Periodo académico 2024-1S

(009147) DISEÑO E INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Las industrias culturales y creativas no solo son un motor de desarrollo para los países, sino que generan beneficios sociales para las comunidades por exhibir una doble condición en donde los productos de dichas industrias son bienes y servicios transables en el mercado al mismo tiempo que manifestaciones con valor simbólico. En la actualidad es uno de los sectores económicos con mayor crecimiento, con alta capacidad para la generación de recursos y la creación de empleos en los entornos locales.

En el caso de América Latina el reconocimiento de la importancia de las IC&C es relativamente reciente. No obstante, los gobiernos han venido desarrollando de manera paulatina regulaciones y políticas públicas para impulsar estas industrias. Esta asignatura busca brindar un panorama general de las industrias culturales, dar a conocer sus principales características, establecer una relación con la participación de la gestión del diseño en los procesos de creación, producción y circulación de los bienes y servicios culturales y brindar herramientas que permitan generar modelos de gestión adecuados para la creación de proyectos y emprendimientos culturales teniendo en cuenta las características del contexto local y el entorno global.

Objetivo de Aprendizaje

Presentar al estudiante estrategias y herramientas contemporáneas de diseño que contribuyan al emprendimiento en proyectos que integren la gestión, la cultura y el diseño, en contextos interdisciplinares.

Contenidos Temáticos

Estudio de caso
Taller cadenas y ecosistena de valor
taller bocetación ecosistema
Ejercicio pensamiento creativo emprendimiento territorial ICC
Selección proyecto emprendimiento territorial
Ejercicio pensamiento creativo ICC

Bibliografía Básica Obligatoria



Buitrago, F., & Duque, I. (2013). La economía naranja, una oportunidad infinita. Banco Interamericano de Desarrollo.

EY. (2015). Global map of cultural industries. Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.

Fonseca Reis, Ana Carla. (2008). Economía creativa como estrategia de desarrollo: una visión de los países en desarrollo. Itaú Cultural.

González Vélez, Estefanía. (2013). El ecosistema de las industrias culturales en Colombia. UIS. Revista UIS Humanidades, Vol. 41, num. 2.

Instituto de Estadísticas de la Unesco. (2009). Marco de estadísticas culturales de la UNESCO. UNESCO.

Ministerio de Cultura de Colombia. (2015). Cultura a la medida. Análisis de la Cuenta Satélite de Cultura. Ministerio de Cultura de Colombia.

Naciones Unidas; PNUD; UNESCO. (2014). Informe sobre la economía creativa. Edición especial 2013. Ampliar los cauces de desarrollo local. Naciones Unidas; PNUD; UNESCO.

República de Colombia. (2010). Conspes 3659. Política nacional para la promocion de las industrias culturales en Colombia.

República de Colombia. (1997). Ley 397. Ley General de Cultura.

UNESCO. (2018). Repensar las políticas culturales. Creatividad para el desarrollo. UNESCO.

Resultado de Aprendizaje

Solucionar problemas de orden interdisciplinar a través de la integración de diferentes estrategias de aprendizaje.

Medios Educativos

Se requieren salones con mesa , televisor, computador con salida de audio y video.

Fecha de actualización

11/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.