Periodo académico 2024-1S

(009422) NARRATIVAS I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 09:00 - 11:00 AULA 201 - M7 DIEGO HERNANDO SOSA RUIZ
JUEVES 09:00 - 11:00 AULA 201 - M7 DIEGO HERNANDO SOSA RUIZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El ser humano es el único que construye su realidad a partir de historias. A través de ellas, entendemos en buena parte nuestra realidad, tanto individual como colectiva. El foco central de esta asignatura está en los tres elementos constitutivos del arte de narrar: personajes, acciones, tramas. En la primera parte veremos los fundamentos del relato a partir de una disciplina literaria llamada Narratología: a partir de ese prisma abordaremos los elementos ineludibles en cualquier relato.


Luego nos acercaremos al tema del espacio, el tiempo y las relaciones de encadenamiento causa-efecto, motor de una trama. Aprenderemos cómo plantear acciones que mantengan el interés del receptor de dicho relato. Cómo se encadenan y cruzan utilizando un manejo especial del tiempo, llamado DIEGÉTICO (tiempo del relato), diferente al REPRESENTADO (tiempo del receptor de la narración). Posteriormente abordaremos la construcción de un personaje según el papel que van a desempeñar en un relato específico, sus características físicas y psicológicas, en el comienzo de una trama interactiva, donde el receptor pueda intervenir en varios nivelas en la manera como se le muestra la narrativa, su mundo de posibilidades, sus personajes, lugares e incertidumbres.

Objetivo de Aprendizaje

Construir de manera sólida e interesante un guión interactivo con dos nodos y tres finales para un cortometraje (productor nuclear) y la postulación de dos relatos complementarios en dos lenguajes de representación del medio digital. Esto va sustentado con la investigación y armado de personajes y tramas del mismo (preproducción del guión) gracias a un sólido trabajo en grupo.

- Conocer y dominar los elementos constitutivos de un relato, su vocabulario específico y la reflexión y pertinencia tras ellos.
- Poder proponer argumentos ingeniosos y con una visión de mundo particular.
- Aprender a utilizar y articular diferentes tipos de tramas y metodologías de diseño narrativo.
- Construir personajes verosímiles y pertinentes para las tramas propuestas.

Contenidos Temáticos

PRIMER MÓDULO:
1. Indicios estructurales del relato
2. Modos de la narración: Tiempo, tramas, personajes, narrador
3. Definición de conflicto y tipos de resolución
4. Transmedia y crossmedia.

SEGUNDO MÓDULO:
5. Tipologías de focalización
6. Cosmovisiones y metodologías de construcción de personajes
7. Planteamiento del arco dramático
8. Traidas actanciales y universo de relaciones entre personajes

TERCER MÓDULO:
9. Bases conceptuales de las narrativas hipertexto
10. Definición de escenas, principios de escritura audiovisual
11. Escaletas general y específicas hipertexto
12. Pitch y finalización de narrativa modular

Bibliografía Básica Obligatoria

Brady, J. (2007). El oficio del guionista. España: Ed. Gedisa.

Fernández Díez, F. (2005). El libro del guión. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
Pratten, R. (2011). Getting Started in Transmedia Storytelling. Amazon Digital Inc.
Pérez Monter, H. (2007). El guión audiovisual: su estructura en género de ficción y no ficción y una perspectiva sociocultural. México: Ed. Trillas.

Perona, A. (2010). El aprendizaje del guión audiovisual: fundamentos, metodología y técnicas. Córdoba, Argentina: Brujas, Encuentro Grupo Editor.

Phillips, A. (2012). A Creator's Guide to Transmedia Storytelling: How to Captivate and Engage Audiences Across Multiple Platforms. NYC: McGraw Hill.

Ryan, M. (2004). La narración como realidad virtual: la inmersión y la interactividad en la literatura y los medios electrónicos. Barcelona: Paidós Ibérica.
Tobias, R. (2004). El guión y sus tramas. Barcelona: S.A. EIUNSA.

Resultado de Aprendizaje

Integrar en su quehacer como diseñador/a interactivo/a habilidades de la esfera subjetivo y/o actitudinal que le permitan insertarse eficazmente en un grupo de trabajo.

Medios Educativos

Presentaciones de apoyo en cada sesión disponibles en una carpeta en OneDrive. Manejo correcto de navegadores de investigación, procesadores de texto y plataforma ADOBE de PDF.

Fecha de actualización

13/07/2023



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