Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 | AULA WINDOWS - 303 - M2 | JUAN SEBASTIAN WILCHES BERNAL |
VIERNES 16:00 - 18:00 | AULA WINDOWS - 303 - M2 | JUAN SEBASTIAN WILCHES BERNAL |
Desde la aparición del medio digital, las articulaciones de las diferentes
manifestaciones en estas nuevas formas de concebir la realidad se han
articulado con la esencia de la lógica de producción animada.
El entendimiento de conceptos básicos sobre los principios de animación,
su inserción en aplicaciones y procesos interactivos, y un resultado viable
que permita un vínculo empático con el usuario final son necesidades de los
procesos de interacción e interactividad que hacen necesario generar dinámicas
de práctica desde las técnicas de animación.
En expresiones como los videojuegos, pasando por las interfaces de las
Apps o algunas creaciones de realidades mixtas y virtuales, los postulados
básicos de las técnicas y los conceptos de animación proveen al diseñador
interactivo de unas herramientas básicas tanto conceptuales como formales en
para la creación de una obra sólida dentro del medio digital.
Conocer postulados básicos, tanto formales como conceptuales, de la lógica de
producción animada, como base de cualquier creación de un producto interactivo.
PRIMER NÚCLEO: Introducción al arte de la animación
1. Introducción a la lógica de producción animada.
2. Composición audiovisual.
3. Principios de la representación del movimiento.
4. Recursos técnicos para animación.
SEGUNDO NÚCLEO: Planteamiento de personajes, objetos y escenografías
1. Posing, Staging y Layout: guías de movimiento.
2. Timing y spacing.
3. Animación limitada de personajes: sprite4. Montaje, integración y
sincronización.
TERCER NÚCLEO: Ejercicio final
1. Preproducción.
2. Producción.
3. Postproducción.
BLAIR, Preston. Dibujos Animados. Köln, Taschen, 1999.
GARCÍA, Raúl. La magia del dibujo animado. Madrid, Mario Ayuso Editor,
1995.
GRABER, Sheila. Animation a handy guide. London, A&C Black Publishers,
2009
LAYBOURNE, Kit. The Animation Book. New York, Three Rivers Press, 1998
PATMORE, Chris. Curso completo de animación: los principios, práctica y
técnicas de una animación exitosa. Barcelona, Acanto, 2004.
SÁENZ VALIENTE, Rodolfo. Arte y técnica de la animación: clásica,
corpórea, computada, para juegos o interactiva. Buenos Aires, Ediciones de la
Flor, 2006.
TAYLOR, Richard. Enciclopedia de técnicas de animación: una guía
completa de técnicas paso a paso acompañada de una muestra de obras
terminadas. Madrid, Acanto, 2000.
WHITE, Tony. The Animator's Workbook: Step-by-step Techniques of Drawn
Animation. New York, Watson Guptill Publications, 1988.
WHITE, Tony. Animations from Pencils to Pixels. Burlington, Elsevier
Inc, 2006.
WOOLMAN, Matt; BELLANTONI, Jeff. Tipos en movimiento: diseñando en el
tiempo y el espacio. Barcelona, Index Books, 2000.
RA:1 Aplicar estrategias y metodologías de investigación de usuario, contexto y medio digital para el desarrollo de productos eficientes que den respuesta a las necesidades identificadas.
RA2: Construir soluciones interactivas eficaces, fruto de la
interpretación de ideas, conceptos y contextos, considerando la permanente
actualización del medio digital y las constantes transformaciones, para
responder a problemáticas, necesidades y oportunidades de intervención de
comunidades específicas.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la
evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que
conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza-
aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas
educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad
de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza
– aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además, está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura es teórico – práctica y se concibe como una
combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la
acción y la validación empírica que proveen los talleres
17/07/2023