Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
La discusión sobre el cuerpo es un tema que no deja de plantearnos preguntas
desde diversas disciplinas y sus modos de creación. Preguntarnos sobre el
cuerpo es plantear un interrogante sobre nuestros límites, posibilidades y
capacidades. Es enfrentarnos a la evidencia de que somos, pensamos y hacemos
cuerpo. El tema de esta asignatura hace un recorrido por la historia del
cuerpo y por las profundas transformaciones que este ha sufrido tanto en las
artes como en la filosofía.
Fortalecer en los estudiantes las reflexiones sobre el cuerpo. Hacer un recorrido por la historia y construcción del cuerpo para poder situarlo y reconocer su importancia en las prácticas artísticas contemporáneas.
Breve historia del cuerpo, del paradigma del pensamiento al paradigma de la acción, cuerpo y cuerpo(s), el cuerpo en el arte de los S. XX y XXI, el arte y la vida, estéticas de lo cotidiano, estudios de género y teoría queer.
AGAMBEN, Giorgio. (2005). Profanaciones. Ed. Adriana Hidalgo Editora.
BACHELARD, Gaston. (1975). La poética del espacio. Ed. Fondo de Cultura
Económica.
BARTHES, Roland. (1987). El susurro del lenguaje: más allá de la palabra
y de la escritura. Ed. Paidós Ibérica.
BAUDRILLARD, Jean. (1996). El crimen perfecto. Editorial Anagrama,
Barcelona.
BENJAMIN, Walter. (1980). Imaginación y sociedad: iluminaciones I. Ed.
Taurus.
BERNARD, Michel. (1994). El cuerpo: un fenómeno ambivalente. Ediciones
Paidós.
BERNARD, Michel. (2001). De la création coréographique. Centre national
de la danse.
BOURRIAUD, Nicolas. (2006). Estética relacional. Ed. Adriana Hidalgo
Editora.
CALVINO, Italo. (2008). Seis propuestas para el próximo milenio. Ed.
Siruela.
CALVINO, Italo. (1989). Bajo el sol jaguar. Ed. Tusquets.
CERON, Jaime. (2003). La belleza y sus pulsiones, Revista Ojo, N. 3,
Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogota.
DANTO, Arthur C. (1999). Después del fin del arte. Editorial Paidos,
Barcelona.
DEBORD, Guy. (2005). La sociedad del espectáculo. Editorial Pre-textos,
Valencia.
DEBRAY, Regis. (1994). Vida y muerte de la imagen. Editorial Paidos
Ibérica, Barcelona. Pág. 251-257, 299-308.
DELEUZE, Gilles y GUATTARI Félix. (1988). Mil Mesetas. Pretextos,
Valencia.
DEWEY, John. (2008). El arte como experiencia. Ediciones Paidós.
DIDI-HUBERMAN, Georges. (1997). Lo que vemos lo que nos mira. Ediciones
Manantial.
DIDI-HUBERMAN, Georges. (2008). Ser cráneo : lugar, contacto,
pensamiento, escultura. Universidad Nacional de Colombia.
DIDI-HUBERMAN, Georges. (2005). Venus rajada : desnudez, sueño,
crueldad. Losada
FORMIS, Barbara (2009). Penser en corps: soma esthétique, art et
philosophie. Harmattan.
HALPRIN, Anna (2002). Returning to health with danse, movement and
imagery. Life Rythm Books.
HALPRIN, Anna (1995). Moving toward life. Five decades of
transformational danse. Wesleyan University Press.
HERNÁNDEZ GARCÍA, Iliana. (2009). Poéticas y críticas del devenir.
Pensamiento de frontera sobre las formas de habitar. Centro Editorial
Javeriano.
KAPROW, Allan. (2007). 18 happenings in 6 parts. Steidi Hauser & Wirth.
KAPROW, Allan. (2007). La educación del des-artista seguida de Doctor
MD. Ediciones Árdora.
