Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 13:00 - 15:00 | AULA 201 - M7 | NADIA MELISSA GONZALEZ BAUTISTA |
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | AULA 201 - M7 | NADIA MELISSA GONZALEZ BAUTISTA | |
(3) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 13:00 - 15:00 | AULA 402 - M7 | NADIA MELISSA GONZALEZ BAUTISTA |
El director de arte es el encargado del diseño, de la creación de los
decorados y de la coherencia estética de la película. Es finalmente el
arquitecto del cine, su objetivo es interpretar el mundo reflejado en el guion
y saberlo materializar efectivamente, acorde con la premisa planteada por el
director y con un presupuesto fijado. Para ello deberá documentarse en todos
los aspectos; selección de locaciones, vestuario, escenografía,mobiliario,
estética, paleta de color y texturas que expresen la atmósfera del film.
La asignatura de Dirección de arte es fundamental para los estudiantes
de cine y televisión, ya que les permitirá conocer todos los aspectos de la
arquitectura de la imagen. Comprender su relevancia en la creación
audiovisual, y el impacto de una dirección de arte acertada en la narrativa
de la imagen.
Por medio de clases teóricas y prácticas los estudiantes podrán
desarrollar habilidades técnica y conceptuales, para ser aplicadas a la
narrativa de la imagen, y así lograr un balance estético, en términos
formales y conceptuales al momento de realizar un producto audiovisual. N25
El director de arte es el encargado del diseño, de la creación de los
decorados y de la coherencia estética de la película. Es finalmente el
arquitecto del cine, su objetivo es interpretar el mundo reflejado en el guion
y saberlo materializar efectivamente, acorde con la premisa planteada por el
director y con un presupuesto fijado. Para ello deberá́ documentarse en todos
los aspectos; selección de locaciones, vestuario, escenografía, mobiliario,
estética, paleta de color y texturas que expresen la atmósfera del film.
La asignatura de Dirección de arte es fundamental para los estudiantes
de cine y televisión, ya que les permitirá conocer todos los aspectos de la
arquitectura de la imagen. Comprender su relevancia en la creación
audiovisual, y el impacto de una dirección de arte acertada en la narrativa
de la imagen.
Por medio de clases teóricas y prácticas los estudiantes podrán
desarrollar habilidades técnica y conceptuales, para ser aplicadas a la
narrativa de la imagen, y así lograr un balance estético, en términos
formales y conceptuales al momento de realizar un producto audiovisual.
El diseño de producción y la dirección de Arte
La arquitectura de la imagen: escenografía, ambientación, locaciones,
utilería, paleta de
color, texturas, atmósferas, vestuario y maquillaje.
El proceso creativo.
Como materializar las palabras descritas en el guion
Los códigos las metáforas y las analogías
La investigación creación
La plástica y el cine
Flujo de trabajo
La sintaxis de la imagen
El alfabeto visual
La composición
Diseño de set
El espacio y su significado
Requerimientos técnicos y conceptuales para la elección de la locación
El vestido habla
Los materiales, la silueta, los insumos, el color y las texturas en el
vestuario.
La moda y el cine
El fashion film.
• Perryman Laura, Color en el Arte y el Diseño, Editorial Blume, 2021
• Ettedgui Peter, Diseño de producción & dirección artística – cine.
Océano, 2001
• Nadoolman Deborah, Diseñadores de vestuario – cine. Océano, 2003.
• Davis Tony, Escenógrafos. Océano, 2001.
• Grove Elliot, 130 Proyectos de iniciación al rodaje de películas; Del
guion a la posproducción, Blume, 2010.
• Merlo Alessandra, Los útiles y los inútiles, Presencia y visibilidad
de los objetos en el cine. Ediciones Uniandes, 2017.
• Kandinsky Vasily, Punto, Línea Sobre Plano, Editorial Andromeda, 2005.
• D.A. Dondis, La sintaxis de la imagen, GG.Diseño, 2017.
• Breve historia del traje y de la moda, James Laver. Editorial Cátedra.
• Squicciarino Nicola, El vestido habla. Cátedra signo e imagen, 1998
• Bachelard Gastón, la poética del espacio, Fondo de cultura
económica, 2010.
• Heller Eva, Psicología del color, Ed GG, 2009.
Primer RA Específico: Desarrolla, produce y crea obras audiovisuales para cine, tv y nuevos medios, aplicando los procesos de realización audiovisual tales como escritura de guion y libretos, dirección, fotografía, montaje, diseño sonoro, musicalización, arte y producción.
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a interntet y micrófono para el docente
26/09/2023