Periodo académico 2024-1S

(009519) TECNOLOGÍA V

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO1 - BOGOTÁ 23/01/2024 - 23/01/2024 MARTES 15:00 - 17:00 AULA WINDOWS - 305 - M7A -
24/01/2024 - 24/01/2024 MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO
30/01/2024 - 30/01/2024 MARTES 15:00 - 17:00 AULA WINDOWS - 305 - M7A -
31/01/2024 - 31/01/2024 MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO
06/02/2024 - 06/02/2024 MARTES 15:00 - 17:00 AULA WINDOWS - 305 - M7A -
07/02/2024 - 07/02/2024 MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO
13/02/2024 - 13/02/2024 MARTES 15:00 - 17:00 AULA WINDOWS - 305 - M7A -
14/02/2024 - 14/02/2024 MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO
20/02/2024 - 20/02/2024 MARTES 15:00 - 17:00 AULA WINDOWS - 305 - M7A -
21/02/2024 - 21/02/2024 MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 AULA MACINTOSH - 310 - M2 RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO
27/02/2024 - 27/02/2024 MARTES 15:00 - 17:00 AULA WINDOWS - 305 - M7A -
28/02/2024 - 28/02/2024 MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO
05/03/2024 - 05/03/2024 MARTES 15:00 - 17:00 AULA WINDOWS - 305 - M7A -
06/03/2024 - 06/03/2024 MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 AULA MACINTOSH - 310 - M2 RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO
12/03/2024 - 12/03/2024 MARTES 15:00 - 17:00 AULA WINDOWS - 305 - M7A -
13/03/2024 - 13/03/2024 MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 AULA MACINTOSH - 310 - M2 RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO
19/03/2024 - 19/03/2024 MARTES 15:00 - 17:00 AULA WINDOWS - 305 - M7A -
20/03/2024 - 20/03/2024 MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO
02/04/2024 - 02/04/2024 MARTES 15:00 - 17:00 AULA WINDOWS - 305 - M7A -
03/04/2024 - 03/04/2024 MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO
09/04/2024 - 09/04/2024 MARTES 15:00 - 17:00 AULA WINDOWS - 305 - M7A -
10/04/2024 - 10/04/2024 MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO
16/04/2024 - 16/04/2024 MARTES 15:00 - 17:00 AULA WINDOWS - 305 - M7A -
17/04/2024 - 17/04/2024 MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 AULA MACINTOSH - 310 - M2 RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO
23/04/2024 - 23/04/2024 MARTES 15:00 - 17:00 AULA WINDOWS - 305 - M7A -
24/04/2024 - 24/04/2024 MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 AULA MACINTOSH - 310 - M2 RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO
30/04/2024 - 30/04/2024 MARTES 15:00 - 17:00 AULA MACINTOSH - 310 - M2 -
01/05/2024 - 01/05/2024 MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 AULA MACINTOSH - 310 - M2 RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO
07/05/2024 - 07/05/2024 MARTES 15:00 - 17:00 AULA WINDOWS - 305 - M7A -
08/05/2024 - 08/05/2024 MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO
14/05/2024 - 14/05/2024 MARTES 15:00 - 17:00 AULA WINDOWS - 305 - M7A -
15/05/2024 - 15/05/2024 MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La creación audiovisual de un producto en el cual el usuario puede decidir los giros de la historia, las formas y los tiempos en los que consume la idea narrativa, requiere una secuencia de procesos relacionados con la conceptualización, planeación, producción y diseño, apoyados de técnicas y tecnologías que permitan que el responda de forma adecuada a los requerimientos del usuario. Esta asignatura abarca los procesos de diseño y creación audiovisual para productos lúdicos e interactivos.

