Periodo académico 2024-1S

(009696) DISEÑO, EXPERIMENTACIÓN Y CREACIÓN

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La experimentación es la principal característica de la cultura contemporánea; el diálogo entre diversas disciplinas y la apertura de los saberes a campos ilimitados. Diferentes maneras de interpretar y construir mundos se exploran en esta asignatura. La unión de diferentes saberes y narrativas que vinculan la relación de los objetos con las imágenes y los textos es un componente esencial de esta asignatura. Es importante señalar que si bien las nuevas tecnologías facilitan la aparición de posibilidades ilimitadas en los procesos creativos, los procesos de pensamiento son los responsables de hacer de la herramienta algo más que un instrumento.

Objetivo de Aprendizaje

Fortalecer en los estudiantes el componente narrativo desde la experimentación con tecnologías existentes y recursos inmediatos, tanto análogos como digitales. En este ámbito, el diseño se constituye como un modo de crear versiones de realidad en los que la ponderación, ordenación, supresión, complementación y deformación generan distintos niveles de acceso a la realidad.

Contenidos Temáticos

El acto creativo, creadores contemporáneos, maneras de hacer mundos, el narrador, narrativas transmedia, la imagen como pensamiento, nuestras miradas sobre el arte, arte-ciencia-diseño-creación.

Bibliografía Básica Obligatoria

AGAMBEN, Giorgio. ¿Qué es un dispositivo?. Ed. Adriana Hidalgo Editora.
AGAMBEN, Giorgio. (1996). La comunidad que viene. Ed. Pretextos.
AGAMBEN, Giorgio. (2005). Profanaciones. Ed. Adriana Hidalgo Editora.
BACHELARD, Gaston. (1975). La poética del espacio. Ed. Fondo de Cultura Económica.
BARTHES, Roland. (1987). El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y de la escritura. Ed. Paidós Ibérica.
BAUDRILLARD, Jean. (1996). El crimen perfecto. Editorial Anagrama, Barcelona.
BENJAMIN, Walter. (1980). Imaginación y sociedad: iluminaciones I. Ed. Taurus.
BOURRIAUD, Nicolas. (2006). Estética relacional. Ed. Adriana Hidalgo Editora.
CALVINO, Italo. (2008). Seis propuestas para el próximo milenio. Ed. Siruela.
CALVINO, Italo. (1989). Bajo el sol jaguar. Ed. Tusquets.
CERON, Jaime. (2003). La belleza y sus pulsiones, Revista Ojo, N. 3, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogota.
DANTO, Arthur C. (1999). Después del fin del arte. Editorial Paidos, Barcelona.
DEBORD, Guy. (2005). La sociedad del espectáculo. Editorial Pre-textos, Valencia.
DEBRAY, Regis. (1994). Vida y muerte de la imagen. Editorial Paidos Ibérica, Barcelona. Pág. 251-257, 299-308.
DELEUZE, Gilles y GUATTARI Félix. (1988). Mil Mesetas. Pretextos, Valencia.
DIDI-HUBERMAN, Georges. (1997). Lo que vemos lo que nos mira. Ediciones Manantial.
DIDI-HUBERMAN, Georges. (1997). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Ed. Adriana Hidalgo Editora.
HERNÁNDEZ GARCÍA, Iliana. (2002). Mundos virtuales habitados: espacios electrónicos interactivos. Ed. Ceja.
HERNÁNDEZ GARCÍA, Iliana. (2003). Estética de la habitabilidad y nuevas tecnologías. Centro Editorial Javeriano.
HERNÁNDEZ GARCÍA, Iliana. (2009). Poéticas y críticas del devenir. Pensamiento de frontera sobre las formas de habitar. Centro Editorial Javeriano.
FOUCAULT, Michel. (2000). El orden del discurso. Ed. Anagrama.
GOODMAN, Nelson. (1990). Maneras de hacer mundos. Ed. Visor.
JAMESON, Fredric, ZIZEC, Slavoj. (2003). Estudios culturales: reflexiones sobre el multiculturalismo. Ed. Paidós.
LA FERLA, Jorge (compilador). (2007). El medio es el diseño audiovisual, Editorial Universidad de Caldas, Manizales.
LÉVINAS, Emmanuel. (2001). La realidad y su sombra. Ed. Trotta.
LÉVINAS, Emmanuel. (2006). De la existencia al existente. Ed. Arena.
LÉVY, Pierre. (1999). ¿Qué es lo virtual?. Barcelona, España: Ed. Paidós.
MAFFESOLI, Michel. (1997). Elogio de la razón sensible: una visión intuitiva del mundo contemporáneo. Ed. Paidós.
MAFFESOLI, Michel. (2001). El instante eterno. Ed. Paidós.
MANOVICH, Lev. (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: el lenguaje en la era digital. Ed. Paidós.
RANCIÈRE, Jacques. (2014). El reparto de lo sensible: estética y política. Buenos Aires, Argentina: Ed. Prometeo libros.
RANCIÈRE, Jacques. (2010). El espectador emancipado. Ellago Ediciones.
SERRES, Michel. (1995). Atlas. Ediciones Cátedra.
VATTIMO, Gianni. (1990). La sociedad transparente. Ediciones Paidos Ibérica, Barcelona.
VIRILIO, Paúl. (1988). Estética de la desaparición. Editorial Anagrama, Barcelona, 1988, Pág. 7-44.

VIRILIO, Paúl. (1989). La máquina de visión. Ed. Cátedra, Madrid.
VIRILIO, Paul. (1999). Un paisaje de acontecimientos. Ed. Paidós.
WITTGENSTEIN, Ludwig. (2003). Investigaciones Filosóficas. Ciudad de México, México: Ed. Universidad Nacional Autónoma de México.
ZIELINSKI, Siegfried. (2012). Arqueología de los medios hacia el tiempo profundo de la visión y la audición técnica. Ed. Universidad de Los Andes.

Resultado de Aprendizaje

Solucionar problemas de orden interdisciplinar a través de la integración de diferentes estrategias de aprendizaje.

Medios Educativos

Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio pliego, televisor, computador con salida de audio y video.

Fecha de actualización

11/08/2023



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