Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO | (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | AULA WINDOWS - 307 - M7A | RANDY MURCIA RODRIGUEZ |
(2) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 29/01/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | AULA 404 - M7 | - | |
30/01/2024 - 02/03/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | AULA 404 - M7 | ANGELA CAMILA BUITRAGO GUZMAN | ||
04/03/2024 - 09/03/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | AULA WINDOWS - 305 - M7A | ANGELA CAMILA BUITRAGO GUZMAN | ||
11/03/2024 - 16/03/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | AULA WINDOWS - 305 - M2 | ANGELA CAMILA BUITRAGO GUZMAN | ||
18/03/2024 - 23/03/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | AULA WINDOWS - 303 - M2 | ANGELA CAMILA BUITRAGO GUZMAN | ||
01/04/2024 - 06/04/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | AULA WINDOWS - 305 - M7A | ANGELA CAMILA BUITRAGO GUZMAN | ||
08/04/2024 - 04/05/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | AULA WINDOWS - 305 - M2 | ANGELA CAMILA BUITRAGO GUZMAN | ||
06/05/2024 - 11/05/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | AULA WINDOWS - 305 - M2 | ANGELA CAMILA BUITRAGO GUZMAN | ||
13/05/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | AULA WINDOWS - 305 - M7A | ANGELA CAMILA BUITRAGO GUZMAN |
La tecnología informática ha transformado los procesos de operación y
producción de los proyectos interactivos. El computador, como herramienta
eficiente que es, se convierte en un elemento necesario e imprescindible para
cualquier tipo de producción que acuda a los lenguajes de imágenes fijas y en
movimiento.
Conocer y aplicar software especializado hacen que la relación integral
entre texto, música, sonido, gráficos, fotografía, video y animación, cumpla
la función propuesta por el creador en un proyecto interactivo.
Identificar, diferenciar y utilizar eficazmente las diferentes herramientas
digitales que permiten la integración de los diversos recursos del medio
digital, para la creación de un producto interactivo, con una intención
específica.
1. PRIMER NÚCLEO: Introducción a los sistemas en dispositivos del medio
digital.
1.1. El medio digital.
1.2. Estructura interna y externa de los dispositivos.
1.2.1. Hardware.
1.2.2. Software.
1.3. Sistemas operativos.
2. SEGUNDO NÚCLEO: Imagen digital – pixel y vector.
2.1. Introducción a la imagen digital.
2.1.1. Resolución de imágenes.
2.1.2. Modelos de color: RGB y CMYK.
2.1.3. Formatos gráficos.
2.2. Imagen Vectorial.
2.2.1. Formas básicas.
2.2.2. Curvas Bezier.
2.2.3. Texto: tratamiento digital de la tipografía.
2.2.4. Del papel y los bocetos al mundo vectorial.
2.2.5. Efectos, apariencia e hiperrealismo.
2.3. Pixeles.
2.3.1. El pixel: Unidad mínima de la imagen.
2.3.2. Flujo de trabajo.
2.3.3. Selecciones básicas y avanzadas.
2.3.4. Nociones de retoque fotográfico.
2.3.5. Nociones de composición de una imagen bidimensional.
2.3.6. Dibujo y pintura.
3. TERCER NÚCLEO: línea de tiempo.
3.1. El movimiento.
3.2. Interfaz y espacio de trabajo.
3.3. Ajustes del proyecto.
3.4. Importación de material.
3.5. Formatos de importación.
3.6. Codecs.
3.7. Herramientas básicas de ensamblaje de material.
3.8. Finalización y exportación de proyectos.
3.9. Formatos de exportación.
3.10. Compresores.
4. CUARTO NÚCLEO: Interactivos y multimediales.
4.1. Multimedia: Hipertexto – estructuras – interactividad – nodos y
enlaces.
4.2. Flujos de trabajo.
4.3. Interfaz y espacio de trabajo.
4.4. Optimización e importación del material para usar.
4.5. Configuración del proyecto.
4.6. Estructura del proyecto interactivo.
4.7. Sistemas de navegación.
4.8. Integración de medios.
4.9. Finalización y publicación del proyecto.
Freeman, E. (2006). Head first HTML with CSS & XHTML. Sebastopol: O´Reilly
Media.
Refsnes Data (1999 – 2017). W3Schools Online Web Tutorials. Recuperado
el 12 de Enero de 2017, de http://www.w3schools.com.
Adobe Creative Team. (2013). Adobe Illustrator CC Classroom in a Book.
San Francisco, CA: Adobe Press/Peachpit.
Adobe Creative Team. (2014). Adobe Dreamweaver CC: classroom in a book.
San Francisco, CA: Adobe Press/Peachpit.
Adobe Creative Team. (2013). Adobe Photoshop CC: classroom in a book.
San Francisco, CA: Adobe Press/Peachpit.
Adobe Creative Team. (2014). Adobe Premiere Pro CC: classroom in a
book.. San Francisco, CA: Adobe Press/Peachpit.
Categorizar, desde un enfoque interdisciplinar, las lógicas de producción de los diferentes medios para seleccionar las más adecuadas en el desarrollo de soluciones en el Medio Digital.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la
evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes
que conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza-
aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas
educativos
y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de
los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza –
aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la
cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar
los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada
estudiante.
Además, está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son
un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a
resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es,
desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el
trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano,
p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar
estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso.
En este caso la asignatura es teórico – práctica y se concibe como una
combinación
de la información teórica impartida en las clases magistrales y la
acción y la validación empírica que proveen los talleres.
17/07/2023