Periodo académico 2024-1S

(010981) PERIODISMO DE DATOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (P-1BG) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ 10/05/2024 - 11/05/2024 VIERNES 17:00 - 21:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 -
SÁBADO 07:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 -
17/05/2024 - 18/05/2024 VIERNES 17:00 - 21:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 -
SÁBADO 07:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 -
24/05/2024 - 25/05/2024 VIERNES 17:00 - 20:00 - -
SÁBADO 07:00 - 10:00 - -
31/05/2024 - 01/06/2024 VIERNES 17:00 - 21:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 -
SÁBADO 07:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Este curso prepara a los estudiantes para ser contratados como periodistas de datos. El dominio de la recopilación, el análisis y la visualización de datos es esencial en el periodismo actual a medida que los contenidos tradicionales se vuelven cada vez más ineficaces tanto para servir al interés público como para la tarea de atraer a las nuevas audiencias al periodismo.
Cada día, más aspectos de nuestras vidas son almacenados en una base de datos ubicada en algún lugar recóndito de internet. Con esa explosión de datos, los periodistas ahora más que nunca necesitan las habilidades necesarias para analizar y comprender los datos de modo significativo para luego relatar las historias ocultas en la información “cruda”. En esta clase usaremos la capacidad mental y el software para analizar datos sin procesar, no resumidos y ya informados, para realizar informes de investigación y, finalmente, para construir narrativas basadas en datos. Vamos a ensuciarnos las manos con el código, los datos, las estadísticas básicas y el pensamiento que conlleva. Y vamos a hacer periodismo. Las habilidades requeridas para ser un periodista de datos exitoso son muchas, desde la fluidez en el cálculo numérico y las hojas de cálculo hasta la capacidad de crear visualizaciones e interpretar y realizar análisis estadísticos. En la mayoría de las salas de redacción de moderadas a grandes, algunas tareas de datos se dividen entre escritorios y departamentos, con reporteros, editores, diseñadores y programadores que trabajan en equipos. Aun así, es importante que todos los miembros del equipo estén familiarizados con lo que los demás están haciendo. Y las habilidades básicas de trabajar con números y contar historias de interés público son fundamentales para el trabajo de la sala de redacción.
Este syllabus cubre estas habilidades básicas al mismo tiempo que les brinda a los estudiantes cierta familiaridad con el software relevante, las técnicas estadísticas y de visualización de datos. También se prestará especial atención a las cuestiones éticas relacionadas con el uso de los datos. Este plan de estudios se basa en la idea de que el periodismo de datos se practica en su forma más alta, no solo cuando se trata de crear gráficos deslumbrantes, sino cuando se
utilizan sus métodos para investigar las corrupciones, desentrañar verdades ocultas y responsabilizar a los poderosos responsables de las políticas públicas fraudulentas y sedicentes.

Objetivo de Aprendizaje

Se acerca el día en que el “periodismo de datos” será redundante. Durante mucho tiempo (fundamentalmente, en la denominada era de los medios de comunicación de masas), los periodistas podrían confiar principalmente en entrevistas y anécdotas para configurar una información. Pero las nuevas audiencias con experiencia digital de hoy en día esperan una mejor evidencia. Exigen datos para saber si la comunidad es segura o qué colores están de moda. Por lo tanto, los empleadores de los medios de comunicación actuales ahora esperan que los periodistas encuentren y utilicen datos de manera rutinaria. Por lo tanto, el objetivo general de este curso es permitir a los alumnos convertirse en periodistas competentes en datos.
En cuanto a los objetivos específicos, serían los siguientes:
➢ Comprender los conceptos básicos del periodismo de datos.
➢ Pensar crítica y profundamente sobre las limitaciones de los datasets o conjuntos de datos y evaluar las fortalezas y las debilidades de los datos.
➢ Evaluar cómo las instituciones pueden recopilar y utilizar datos y las implicaciones de estos procesos para el público en general.
➢ Aprender a utilizar y manipular conjuntos de datos con facilidad y comodidad, cultivando la práctica de preguntas interesantes y explorando, al tiempo, diversos ángulos de interpretación.
➢ Implementar software y aplicaciones básicas de diversa índole para analizar y visualizar datos de manera creativa.
➢ Demostrar una comprensión sólida de las técnicas de narración de datos que pueden ayudar a un público amplio a entender los datos de una manera asequible y significativa.
➢ Dominar el uso de los datos e de las analíticas para la narración periodística.
➢ Proveer a los estudiantes de conocimiento y comprensión de los efectos del Big Data en la sociedad contemporánea y reflexionar críticamente sobre los riesgos éticos que conlleva.