Objetivo de Aprendizaje

- Identifica y utiliza la realización audiovisual, el lenguaje sonoro y la animación como herramientas fundamentales en el desarrollo de proyectos multisensoriales e interactivos.
- Concibe y produce imágenes, escenarios e interfaces a partir de conceptos de fotografía, dirección de arte y composición visual, con el objetivo de lograr un proceso de interacción, de usabilidad y de comunicación efectivo.
- Gestiona de manera individual o colectiva proyectos interactivos en el medio digital, abordando de manera holística los componentes de interacción, usabilidad, narrativos, administrativos, de realización y de difusión.
- Se inserta en las cadenas de producción que demanden la generación y distribución de contenidos y experiencias desde una lógica interactiva en el medio digital.


Objetivo general de asignatura: Conocer los procesos necesarios para el diseño y creación audiovisual teniendo en cuenta las fases de producción, a partir del manejo de diversas herramientas técnicas que mejoran los resultados visuales y sonoros, para concluir con un producto interactivo sólido y sustentable haciendo uso de un lenguaje especializado.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Montaje y preparación de material.

1. Percepción y evolución del montaje: continuidad y yuxtaposición.
2. Tipos de montaje.
3. Organización del trabajo: visualización, logging, EDL (Lista de decisiones de edición).
4. Edición de imagen y sonido.
5. Graficación- renderización.

SEGUNDO NÚCLEO: Procesos técnicos, efectos y composición digital.

1. Edición lineal y no lineal: conceptos, formatos e interfaces.
2. Captura de imagen: parámetros y color.
3. Efectos especiales: historia y referentes.
4. Composición digital: track point, manejo de cámaras en un software, atmósferas.
5. Integración software de modelado y animación 3D.
6. Digital Matte Painting - Diseño escenográfico virtual.
7. Principios del Concept Art

TERCER NÚCLEO: Producción de Audio.

1. Flujos de trabajo y fases de producción.
2. Modelo conceptual de sistemas de audio y flujos de señal.
3. Grabación de voces y efectos en estudio.
4. Herramientas de producción sonora (MIDI, síntesis y sampleo).
5. Procesadores de señales.
6. Técnicas de mezcla, ruteo de señal y automatización.

CUARTO NÚCLEO: Diseño Sonoro en productos interactivos.

1. La conceptualización y el Audio Design Document (ADD)
2. El diseño de personajes
3. La creación sonora
4. El diseño sonoro en motores de audio

Bibliografía Básica Obligatoria

Allen, D. (2006). Encyclopedia of visual effects. Berkeley: Peachpit Press.

Birlis, A. (2007). Sonido para audiovisuales, manual de sonido. Buenos Aires: Ugerman Editor.

Allen, D. (2006). Encyclopedia of visual effects. Berkeley: Peachpit Press.

Birlis, A. (2007). Sonido para audiovisuales, manual de sonido. Buenos Aires: Ugerman Editor.

Byrne, B. (2009). The visual effects arsenal: VFX solutions for the independent filmmaker. Burlington: Focal Press.
Dancyger, K. (1999). Técnicas de edición en cine y video. Barcelona: Gedisa.

Davis, G.; Jones, R. (1990). Yamaha Sound Reinforcement Handbook. Second Edition. Milwaukee: Hal Leonard Publishing Corporation.

Foster, J. (2010). The green screen handbook: real-world production techniques. Indianapolis: Wiley.

Holman, T. (1997). Sound for film and television. Boston: Editorial Focal press.

James, J. (2009). Fix It In Post: Solutions for Postproduction Problems. Burlington: Focal Press.

McClean, S. (2007). Digital storytelling: the narrative power of visual effects in film. Cambridge, MA: The MIT Press.

Thompson, R. (2009). Grammar of the edit. Burlington: Focal Press.

Wright, S. (2008). Compositing visual effects: essentials for the aspiring artist. Burlington: Focal Press.




Resultado de Aprendizaje

Categorizar, desde un enfoque interdisciplinar, las lógicas de producción de los diferentes medios para seleccionar las más adecuadas en el desarrollo de soluciones en el Medio Digital.

Medios Educativos

Salas de Cómputo con programas especializados para la producción audiovisual y de sonido
Estudios de sonido en estéreo y 5.1
Uso de motores de videojuego y motores de audio.

Fecha de actualización

22/07/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.