Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO1 - BOGOTÁ | 24/01/2024 - 01/02/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | AULA 104 - M7 | AMPARO HERNANDEZ VALBUENA |
JUEVES 09:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO | |||
07/02/2024 - 08/02/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 302 - M2 | AMPARO HERNANDEZ VALBUENA | ||
JUEVES 09:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO | |||
14/02/2024 - 22/02/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | AULA 104 - M7 | AMPARO HERNANDEZ VALBUENA | ||
JUEVES 09:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO | |||
28/02/2024 - 28/02/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | ESTUDIO 1 DE TELEVISIÓN - M5 - 101 | AMPARO HERNANDEZ VALBUENA | ||
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | ESTUDIO 2 DE TELEVISIÓN - M5 - 103 | AMPARO HERNANDEZ VALBUENA | |||
29/02/2024 - 29/02/2024 | JUEVES 09:00 - 11:00 | - | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO | ||
06/03/2024 - 06/03/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | ESTUDIO 7 ESTUDIO AUDIO - M5 - 250 | AMPARO HERNANDEZ VALBUENA | ||
07/03/2024 - 07/03/2024 | JUEVES 09:00 - 11:00 | - | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO | ||
13/03/2024 - 14/03/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | AULA WINDOWS - 303 - M2 | AMPARO HERNANDEZ VALBUENA | ||
JUEVES 09:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO | |||
20/03/2024 - 21/03/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | AMPARO HERNANDEZ VALBUENA | ||
JUEVES 09:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO | |||
03/04/2024 - 04/04/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 304 - M2 | AMPARO HERNANDEZ VALBUENA | ||
JUEVES 09:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO | |||
10/04/2024 - 11/04/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | AMPARO HERNANDEZ VALBUENA | ||
JUEVES 09:00 - 11:00 | ESTUDIO 7 ESTUDIO AUDIO - M5 - 250 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO | |||
17/04/2024 - 18/04/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | AMPARO HERNANDEZ VALBUENA | ||
JUEVES 09:00 - 11:00 | ESTUDIO 7 ESTUDIO AUDIO - M5 - 250 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO | |||
24/04/2024 - 25/04/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | AMPARO HERNANDEZ VALBUENA | ||
JUEVES 09:00 - 11:00 | ESTUDIO 7 ESTUDIO AUDIO - M5 - 250 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO | |||
01/05/2024 - 02/05/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 301 - M7A | AMPARO HERNANDEZ VALBUENA | ||
JUEVES 09:00 - 11:00 | ESTUDIO 7 ESTUDIO AUDIO - M5 - 250 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO | |||
08/05/2024 - 09/05/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 310 - M2 | AMPARO HERNANDEZ VALBUENA | ||
JUEVES 09:00 - 11:00 | ESTUDIO 7 ESTUDIO AUDIO - M5 - 250 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO | |||
15/05/2024 - 16/05/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | AMPARO HERNANDEZ VALBUENA | ||
JUEVES 09:00 - 11:00 | ESTUDIO 7 ESTUDIO AUDIO - M5 - 250 | RODOLFO ANDRES DE LA HOZ BEJARANO |
En el desarrollo de los contenidos visuales y sonoros que integran proyectos interactivos, uno de los principales problemas a los que se enfrenta el diseñador es el desarrollar la capacidad de traducir emociones, mensajes y conceptos en imágenes audiovisuales. Durante este proceso, debe tener en cuenta las necesidades del usuario y la apuesta visual y sonora que plantea su equipo de trabajo. La construcción de las imágenes visuales y sonoras para el medio digital es un elemento clave para alcanzar un efecto deseado en el usuario, pues este accederá al contenido a través del planteamiento estético que el diseñador construya a partir de una propuesta de puesta en escena sonora coherente a los objetivos del proyecto. La apropiación y aplicación de los fundamentos del lenguaje visual y el lenguaje sonoro son indispensables para tal fin.
Tres preguntas guiarán el trabajo durante el semestre: ¿Qué emociones,
mensajes y conceptos desea traducir en imágenes y sonidos?, ¿A quién le desea
transmitir dichos contenidos? Y ¿Qué efecto desea generar en dicho usuario?
Los módulos se enfocan en los conceptos básicos de la creación de una
realización audiovisual, su conceptualización, las técnicas iniciales de
producción y los flujos de trabajo que le permiten a los departamentos aportar
de forma importante en la transmisión de una idea narrativa en formato
audiovisual.
