Periodo académico 2024-1S

(108102) COMPOSICIÓN GRÁFICA PARA INTERFACES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 16:00 - 18:00 AULA WINDOWS - 303 - M2 SERGIO FRANCISCO ACOSTA PELAEZ
VIERNES 13:00 - 15:00 AULA 4A INTERACTIVA - BOGOTÁ - M20 - 707 SERGIO FRANCISCO ACOSTA PELAEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En el Medio Digital la cantidad de datos a los que una persona tiene la posibilidad de acceder, no tiene límites. Sin embargo, manipular e identificar la información precisa puede llegar a ser abrumador. Desde hace varios años, se ha tratado de crear métodos y sistemas de clasificación y organización; a pesar de esto, la mediación entre la información y los usuarios es compleja, porque la forma de acceso no responde a patrones “naturales” de conducta. Con la aparición de cada nuevo dispositivo tecnológico se crean nuevas codificaciones y protocolos para operarlos.

El desarrollo de interfaces visuales permite, a través de códigos cromáticos, tipográficos, compositivos y simbólicos, guiar a los usuarios a través de sistemas de información y hacer que su desempeño sea más eficiente en la calidad de apropiación de la información y el tiempo invertido en ello.

Objetivo de Aprendizaje

Adquirir conceptos relacionados con color, tipografía y estructuras compositivas en interfaces visuales creadas a partir de un diseño de interacción específico, con el fin de organizar, clasificar y establecer jerarquías visuales en un formato digital que facilite su lectura e interacción.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Gestión de la información
El estudiante se familiarizará con metodologías que le permitan comprender la información y categorizarla según diferentes criterios para poder establecer la más adecuada organización para un tipo de usuario e información determinados.

1.1. Apropiación.
1.2. Categorización.
1.3. Jerarquización.
1.4. Organización.

SEGUNDO NÚCLEO: Recursos gráficos para la organización de información.
El estudiante reconocerá los diferentes componentes formales de la comunicación gráfica y conocerá las características básicas de cada una ellos. Adicionalmente manipulará cada uno de los elementos para familiarizarse con ellos.

1.5. Estructuras diagramáticas.
1.5.1. Formatos.
1.5.2. Ejes.
1.5.3. Retículas y márgenes.
1.6. Tipografía.
1.6.1. Características formales.
1.6.2. Tipografía como imagen.
1.6.3. Tipografía como texto.
1.6.4. Criterios de selección tipográfica.
1.7. Color.
1.7.1. Definición y modelos.
1.7.2. Contrastes y armonías.
1.7.3. Color como código.
1.7.4. Paletas de color.
1.8. Sistemas gráficos.
1.8.1. Discurso de la imagen.
1.8.2. Tipos de imágenes (fotografía, ilustración, infografía).
1.8.3. Imágenes fijas y en movimiento.
1.8.4. Sistemas de iconos.
1.9. Accesibilidad.

TERCER NÚCLEO: Composición visual
El estudiante organizará gráficamente información teniendo en cuenta las formas y ritmos de lectura visual y textual buscando siempre el mayor confort en el usuario, y el más claro y eficiente flujo de información.

1.10. Características de la lectura (ritmo, distancia, tiempo).
1.11. Confort.
1.12. Elementos y errores de composición.
1.13. Jerarquización visual (posición, dimensión, intensidad, peso, saturación).
1.14. Generación de patrones de lectura.

Bibliografía Básica Obligatoria

Anderson, S. P. (2011). Seductive interaction design: creating playful, fun, and effective user experiences. Berkeley, CA: New Riders.

Johnson, J. (2010). Designing with the mind in mind: simple guide to understanding user interface design rules. Amsterdam: Morgan Kaufmann Publishers/Elsevier.

Krug, S. (2006). Don't make me think!: a common sense approach to Web usability (2nd ed.). Berkeley, Calif: New Riders Pub.

Lidwell, W., Holden, K., & Butler, J. (2003). Universal principles of design. Gloucester, Mass.: Rockport.

Tidwell, J. (2006). Designing interfaces. Beijing: O'Reilly.

Tufte, E. R. (1983). The visual display of quantitative information. Cheshire, Conn. (Box 430, Cheshire 06410): Graphics Press.

Resultado de Aprendizaje

Construir soluciones interactivas eficaces, fruto de la interpretación de ideas, conceptos y contextos, considerando la permanente actualización del medio digital y las constantes transformaciones, para responder a problemáticas, necesidades y oportunidades de intervención de comunidades específicas.

Medios Educativos

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.


Además, está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.


Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico – práctica y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Fecha de actualización

17/07/2023



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