
10.3 BackEnd
10.4 Interacción y animación
10.5 Almacenamiento y procesamiento de datos
11. Validación empírica y analítica 2
11.1 Evaluación usabilidad con expertos
11.2 Informes y diagnóstico
12. Optimización
13. Post mortem y estudio de caso
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Moggridge, B. (2007). Designing interactions. Massachussetts:
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Saffer, D. (2007). Designing for interaction. California: New Riders
Construir soluciones interactivas eficaces, fruto de la interpretación de ideas, conceptos y contextos, considerando la permanente actualización del medio digital y las constantes transformaciones, para responder a problemáticas, necesidades y oportunidades de intervención de comunidades específicas.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza-
aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas
educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad
de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza
– aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además, está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura es teórico – práctica y se concibe como una
combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la
acción y la validación empírica que proveen los talleres.
23/08/2023