Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 16:00 - 18:00 | AULA WINDOWS - 303 - M2 | SERGIO FRANCISCO ACOSTA PELAEZ |
VIERNES 13:00 - 15:00 | AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 | SERGIO FRANCISCO ACOSTA PELAEZ |
En el Medio Digital la cantidad de datos a los que una persona tiene la
posibilidad de acceder, no tiene límites. Sin embargo, manipular e identificar
la información precisa puede llegar a ser abrumador. Desde hace varios años,
se ha tratado de crear métodos y sistemas de clasificación y organización; a
pesar de esto, la mediación entre la información y los usuarios es compleja,
porque la forma de acceso no responde a patrones “naturales” de conducta. Con
la aparición de cada nuevo dispositivo tecnológico se crean nuevas
codificaciones y protocolos para operarlos.
El desarrollo de interfaces visuales permite, a través de códigos
cromáticos, tipográficos, compositivos y simbólicos, guiar a los usuarios a
través de sistemas de información y hacer que su desempeño sea más eficiente
en la calidad de apropiación de la información y el tiempo invertido en ello.
Adquirir conceptos relacionados con color, tipografía y estructuras compositivas en interfaces visuales creadas a partir de un diseño de interacción específico, con el fin de organizar, clasificar y establecer jerarquías visuales en un formato digital que facilite su lectura e interacción.
PRIMER NÚCLEO: Gestión de la información
El estudiante se familiarizará con metodologías que le permitan
comprender la información y categorizarla según diferentes criterios para
poder establecer la más adecuada organización para un tipo de usuario e
información determinados.
1.1. Apropiación.
1.2. Categorización.
1.3. Jerarquización.
1.4. Organización.
SEGUNDO NÚCLEO: Recursos gráficos para la organización de información.
El estudiante reconocerá los diferentes componentes formales de la
comunicación gráfica y conocerá las características básicas de cada una ellos.
Adicionalmente manipulará cada uno de los elementos para familiarizarse con
ellos.
1.5. Estructuras diagramáticas.
1.5.1. Formatos.
1.5.2. Ejes.
1.5.3. Retículas y márgenes.
1.6. Tipografía.
1.6.1. Características formales.
1.6.2. Tipografía como imagen.
1.6.3. Tipografía como texto.
1.6.4. Criterios de selección tipográfica.
1.7. Color.
1.7.1. Definición y modelos.
1.7.2. Contrastes y armonías.
1.7.3. Color como código.
1.7.4. Paletas de color.
1.8. Sistemas gráficos.
1.8.1. Discurso de la imagen.
1.8.2. Tipos de imágenes (fotografía, ilustración, infografía).
1.8.3. Imágenes fijas y en movimiento.
1.8.4. Sistemas de iconos.
1.9. Accesibilidad.
TERCER NÚCLEO: Composición visual
El estudiante organizará gráficamente información teniendo en cuenta las
formas y ritmos de lectura visual y textual buscando siempre el mayor confort
en el usuario, y el más claro y eficiente flujo de información.
1.10. Características de la lectura (ritmo, distancia, tiempo).
1.11. Confort.
1.12. Elementos y errores de composición.
1.13. Jerarquización visual (posición, dimensión, intensidad, peso,
saturación).
1.14. Generación de patrones de lectura.
Anderson, S. P. (2011). Seductive interaction design: creating playful, fun,
and effective user experiences. Berkeley, CA: New Riders.
Johnson, J. (2010). Designing with the mind in mind: simple guide to
understanding user interface design rules. Amsterdam: Morgan Kaufmann
Publishers/Elsevier.
Krug, S. (2006). Don't make me think!: a common sense approach to Web
usability (2nd ed.). Berkeley, Calif: New Riders Pub.
Lidwell, W., Holden, K., & Butler, J. (2003). Universal principles of
design. Gloucester, Mass.: Rockport.
Tidwell, J. (2006). Designing interfaces. Beijing: O'Reilly.
Tufte, E. R. (1983). The visual display of quantitative information.
Cheshire, Conn. (Box 430, Cheshire 06410): Graphics Press.
Construir soluciones interactivas eficaces, fruto de la interpretación de ideas, conceptos y contextos, considerando la permanente actualización del medio digital y las constantes transformaciones, para responder a problemáticas, necesidades y oportunidades de intervención de comunidades específicas.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la
evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que
conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza-
aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas
educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad
de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza
– aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además, está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura es teórico – práctica y se concibe como una
combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la
acción y la validación empírica que proveen los talleres.
17/07/2023