Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO1 - BOGOTÁ | 23/01/2024 - 23/01/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | AULA WINDOWS - 305 - M7A | - |
24/01/2024 - 24/01/2024 | MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | AULA MACINTOSH - 302 - M2 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO | ||
30/01/2024 - 30/01/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | AULA WINDOWS - 305 - M7A | - | ||
31/01/2024 - 31/01/2024 | MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | AULA MACINTOSH - 302 - M2 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO | ||
06/02/2024 - 06/02/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | AULA WINDOWS - 305 - M7A | - | ||
07/02/2024 - 07/02/2024 | MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | AULA MACINTOSH - 302 - M2 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO | ||
13/02/2024 - 13/02/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | AULA WINDOWS - 305 - M7A | - | ||
14/02/2024 - 14/02/2024 | MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | AULA MACINTOSH - 302 - M2 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO | ||
20/02/2024 - 20/02/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | AULA WINDOWS - 305 - M7A | - | ||
21/02/2024 - 21/02/2024 | MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO | ||
27/02/2024 - 27/02/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | AULA WINDOWS - 305 - M7A | - | ||
28/02/2024 - 28/02/2024 | MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | AULA MACINTOSH - 302 - M2 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO | ||
05/03/2024 - 05/03/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | AULA WINDOWS - 305 - M7A | - | ||
06/03/2024 - 06/03/2024 | MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO | ||
12/03/2024 - 12/03/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | AULA WINDOWS - 305 - M7A | - | ||
13/03/2024 - 13/03/2024 | MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO | ||
19/03/2024 - 19/03/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | AULA WINDOWS - 305 - M7A | - | ||
20/03/2024 - 20/03/2024 | MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | AULA MACINTOSH - 302 - M2 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO | ||
02/04/2024 - 02/04/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | AULA WINDOWS - 305 - M7A | - | ||
03/04/2024 - 03/04/2024 | MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | AULA MACINTOSH - 302 - M2 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO | ||
09/04/2024 - 09/04/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | AULA WINDOWS - 305 - M7A | - | ||
10/04/2024 - 10/04/2024 | MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | AULA MACINTOSH - 302 - M2 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO | ||
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO | |||
16/04/2024 - 16/04/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | AULA WINDOWS - 305 - M7A | - | ||
17/04/2024 - 17/04/2024 | MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO | ||
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO | |||
23/04/2024 - 23/04/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | AULA WINDOWS - 305 - M7A | - | ||
24/04/2024 - 24/04/2024 | MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO | ||
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO | |||
30/04/2024 - 30/04/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | - | ||
01/05/2024 - 01/05/2024 | MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO | ||
07/05/2024 - 07/05/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | AULA WINDOWS - 305 - M7A | - | ||
08/05/2024 - 08/05/2024 | MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | AULA MACINTOSH - 302 - M2 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO | ||
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO | |||
14/05/2024 - 14/05/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | AULA WINDOWS - 305 - M7A | - | ||
15/05/2024 - 15/05/2024 | MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | AULA MACINTOSH - 302 - M2 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO | ||
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO |
La creación audiovisual de un producto en el cual el usuario puede decidir los
giros de la historia, las formas y los tiempos en los que consume la idea
narrativa, requiere una secuencia de procesos relacionados con la
conceptualización, planeación, producción y diseño, apoyados de técnicas y
tecnologías que permitan que el responda de forma adecuada a los
requerimientos del usuario. Esta asignatura abarca los procesos de diseño y
creación audiovisual para productos lúdicos e interactivos.
- Identifica y utiliza la realización audiovisual, el lenguaje sonoro y la
animación como herramientas fundamentales en el desarrollo de proyectos
multisensoriales e interactivos.
- Concibe y produce imágenes, escenarios e interfaces a partir de
conceptos de fotografía, dirección de arte y composición visual, con el
objetivo de lograr un proceso de interacción, de usabilidad y de comunicación
efectivo.
- Gestiona de manera individual o colectiva proyectos interactivos en el
medio digital, abordando de manera holística los componentes de interacción,
usabilidad, narrativos, administrativos, de realización y de difusión.
- Se inserta en las cadenas de producción que demanden la generación y
distribución de contenidos y experiencias desde una lógica interactiva en el
medio digital.
Objetivo general de asignatura: Conocer los procesos necesarios para el
diseño y creación audiovisual teniendo en cuenta las fases de producción, a
partir del manejo de diversas herramientas técnicas que mejoran los resultados
visuales y sonoros, para concluir con un producto interactivo sólido y
sustentable haciendo uso de un lenguaje especializado.
PRIMER NÚCLEO: Montaje y preparación de material.
1. Percepción y evolución del montaje: continuidad y yuxtaposición.
2. Tipos de montaje.
3. Organización del trabajo: visualización, logging, EDL (Lista de
decisiones de edición).
4. Edición de imagen y sonido.
5. Graficación- renderización.
SEGUNDO NÚCLEO: Procesos técnicos, efectos y composición digital.
1. Edición lineal y no lineal: conceptos, formatos e interfaces.
2. Captura de imagen: parámetros y color.
3. Efectos especiales: historia y referentes.
4. Composición digital: track point, manejo de cámaras en un software,
atmósferas.
5. Integración software de modelado y animación 3D.
6. Digital Matte Painting - Diseño escenográfico virtual.
7. Principios del Concept Art
TERCER NÚCLEO: Producción de Audio.
1. Flujos de trabajo y fases de producción.
2. Modelo conceptual de sistemas de audio y flujos de señal.
3. Grabación de voces y efectos en estudio.
4. Herramientas de producción sonora (MIDI, síntesis y sampleo).
5. Procesadores de señales.
6. Técnicas de mezcla, ruteo de señal y automatización.
CUARTO NÚCLEO: Diseño Sonoro en productos interactivos.
1. La conceptualización y el Audio Design Document (ADD)
2. El diseño de personajes
3. La creación sonora
4. El diseño sonoro en motores de audio
Allen, D. (2006). Encyclopedia of visual effects. Berkeley: Peachpit Press.
Birlis, A. (2007). Sonido para audiovisuales, manual de sonido. Buenos
Aires: Ugerman Editor.
Allen, D. (2006). Encyclopedia of visual effects. Berkeley: Peachpit
Press.
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Byrne, B. (2009). The visual effects arsenal: VFX solutions for the
independent filmmaker. Burlington: Focal Press.
Dancyger, K. (1999). Técnicas de edición en cine y video. Barcelona:
Gedisa.
Davis, G.; Jones, R. (1990). Yamaha Sound Reinforcement Handbook. Second
Edition. Milwaukee: Hal Leonard Publishing Corporation.
Foster, J. (2010). The green screen handbook: real-world production
techniques. Indianapolis: Wiley.
Holman, T. (1997). Sound for film and television. Boston: Editorial
Focal press.
James, J. (2009). Fix It In Post: Solutions for Postproduction Problems.
Burlington: Focal Press.
McClean, S. (2007). Digital storytelling: the narrative power of visual
effects in film. Cambridge, MA: The MIT Press.
Thompson, R. (2009). Grammar of the edit. Burlington: Focal Press.
Wright, S. (2008). Compositing visual effects: essentials for the
aspiring artist. Burlington: Focal Press.
Categorizar, desde un enfoque interdisciplinar, las lógicas de producción de los diferentes medios para seleccionar las más adecuadas en el desarrollo de soluciones en el Medio Digital.
Salas de Cómputo con programas especializados para la producción audiovisual y
de sonido
Estudios de sonido en estéreo y 5.1
Uso de motores de videojuego y motores de audio.
22/07/2023