Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 09:00 - 12:00 | AULA 615 - M2 | EDINSON DOUGLAS NIÑO OCHOA |
¿Qué similitudes y qué diferencias hay entre ver una película y jugar un videojuego? ¿O entre nuestra experiencia audiovisual cotidiana y cuando entramos en ‘modo lúdico’, en ‘modo reflexivo’ o en ‘modo contemplativo’? ¿Por qué diferentes personas pueden entender una misma historia o imagen de diferentes maneras? O también, ¿Por qué la misma persona puede comprender una misma historia de maneras diferentes a lo largo de su vida? ¿Qué diferencia hay entre los significados de un mensaje y sus efectos? ¿Qué papel juegan las emociones en nuestras experiencias, especialmente, las audiovisuales?
Las anteriores preguntas constituyen problemas de producción,
circulación y atribución de significado, o dicho de otra manera, problemas de
sentido; y por ello, son el tipo de preguntas de las que se ocupa la
semiótica. Este curso se propone profundizar en algunas ideas ya vistas en la
asignatura Semiótica de las Artes y el Diseño, en la dirección de intentar dar
respuesta a los problemas anteriores y a otros más: ¿Qué diferencia hay entre
manipular un objeto y hacer click sobre una interfaz? ¿Qué relación hay entre
el cuerpo, los signos y las ideas? ¿Qué diferencia hay entre producir y
entender una historia? ¿Cómo influye el contexto en lo que entendemos? ¿Qué
relación hay entre nuestra comprensión y nuestras emociones? ¿Qué relación hay
entre el sentido y la acción?
La idea, entonces, es que esta asignatura nos permita obtener una idea
más compleja de nuestra comprensión de los productores audiovisuales como
diseñadores de experiencias, y no solo como productores de contenidos.
Presentar a los estudiantes las reflexiones y resultados contemporáneos de los
estudios sobre el sentido (producción, circulación, comprensión e impacto en
cada uno de esos parámetros), particularmente las condiciones que permiten su
anticipación y comprensión como experiencias evenimenenciales; en ámbitos
específicos de alcance formativo y proyectivo en las Artes y el Diseño.
1. La tesis del Embodiment en la generación de sentido y su alcance en la generación de historias y narrativas.
2. La actividad espectatorial en la comprensión de historias.
3. La producción y circulación de sentido y su impacto axiológico en la construcción de historias.
Bordwell, David. (1985). “Principios de la narración”, pp.48-62. En: Bordwell,
David, La narración en el cine de ficción, Barcelona, Paidós.
Bordwell, David. (2007), Poetics of Cinema, New York, Routledge (p.
171-187).
Grodal, Torben. (2019a). “El flujo PECMA: una teoría general de la
experiencia del cine”, pp. 23-47. En: Conde, Juan Alberto (Ed.). Semióticas
del cine y del audiovisual. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Grodal, Torben. (2019b). “Relatos para los ojos, los oídos, y los
músculos: la evolución de las simulaciones encarnadas”, pp. 49-89.. En: Conde,
Juan Alberto (Ed.). Semióticas del cine y del audiovisual. Bogotá: Universidad
Jorge Tadeo Lozano.
Niño, Douglas. (2015). Elementos de Semiótica Agentiva. Bogotá,
Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Niño, Douglas. (2020). “La significancia y significación de producción,
circulación y distribución” (preprint).
Niño, Douglas. (2021). “Modelo de Semántica Agentiva” (preprint).
Abordar el análisis y la evaluación de productos audiovisuales, teniendo en cuenta aspectos específicos tanto de las capacidades humanas que nos permiten experimentarlos y atribuirles sentido, como de su estructura interna y su contexto.
Todos los demás recursos (presentación de los temas de la clase en pdf. de cada una de las sesiones, videos, bibliografía, etc.) se dejarán disponibles en el AVATA de la asignatura al menos una semana antes de la sesión en cuestión.
13/07/2023