Periodo académico 2024-1S

(009423) NARRATIVAS II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 07:00 - 09:00 AULA 202 - M7 DIEGO HERNANDO SOSA RUIZ
JUEVES 07:00 - 09:00 AULA 202 - M7 DIEGO HERNANDO SOSA RUIZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Este es un taller de escritura donde se hace énfasis más en la creación e investigación para la construcción de un universo diegético donde se puedan derivar relatos en diferentes códigos de representación narrativos, teniendo en cuenta a qué tipo de usuario se apunta. Desde la planeación de un universo transmedia hasta la presentación o pitch de dicho proyecto a unos posibles inversionistas. Esto incluye también el conocimiento teórico de las bases del lenguaje audiovisual, amparados en la noción de montaje.

Cada vez más las formas tradicionales de narrar se han visto potenciadas por los avances en los nuevos dispositivos tecnológicos de comunicación. Conceptos como interface, a la par de las reflexiones antropológicas y filosóficas modernas, han hecho que los relatos hipertextos e interactivos se vuelvan más y más comunes. Esto se puede apreciar en lógicas de producción como los videojuegos, los documentales expandidos o los relatos de plataforma, por mencionar tres, donde la interactividad con el receptor de esas narraciones es mucho mayor que en los esquemas aristotélicos.

Por ello, es necesario profundizar en las bases tradicionales del relato para reforzar sus contenidos y mensajes a tramas que permitan la inmersión de ese espectador, quien en últimas es quien escoge cómo le es relatada una narración. Esto supone también un trabajo mucho más exigente en la construcción de los personajes y las estructuras que permiten una narración modular, documental o argumental, acorde a las formas de ver el mundo de hoy.



Objetivo de Aprendizaje

Comprender los procesos investigativos y narrativos para la construcción de tramas y personajes en relatos Transmedia donde se puedan prever las expectativas y necesidades del usuario para enviar un mensaje o suplir una necesidad de manera efectiva. Con el apoyo de su grupo de compañeros, el profesor y la comprensión de los recursos y actividades disponibles, usted logrará: Construir un universo transmedial, con un diseño de flujo de producción y exhibición a partir de una investigación rigurosa y mucha creatividad.

• Conocer los lineamientos de construcción de un universo diegético sólido.
• Dominar los fundamentos del lenguaje audiovisual a partir de la noción de montaje.
• Definir un usuario o grupo etario para los diferentes relatos.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO:
1. Nociones sobre lenguaje audiovisual: el montaje.
2. Concepto de universo diegético (dimensiones)
3. Metodologías de investigación narrativa
4. Flujos de trabajo para proyectos transmedia
5. Análisis de montaje y ritmo: videoclip

SEGUNDO NÚCLEO:
1. Fundamentos de escritura serializada
2. Escaleta de series para web 3. Fundamentos de narrativa gráfica
4. Dos tratamientos narrativos: el Horror y la comedia
5. Articulación de relatos complementarios pero autónomos

TERCER NÚCLEO:
1. Metodologías de construcción de usuario e investigación.
2. Paratextos del videojuego: video introductorio, interfaz, tráiler y teaser.
3. Planteamiento de los elementos visuales, sonoros y de interacción lúdicos.
4. Postulación de una metodología de Pitch para videojuegosTipos de videojuegos, usuarios y plataformas de consumo
5. Construcción narrativa de avatares y espacios.
6. Planteamiento narrativo de índices objetuales accesorios para el videojuego.


Bibliografía Básica Obligatoria

Aumont, J. (2004). Las teorías de los cineastas. Paidós Comunicación. Barcelona. p. 26 a 31
Bordwell, D. (1995). El arte cinematográfico: una introducción. Capítulo 1. Barcelona: Paidós.
Chion, M. (1990). La audiovisión. Barcelona: Paidós. Capítulos 1,2 y 4.
Hayes, G. (2011). How to Write a Transmedia Bible. Sydney, Australia: Screen Australia.
https://www.screenaustralia.gov.au/getmedia/2b6459ab-3d05-4607-8fc6-10e1a8fff13d/Transmedia-prod-bible-template.pdf>
Mitry, J. (1986). Estética y psicología del cine. Madrid: Siglo Veintiuno. Tomo I. p. 3 a 197.
Pratten, R. (2011). Getting Started in Transmedia Storytelling. Amazon Digital Inc.
Brady, J. (2007). El oficio del guionista. España: Ed. Gedisa.
Fernández Díez, F. (2005). El libro del guión. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
Pérez Monter, H. (2007). El guión audiovisual: su estructura en género de ficción y no ficción y una perspectiva sociocultural. México: Ed. Trillas.
Perona, A. (2010). El aprendizaje del guión audiovisual: fundamentos, metodología y técnicas. Córdoba, Argentina: Brujas, Encuentro Grupo Editor.
Phillips, A. (2012). A Creator's Guide to Transmedia Storytelling: How to Captivate and Engage Audiences Across Multiple Platforms. NYC: McGraw Hill.

Resultado de Aprendizaje

Aplicar estrategias y metodologías de investigación de usuario, contexto y medio digital para el desarrollo de productos eficientes que den respuesta a las necesidades identificadas.

Medios Educativos

Presentaciones de apoyo en cada sesión disponibles en una carpeta en OneDrive. Manejo correcto de navegadores de investigación, procesadores de texto y plataforma ADOBE de PDF.

Fecha de actualización

13/07/2023



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