Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 07:00 - 09:00 | AULA 202 - M7 | DIEGO HERNANDO SOSA RUIZ |
JUEVES 07:00 - 09:00 | AULA 202 - M7 | DIEGO HERNANDO SOSA RUIZ |
Este es un taller de escritura donde se hace énfasis más en la creación e
investigación para la construcción de un universo diegético donde se puedan
derivar relatos en diferentes códigos de representación narrativos, teniendo
en cuenta a qué tipo de usuario se apunta. Desde la planeación de un universo
transmedia hasta la presentación o pitch de dicho proyecto a unos posibles
inversionistas. Esto incluye también el conocimiento teórico de las bases del
lenguaje audiovisual, amparados en la noción de montaje.
Cada vez más las formas tradicionales de narrar se han visto potenciadas
por los avances en los nuevos dispositivos tecnológicos de comunicación.
Conceptos como interface, a la par de las reflexiones antropológicas y
filosóficas modernas, han hecho que los relatos hipertextos e interactivos se
vuelvan más y más comunes. Esto se puede apreciar en lógicas de producción
como los videojuegos, los documentales expandidos o los relatos de plataforma,
por mencionar tres, donde la interactividad con el receptor de esas
narraciones es mucho mayor que en los esquemas aristotélicos.
Por ello, es necesario profundizar en las bases tradicionales del relato
para reforzar sus contenidos y mensajes a tramas que permitan la inmersión de
ese espectador, quien en últimas es quien escoge cómo le es relatada una
narración. Esto supone también un trabajo mucho más exigente en la
construcción de los personajes y las estructuras que permiten una narración
modular, documental o argumental, acorde a las formas de ver el mundo de hoy.
Comprender los procesos investigativos y narrativos para la construcción de
tramas y personajes en relatos Transmedia donde se puedan prever las
expectativas y necesidades del usuario para enviar un mensaje o suplir una
necesidad de manera efectiva. Con el apoyo de su grupo de compañeros, el
profesor y la comprensión de los recursos y actividades disponibles, usted
logrará: Construir un universo transmedial, con un diseño de flujo de
producción y exhibición a partir de una investigación rigurosa y mucha
creatividad.
• Conocer los lineamientos de construcción de un universo diegético
sólido.
• Dominar los fundamentos del lenguaje audiovisual a partir de la noción
de montaje.
• Definir un usuario o grupo etario para los diferentes relatos.
PRIMER NÚCLEO:
1. Nociones sobre lenguaje audiovisual: el montaje.
2. Concepto de universo diegético (dimensiones)
3. Metodologías de investigación narrativa
4. Flujos de trabajo para proyectos transmedia
5. Análisis de montaje y ritmo: videoclip
SEGUNDO NÚCLEO:
1. Fundamentos de escritura serializada
2. Escaleta de series para web 3. Fundamentos de narrativa gráfica
4. Dos tratamientos narrativos: el Horror y la comedia
5. Articulación de relatos complementarios pero autónomos
TERCER NÚCLEO:
1. Metodologías de construcción de usuario e investigación.
2. Paratextos del videojuego: video introductorio, interfaz, tráiler y
teaser.
3. Planteamiento de los elementos visuales, sonoros y de interacción
lúdicos.
4. Postulación de una metodología de Pitch para videojuegosTipos de
videojuegos, usuarios y plataformas de consumo
5. Construcción narrativa de avatares y espacios.
6. Planteamiento narrativo de índices objetuales accesorios para el
videojuego.
Aumont, J. (2004). Las teorías de los cineastas. Paidós Comunicación.
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Chion, M. (1990). La audiovisión. Barcelona: Paidós. Capítulos 1,2 y 4.
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Phillips, A. (2012). A Creator's Guide to Transmedia Storytelling: How
to Captivate and Engage Audiences Across Multiple Platforms. NYC: McGraw Hill.
Aplicar estrategias y metodologías de investigación de usuario, contexto y medio digital para el desarrollo de productos eficientes que den respuesta a las necesidades identificadas.
Presentaciones de apoyo en cada sesión disponibles en una carpeta en OneDrive. Manejo correcto de navegadores de investigación, procesadores de texto y plataforma ADOBE de PDF.
13/07/2023