Periodo académico 2024-1S

(009388) DISEÑO, CULTURA Y SOCIEDAD

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 AULA 108 - M7A BORIS ALEXANDER GREIFF TOVAR
VIERNES 11:00 - 13:00 AULA 108 - M7A BORIS ALEXANDER GREIFF TOVAR
(1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 09:00 - 11:00 AULA 602 - M7A JUAN PABLO SALAMANCA ROSAS
JUEVES 09:00 - 11:00 AULA 602 - M7A JUAN PABLO SALAMANCA ROSAS
(3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 AULA 602 - M7A JHON ALEXANDER DIEZ MARULANDA
VIERNES 13:00 - 15:00 AULA 602 - M7A JHON ALEXANDER DIEZ MARULANDA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La creciente participación del Diseño Gráfico en la llamada “cultura de la imagen” —con las trampas que tanto la tecnología como los medios permiten—, no es un mero trabajo de maquillaje o visibilización. Por el contrario, en un mundo que no sólo se mueve por las exigencias del mercado, la responsabilidad y el compromiso con la configuración de la cultura, y por tanto con la educación, el patrimonio tanto tangible como intangible, los bienes públicos, las identidades tanto colectivas como individuales, la solidaridad o el medio ambiente por nombrar algunas, parece ser la prioridad. Por lo anterior, se parte de la premisa que el Diseño Gráfico es una práctica significante y compleja que al dejar huella en la sociedad en la que se desarrolla, considera la urgencia de un diseñador que tenga un quehacer reflexivo y responsable en el contexto sociocultural en el que se desempeña. el curso pretende pensar/ hacer un diseño entendiendo su naturaleza indisociable con los contextos socio-históricos a los que pertenece, y que a su vez, determinan nuevas reglas de comunicación y de distribución, cuestionando el rol del diseñador y su posición dentro de la sociedad. Dicho de otro modo la idea es reflexionar sobre el hacer del diseño como acto político, ya que las decisiones del diseñador, conscientes o no, plantean un discurso que debería calcular las implicaciones, la incidencia y sus efectos sobre la sociedad.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar una postura crítica frente al quehacer del diseño en sus diversos campos profesionales, ampliando la capacidad analítica para entender y proyectar, tanto los derechos como los deberes que tiene frente a la sociedad. Al mismo tiempo, reconocerá las implicaciones que generan sus producciones, al integrarse dentro de la cultura, evitando debates o posturas polarizados o inocentes.

Contenidos Temáticos

TEMA 1: EL DISEÑO: UN DISCURSO CULTURAL
Procesos de producción de sentido / Concepto de Discurso, ideología y doctrina / Estrategias de intercomprensión / Conocimiento situado /La imagen como producto de discursos a lo largo de la historia o en hitos particulares
TEMA 2: PODER Y SOCIEDAD
Ilustración, iluminismo , positivismo./ Industrialización : Mode rnidad, Teoría Crític a / Postmodernidad, Sociedad de consumo, Industria Culturales, Cultura y globalización / Post-Industrialización / Estrategias y recursos del diseño gráfico en la producción de la imagen como discurso
TEMA 3:¿EFECTO O RESPUESTA? / RESISTENCIAS
Saturación – Espectacularización / Teoría de l Valor / ¿Contra-Cultura o Subcultura? / Distopias / Discursos coloniales y decoloniales

Bibliografía Básica Obligatoria

Adorno, T. (1967). La industria cultural (pp. 8-20). Buenos Aires: Galerna.
Arfuch, L., Chaves, N. y Ledesma, M. (1997). Diseño y comunicación: teorías y enfoques críticos (pp. 170-183). Barcelona: Paidós.
Barbero, J.-M. (1987). “Ni pueblo ni clases: la sociedad de masas”. En: Autor. De los medios a las mediaciones (pp. 31-47). México: Gustavo Gili.
Benjamín, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México: Editorial Itaca.
Berger, J. (2002) Modos de ver. España: Gustavo Gili.
Bunz, M. (2007). La utopía de la copia: el pop como irritación. Buenos Aires: IZ Ensayos.
Bourdieu, P. (2003). Un Arte Medio. España: Ediciones Gustavo Gili.
Chaves, N. (2001) El oficio de diseñar. Barcelona. Editorial Gili S.A.
Didi-Huberman, G. (1997). Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Manantial.
Deborde, G. (1994). La sociedad del espectáculo. Santiago de Chile: Ediciones Naufragio.
Foucault, M. (1992). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquest.
Gómez, P., Mignolo, W., (2012). Estéticas decoloniales [recurso electrónico].
Hall, S. (1980) Codificar y decodificar. Londres. Fuente digital: http://www.nombrefalso.com.ar/apunte.php?id=22
Hall, S. (1997). Sin garantías: El trabajo de la representación. Londres: SAGE publication.
Haraway, D. J. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La invención de la naturaleza. Madrid: Cátedra
Hardt, M. y Negry, T. (2004). La democracia de la multitud. Barcelona: Debate.
Heath, J. and Potter, A. Rebelarse vende. España. Taurus.
Ledesma, M. (2000). El diseño gráfico: una voz pública. Buenos Aires: Argonauta.
Lipovestky, G. (1986). La seducción de las cosas en La era del vacío. Barcelona: Anagrama.
Lipovestky, G. (1986). La era del vacío. Barcelona: Anagrama.
Mignolo, W. (2009). La idea de América Latina (la derecha, la izquierda y la opción 252 decolonial). Crítica y Emancipación, (2): 251-276.
Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Zunzunegui, S. Pensar la imagen: el periodo de la imagen única. España: Signo e Imagen.

Resultado de Aprendizaje

Construir argumentos a través del análisis crítico y reflexivo sustentado en discursos teóricos interdisciplinares para la producción de sentido.

Medios Educativos

Aulas de trabajo colaborativo con un capacidad entre 21 a 24 estudiantes y tableros acrílicos en todo el salón.
Se requiere apoyo tecnológico: Pantalla, computador, micrófono, parlantes de sonido.
Se requiere Ambiente Virtual de Aprendizaje Tadeísta - AVATA.

Fecha de actualización

07/07/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.