GOODMAN, Nelson. (1990). Maneras de hacer mundos. Ed. Visor.
LÉVINAS, Emmanuel. (2001). La realidad y su sombra. Ed. Trotta.
LÉVINAS, Emmanuel. (2006). De la existencia al existente. Ed. Arena.
LÉVY, Pierre. (1999). ¿Qué es lo virtual?. Barcelona, España: Ed. Paidós.
MAFFESOLI, Michel. (1997). Elogio de la razón sensible: una visión
intuitiva del mundo contemporáneo. Ed. Paidós.
MAFFESOLI, Michel. (2001). El instante eterno. Ed. Paidós.
MERLEAU-PONTY, Merleau. (2013). El ojo y el espíritu. Editorial Trotta.
MERLEAU-PONTY, Merleau. (2000). Fenomenología de la percepción.
Ediciones Península.
MERLEAU-PONTY, Merleau. (1970). Lo visible y lo invisible. Seix Barral.
RANCIÈRE, Jacques. (2014). El reparto de lo sensible: estética y
política. Buenos Aires, Argentina: Ed. Prometeo libros.
RANCIÈRE, Jacques. (2010). El espectador emancipado. Ellago Ediciones.
SERRES, Michel. (1995). Atlas. Ediciones Cátedra.
SHUSTERMAN, Richard. (2002). Estética pragmatista : viviendo la belleza,
repensando el arte. Idea Books.
SHUSTERMAN, Richard. (2008). Body consciousness : a philosophy of
mindfulness and somaesthetics. Cambridge University Press.
SHUSTERMAN, Richard. (2000). Performing live : aesthetic alternatives
for the ends of art Shusterman. Cornell University Press
VATTIMO, Gianni. (1990). La sociedad transparente. Ediciones Paidós
Ibérica, Barcelona.
VIRILIO, Paúl. (1988). Estética de la desaparición. Editorial Anagrama,
Barcelona, 1988, Pág. 7-44.
VIRILIO, Paúl. (1989). La máquina de visión. Ed. Cátedra, Madrid.
VIRILIO, Paul. (1999). Un paisaje de acontecimientos. Ed. Paidós.
WITTGENSTEIN, Ludwig. (2003). Investigaciones Filosóficas. Ciudad de
México, México: Ed. Universidad Nacional Autónoma de México.
ZIELINSKI, Siegfried. (2012). Arqueología de los medios hacia el tiempo
profundo de la visión y la audición técnica. Ed. Universidad de Los Andes.
Corpus de artistas
Pablo Picasso/ Jean Dubuffet/ Francis Bacon/ Lucien Freud/ Alberto
Giacometti/
Niki de Saint Phalle/ Annette Messager/ Vanessa Beecroft/ Tetsumi Kudo/
Max Ernst
René Magritte/ Jackson Pollock/ Wolfgang Laib/ Yves Klein/ Twombly/
Giuseppe Penone
Gina Pane/ Orlan/ Eduardo Kac/ Cindy Sherman/ Barnett Newman/ Marc Rothko
Roman Opalka / Richard Serra / Bruce Nauman/ Dennis Oppenheim/ Vito
Acconci/ Yoko Ono
Bill Viola/ Mathew Barney/ Duane Hanson/ Christian Boltansky/ Ron Mueck/
Pina Bausch
Anna Halprin/ Richard Long/ Marina Abramovic/ Joseph Beuys/ Jack y Dinos
Chapman
Maurizio Cattelan/ Stelarc / Olafur Eliasson/ Mona Hatoum/ Andrés
Serrano/ Ana Mendieta
Piero Manzoni / Louise Bourgeois/ Rebecca Horn/ Santiago Sierra
Integrar diferentes estrategias de aprendizaje colaborativo en la solución de problemas de orden interdisciplinar
Espacio laboratorio de creación y prototipado
Sala computadores
TV + sistema de audio
Nota: Estos recursos los ofrecen los espacios de TADEOLAB
28/08/2023