Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 09:00 - 11:00 | AULA 201 - M7 | DIEGO HERNANDO SOSA RUIZ |
JUEVES 09:00 - 11:00 | AULA 201 - M7 | DIEGO HERNANDO SOSA RUIZ |
El ser humano es el único que construye su realidad a partir de historias. A través de ellas, entendemos en buena parte nuestra realidad, tanto individual como colectiva. El foco central de esta asignatura está en los tres elementos constitutivos del arte de narrar: personajes, acciones, tramas. En la primera parte veremos los fundamentos del relato a partir de una disciplina literaria llamada Narratología: a partir de ese prisma abordaremos los elementos ineludibles en cualquier relato.
Luego nos acercaremos al tema del espacio, el tiempo y las relaciones de
encadenamiento causa-efecto, motor de una trama. Aprenderemos cómo plantear
acciones que mantengan el interés del receptor de dicho relato. Cómo se
encadenan y cruzan utilizando un manejo especial del tiempo, llamado DIEGÉTICO
(tiempo del relato), diferente al REPRESENTADO (tiempo del receptor de la
narración). Posteriormente abordaremos la construcción de un personaje según
el papel que van a desempeñar en un relato específico, sus características
físicas y psicológicas, en el comienzo de una trama interactiva, donde el
receptor pueda intervenir en varios nivelas en la manera como se le muestra la
narrativa, su mundo de posibilidades, sus personajes, lugares e incertidumbres.
Construir de manera sólida e interesante un guión interactivo con dos nodos y
tres finales para un cortometraje (productor nuclear) y la postulación de dos
relatos complementarios en dos lenguajes de representación del medio digital.
Esto va sustentado con la investigación y armado de personajes y tramas del
mismo (preproducción del guión) gracias a un sólido trabajo en grupo.
- Conocer y dominar los elementos constitutivos de un relato, su
vocabulario específico y la reflexión y pertinencia tras ellos.
- Poder proponer argumentos ingeniosos y con una visión de mundo
particular.
- Aprender a utilizar y articular diferentes tipos de tramas y
metodologías de diseño narrativo.
- Construir personajes verosímiles y pertinentes para las tramas
propuestas.
PRIMER MÓDULO:
1. Indicios estructurales del relato
2. Modos de la narración: Tiempo, tramas, personajes, narrador
3. Definición de conflicto y tipos de resolución
4. Transmedia y crossmedia.
SEGUNDO MÓDULO:
5. Tipologías de focalización
6. Cosmovisiones y metodologías de construcción de personajes
7. Planteamiento del arco dramático
8. Traidas actanciales y universo de relaciones entre personajes
TERCER MÓDULO:
9. Bases conceptuales de las narrativas hipertexto
10. Definición de escenas, principios de escritura audiovisual
11. Escaletas general y específicas hipertexto
12. Pitch y finalización de narrativa modular
Brady, J. (2007). El oficio del guionista. España: Ed. Gedisa.
Fernández Díez, F. (2005). El libro del guión. Madrid: Ediciones Díaz de
Santos.
Pratten, R. (2011). Getting Started in Transmedia Storytelling. Amazon
Digital Inc.
Pérez Monter, H. (2007). El guión audiovisual: su estructura en género
de ficción y no ficción y una perspectiva sociocultural. México: Ed. Trillas.
Perona, A. (2010). El aprendizaje del guión audiovisual: fundamentos,
metodología y técnicas. Córdoba, Argentina: Brujas, Encuentro Grupo Editor.
Phillips, A. (2012). A Creator's Guide to Transmedia Storytelling: How
to Captivate and Engage Audiences Across Multiple Platforms. NYC: McGraw Hill.
Ryan, M. (2004). La narración como realidad virtual: la inmersión y la
interactividad en la literatura y los medios electrónicos. Barcelona: Paidós
Ibérica.
Tobias, R. (2004). El guión y sus tramas. Barcelona: S.A. EIUNSA.
Integrar en su quehacer como diseñador/a interactivo/a habilidades de la esfera subjetivo y/o actitudinal que le permitan insertarse eficazmente en un grupo de trabajo.
Presentaciones de apoyo en cada sesión disponibles en una carpeta en OneDrive. Manejo correcto de navegadores de investigación, procesadores de texto y plataforma ADOBE de PDF.
13/07/2023