Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | AULA 108 - M7A | BORIS ALEXANDER GREIFF TOVAR |
VIERNES 11:00 - 13:00 | AULA 108 - M7A | BORIS ALEXANDER GREIFF TOVAR | |||
(1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 09:00 - 11:00 | AULA 602 - M7A | JUAN PABLO SALAMANCA ROSAS | |
JUEVES 09:00 - 11:00 | AULA 602 - M7A | JUAN PABLO SALAMANCA ROSAS | |||
(3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | AULA 602 - M7A | JHON ALEXANDER DIEZ MARULANDA | |
VIERNES 13:00 - 15:00 | AULA 602 - M7A | JHON ALEXANDER DIEZ MARULANDA |
La creciente participación del Diseño Gráfico en la llamada “cultura de la imagen” —con las trampas que tanto la tecnología como los medios permiten—, no es un mero trabajo de maquillaje o visibilización. Por el contrario, en un mundo que no sólo se mueve por las exigencias del mercado, la responsabilidad y el compromiso con la configuración de la cultura, y por tanto con la educación, el patrimonio tanto tangible como intangible, los bienes públicos, las identidades tanto colectivas como individuales, la solidaridad o el medio ambiente por nombrar algunas, parece ser la prioridad. Por lo anterior, se parte de la premisa que el Diseño Gráfico es una práctica significante y compleja que al dejar huella en la sociedad en la que se desarrolla, considera la urgencia de un diseñador que tenga un quehacer reflexivo y responsable en el contexto sociocultural en el que se desempeña. el curso pretende pensar/ hacer un diseño entendiendo su naturaleza indisociable con los contextos socio-históricos a los que pertenece, y que a su vez, determinan nuevas reglas de comunicación y de distribución, cuestionando el rol del diseñador y su posición dentro de la sociedad. Dicho de otro modo la idea es reflexionar sobre el hacer del diseño como acto político, ya que las decisiones del diseñador, conscientes o no, plantean un discurso que debería calcular las implicaciones, la incidencia y sus efectos sobre la sociedad.
Desarrollar una postura crítica frente al quehacer del diseño en sus diversos campos profesionales, ampliando la capacidad analítica para entender y proyectar, tanto los derechos como los deberes que tiene frente a la sociedad. Al mismo tiempo, reconocerá las implicaciones que generan sus producciones, al integrarse dentro de la cultura, evitando debates o posturas polarizados o inocentes.
TEMA 1: EL DISEÑO: UN DISCURSO CULTURAL
Procesos de producción de sentido / Concepto de Discurso, ideología y
doctrina / Estrategias de intercomprensión / Conocimiento situado /La imagen
como producto de discursos a lo largo de la historia o en hitos particulares
TEMA 2: PODER Y SOCIEDAD
Ilustración, iluminismo , positivismo./ Industrialización : Mode rnidad,
Teoría Crític a / Postmodernidad, Sociedad de consumo, Industria Culturales,
Cultura y globalización / Post-Industrialización / Estrategias y recursos del
diseño gráfico en la producción de la imagen como discurso
TEMA 3:¿EFECTO O RESPUESTA? / RESISTENCIAS
Saturación – Espectacularización / Teoría de l Valor / ¿Contra-Cultura o
Subcultura? / Distopias / Discursos coloniales y decoloniales
Adorno, T. (1967). La industria cultural (pp. 8-20). Buenos Aires: Galerna.
Arfuch, L., Chaves, N. y Ledesma, M. (1997). Diseño y comunicación:
teorías y enfoques críticos (pp. 170-183). Barcelona: Paidós.
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http://www.nombrefalso.com.ar/apunte.php?id=22
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Haraway, D. J. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La invención de la
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Lipovestky, G. (1986). La seducción de las cosas en La era del vacío.
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Lipovestky, G. (1986). La era del vacío. Barcelona: Anagrama.
Mignolo, W. (2009). La idea de América Latina (la derecha, la izquierda
y la opción 252 decolonial). Crítica y Emancipación, (2): 251-276.
Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Zunzunegui, S. Pensar la imagen: el periodo de la imagen única. España:
Signo e Imagen.
Construir argumentos a través del análisis crítico y reflexivo sustentado en discursos teóricos interdisciplinares para la producción de sentido.
Aulas de trabajo colaborativo con un capacidad entre 21 a 24 estudiantes y
tableros acrílicos en todo el salón.
Se requiere apoyo tecnológico: Pantalla, computador, micrófono,
parlantes de sonido.
Se requiere Ambiente Virtual de Aprendizaje Tadeísta - AVATA.
07/07/2023