- Identifica y utiliza la realización audiovisual, el lenguaje sonoro y la
animación como herramientas fundamentales en el desarrollo de proyectos
multisensoriales e interactivos.
- Concibe y produce imágenes, escenarios e interfaces a partir de
conceptos de fotografía, dirección de arte y composición visual, con el
objetivo de lograr un proceso de interacción, de usabilidad y de comunicación
efectivo.
- Gestiona de manera individual o colectiva proyectos interactivos en el
medio digital, abordando de manera holística los componentes de interacción,
usabilidad, narrativos, administrativos, de realización y de difusión.
- Se inserta en las cadenas de producción que demanden la generación y
distribución de contenidos y experiencias desde una lógica interactiva en el
medio digital.
Objetivo general de asignatura: Conocer y usar con eficiencia tanto las
nociones teóricas como técnicas de los diferentes elementos que componen los
lenguajes visuales y sonoros en miras a una efectividad estética en un
producto audiovisual interactivo.
PRIMER NÚCLEO: Fundamentos dirección de fotografía y de arte.
1. Composición clásica y contemporánea: corrientes y autores.
2. Orígenes de la planimetría y movimientos de cámara.
3. Dirección de arte en el medio digital: antecedentes.
4. Elaboración de propuestas de dirección de arte.
SEGUNDO NÚCLEO: Preproducción y producción de un libro de producción
visual.
1. Métodos y procesos de la dirección fotográfica: óptica, exposición,
colorimetría, sensor.
2. Formulación de una propuesta de diseño de iluminación.
3. Creación de atmósferas y personas desde el arte y la fotografía.
4. Libro de producción visual: propuesta estética.
TERCER NÚCLEO: Fundamentos de la banda sonora.
1. Características físicas del sonido.
2. La digitalización de sonido.
3. Los elementos y funciones de la música.
4. La composición de la banda sonora y el análisis audiovisual.
CUARTO NÚCLEO: Producción básica de sonido.
1. Los flujos de producción en el departamento de sonido.
2.Programas de creación y edición de audio.
3. Flujos de señal y captura de señales.
4. Conceptos básicos de mezcla.
Abadía, J. M., & Flores, J. S. (2000). Manual básico de técnica
cinematográfica y dirección de fotografía. Grupo Planeta (GBS).
Allen, D. (2006). Encyclopedia of visual effects. Berkeley: Peachpit
Press
Birlis, A. (2007). Sonido para audiovisuales, manual de sonido. Buenos
Aires: Ugerman Editor.
Byrne, B. (2009). The visual effects arsenal: VFX solutions for the
independent filmmaker. Burlington: Focal Press.
Chion, M. (1993). La Audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de
la imagen y el sonido. Barcelona: Ed. Paidós Ibérica.
Dancyger, K. (1999). Técnicas de edición en cine y video. Barcelona:
Gedisa.
Foster, J. (2010). The green screen handbook: real-world production
techniques. Indianapolis: Wiley.
James, J. (2009). Fix It In Post: Solutions for Postproduction Problems.
Burlington: Focal Press.
McClean, S. (2007). Digital storytelling: the narrative power of visual
effects in film. Cambridge, MA.: The MIT Press.
Millar, G., & Reisz, K. (2003). Técnica del montaje cinematográfico.
Montaje 2.
Sonnenschein, D.. (2001). Sound Design: The Expressive Power of Music,
Voice, and Sound Effects in Cinema. Studio City,CA: Michael Wiese Productions
Thompson, R. (2009). Grammar of the edit. Burlington: Focal Press.
Wright, S. (2008). Compositing visual effects: essentials for the
aspiring artist. Burlington: Focal Press.
Bilbiografía complementaria
Lee, H. (2015). Recognizing design: The artistic director as silent
designer. Design Issues, 31(4), 56-66
Categorizar, desde un enfoque interdisciplinar, las lógicas de producción de los diferentes medios para seleccionar las más adecuadas en el desarrollo de soluciones en el Medio Digital.
Salas de Cómputo con programas especializados para la producción audiovisual y
de sonido
Equipos requeridos para el rodaje de una producción audiovisual
Estudios de sonido en estéreo y 5.1
22/07/2023