Contenidos Temáticos

BLOQUE I: FUENTES, TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS
TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO DE DATOS:
• Concepto e importancia actual del periodismo de datos.
• Hitos de la materia en los últimos años.
• Prevenciones a la hora de interpretar los datos.
• Presentación de la actividad final.
TEMA 2. FUENTES OFICIALES DE DATOS A ESCALA NACIONAL:
• Principales fuentes oficiales de datos en Colombia.
• Las fuentes de los entes subnacionales.
• Cómo llegar a lo que no se publica: Portales de Transparencia
TEMA 3. FUENTES OFICIALES DE DATOS A ESCALA INTERNACIONAL
• Principales fuentes de datos de la Unión Europea y EEUU.
• Otros organismos internacionales fuentes de datos.
• Las fuentes nacionales.
TEMA 4. FUENTES EXTRAOFICIALES
• Fuentes extraoficiales nacionales e internacionales.
• Importancia de las fuentes extraoficiales. ¿Cuándo utilizarlas?
• Prevenciones a la hora de recoger e interpretar los datos extraoficiales.
TEMA 5. FORMATOS DE PERIODISMO DE DATOS I: INTERNET
• Cómo recopilar datos para publicar un reportaje de Internet.
• Principales herramientas: gráficos, títulos, imágenes…
• Ejemplos de reportajes de datos en Internet.
TEMA 6. FORMATOS DE PERIODISMO DE DATOS II: PRENSA, TELEVISIÓN Y RADIO
• Principales herramientas para cada medio.
• Cómo elaborar un reportaje de datos para un periódico.
• Cómo hacerlo para TV y radio: el guion y la escaleta.TEMA 7: Otros Modelos de Negocio de Contenido Digital
• Fenómeno de los Youtubers, Tiktokers e Influenciadores
• Caso Netflix
• Móvil y Modelos de Georreferenciación
• Tendencias actuales en gestión digital
BLOQUE II: HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA PRESENTACIÓN Y VISUALIZACIÓN DE DATOS
TEMA 7. VISUALIZACIÓN DE DATOS: ESTADO DEL ARTE
• Breve historia de la visualización
• Uso de la visualización de datos en medios internacionales y nacionales
• Blogs, eventos y proyectos de visualización
• Gurús de la visualización
TEMA 8. INTRODUCCIÓN A LA VISUALIZACIÓN
• Tipologías de visualizaciones
• Buenas prácticas de visualización de datos
• Estética vs. Funcionalidad
• Descubrir historias con la visualización
TEMA 9. VISUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN TABULADA
• Herramientas de visualización generalistas: Infogram, Flourist, Datawrapper
• Una herramienta de visualización especializada: Tableau Public
• Desarrollo de casos de uso
TEMA 10. VISUALIZACIÓN DE RELACIONES ESTADÍSTICAS
• Introducción a la teoría de grafos
• Caso de uso con Onodo
• Caso de uso con Gephi
TEMA 11. VISUALIZACIÓN DE MAPAS
• Introducción a la información cartográfica
• Herramientas de visualización de mapas generalistas: Datawrapper
• Herramientas de visualización de mapas especializadas: Carto, Tableau Public
• Estudio de casos destacados

Bibliografía Básica Obligatoria

• Barainca, A. (2016). Google Analytics, mide y vencerás. Madrid: Anaya.
• Gray, J., Bounegro, L. y Chambers, L. (2012). The data Journalism Handbook. Londres: European Journalism Centre-O’Reilly Media.
• David, J. (2016). How to Protect (Or Destroy) Your Reputation Online: The Essential Guide to Avoid Digital Damage, Lock Down Your Brand, and Defend Your Business. Career Press.
• Tufte, E. (2001). The visual display of quantitative information, second edition. Cheshire, CT: Graphics Press
• Ware, C. (2012). Information visualization: perception for design. Amsterdam: Morgan Kaufmann
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
• Bradshaw, P. y Maseda, B. (2015) Periodismo de datos. Un golpe rápido. [Ebook] Leanpub.
• Cairo, A. (2011). El arte funcional. Infografía y visualización de información. Madrid: Alamut.
• Elías, C (2015). Big data y periodismo en la sociedad en Red. Madrid: Síntesis.
• Holmes, N. (1984). Designer's guide to creating charts & diagrams. New York: Watson-Guptill Publications.
• Houston, B. (2013). Computer-assisted reporting. A practical guide. Londres:Routledge.
• McCandless, D. (2012). Information is beautiful. London: Collins.
• Pérez-Soler, S (2017). Periodismo y redes sociales. Claves para la gestión de contenidos digitales. Barcelona: UOC.
• Stray, J. (2015). The curious journalists’ guide to data. Toe Center for Digital Journalism. Disponible en: https://www.cjr.org/tow_center_reports/the_curious_journalists_guide_to_data.php
Otros recursos:
Blogs sobre visualización:
• https://datavisualization.ch/
• https://flowingdata.com/



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