Periodo académico 2024-1S

(009694) AMBIENTE Y NEGOCIOS VERDES SOSTENIBLES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Desde la década de los 60 el mundo ha venido tomando conciencia del impacto de la actividad humana en el ecosistema, y desde ese entonces, se han establecido una serie de discusiones económicas y teóricas entre si se debe poner o no un límite al desarrollo económico. Discusiones que han partido de un escenario catastrófico planteando una disyuntiva entre la sostenibilidad ambiental versus el desarrollo económico.

En la actualidad en un país megadiverso y pluricultural como Colombia, se hace necesario superar esta disyuntiva y generar propuestas para el desarrollo sostenible desde la visión de la prosperidad sostenible, teniendo en cuenta los grandes potenciales del país en términos de diversidad cultural y ecosistémica con el fin de reducir la inequidad social y generar prosperidad colectiva.

Objetivo de Aprendizaje

- El estudiante reconocerá los principios y potencialidades de los negocios verdes y sostenibles, utilizándolos desde su disciplina para generar una propuesta de aprovechamiento de estas posibilidades teniendo en cuenta las variables técnicas y ambientales que

Contenidos Temáticos

- AMBIENTE, ¿Qué es el ambiente? Componentes del ambiente; DESARROLLO SOSTENIBLE; SISTEMAS PRODUCTIVOS DE LA CUNA A LA TUMBA VS SISTEMAS DE LA CUNA A LA CUNA, Sistemas productivos benéficos para todos los niños de todas las especies.; NEGOCIOS VERDES SOSTENIBLES, Generalidades, Categorías, Plan Nacional de Negocios verdes sostenibles; BIOCOMERCIO, Plan nacional de Biocomercio Sostenible; EXPERIENCIAS DE NEGOCIOS VERDES SOSTENIBLES; COMERCIO JUSTO; ELABORACIÓN PROPUESTA.

Bibliografía Básica Obligatoria

Alier, J. M. (2005). El ecologismo de los pobres. Conflictos ecológicos y lenguajes de valoración. Editorial Icaria, Barcelona. Retrieved from http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:EL+ECOLOGISMO+DE+LOS+POBRES:+CONFLICTOS+ECOLÓGICOS+Y+LENGUAJES+DE+VALORACIÓN#2
Arenas, D., Huc, E., & Fosse, J. (2010). El giro hacia la empresa verde. Instituto de Innovación Social.
Aurich, J. C., Fuchs, C., & Wagenknecht, C. (2006). Life cycle oriented design of technical Product-Service Systems. Journal of Cleaner Production, 14(17), 1480–1494. http://doi.org/10.1016/j.jclepro.2006.01.019
Boisier, S. (2004). Desarrollo territorial y descentralización: El desarrollo en el lugar y en las manos de la gente. EURE (Santiago), 30(90), 27–40. http://doi.org/10.4067/S0250-71612004009000003
Brown, B. T., & Wyatt, J. (2010). Design Thinking for Social Innovation.
Brown, T. (2008). Design thinking. Harvard Business Review, 86(6), 84–92, 141. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18605031
Cooper, T. (1999). Creating an economic infrastructure for sustainable product design. The Journal of Sustainable Product Design, (8), 7–17.
Crul, M. R. M., & Diehl, J. C. (2007). Diseño para la sostenibilidad: Un enfoque práctico para las economías en vías de desarrollo. Programa de las naciones unidas para el medio ambiente.
Escobar, A. (1993). El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: ¿globalización o postdesarrollo? 1, 113–144.
Fullerton, B. (2009). FEATURECo-creation in service design. Interactions, 16(2), 6. http://doi.org/10.1145/1487632.1487634
Garetti, M., Rosa, P., & Terzi, S. (2012). Life Cycle Simulation for the design of Product–Service Systems. Computers in Industry, 63(4), 361–369. http://doi.org/10.1016/j.compind.2012.02.007
Grefé, R. (2000). (FORM + CONTENT + CONTEXT) TIME = EXPERIENCE DESIGN. AIGA Journal of Design for the Network Economy, 1(1), 1–5. Retrieved from http://chapters.aiga.org/resources/content/1/9/1/8/documents/experience_design.pdf
Gudynas, E. (2004). Economía y Etica del Desarrollo Sostenible (Quinta edi). Montevideo: Centro Latinoamericano de Ecología Social y D3E - Desarrollo, Economía, Ecología, Equidad América Latina.
Heskett, J. (2009). Creating Economic Value by Design, 3(1), 71–84.
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. (2005). Normas y documentos de apoyo para la implementación, mantenimiento y mejora de los sistemas de gestión ambiental. Bogotá D.C.: ICONTEC.
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. (2006). Normas fundamentales sobre gestión de la calidad y documentos de orientación para su aplicación. Bogotá D.C.: ICONTEC.
Jégou, F.; Manzini, E. . (2008). Collaborative Services| Social innovation and design for sustainability. (E. POLI.design, Ed.). Milano. Retrieved from http://www.mendeley.com/research/collaborative-services-social-innovation-and-design-for-sustainability/
Kimbell, L. (2009). Beyond design thinking : Design-as-practice and designs-in-practice, (May), 1–15.
Lawson, B. (2004). What Designers Know. Annals of Physics (First Edit). Architectural Press. Retrieved from http://www.amazon.de/dp/0750664487
Lilley, D. (2009). Design for sustainable behaviour: strategies and perceptions. Design Studies, 30(6), 704–720. http://doi.org/10.1016/j.destud.2009.05.001
Luck, R. (2007). Learning to talk to users in participatory design situations. Design Studies, 28(3), 217–242. http://doi.org/10.1016/j.destud.2007.02.002
Madrid, C., & Velázquez, E. (2013). El metabolismo hídrico y los flujos de agua virtual. Una aplicación al sector hortofrutícola de Andalucía (España). Revista Iberoamericana de Economía …, 8, 29–47. Retrieved from http://www.mexicodiplomatico.org/lecturas/La Nueva Sociedad Mundial_Realidades Inter_Un reto.pdf
Manzini, E. (2009). New design knowledge. Design Studies, 30(1), 4–12. http://doi.org/10.1016/j.destud.2008.10.001
Manzini, E., Milano, P., & Jonas, H. (2006). Design , ethics and sustainability Guidelines for a transition phase, 1–8.
Manzini, E., & Vezzoli, C. (2003). A strategic design approach to develop sustainable product service systems: examples taken from the “environmentally friendly innovation” Italian prize. Journal of Cleaner Production, 11(8), 851–857. http://doi.org/10.1016/S0959-6526(02)00153-1
Max-Neef, M., Elizalde, A., & Hopenhayn, M. (1998). Desarrollo a escala humana (Segunda ed). Editorial Nordan-Comun.
Max-Neef, M., & Lorca, E. (1986). La economía descalza: señales desde el mundo invisible. (Editorial Nordan, Ed.). Montevideo. Retrieved from http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:La+economia+descalza.+Señales+desde+el+mundo+invisible#1
McDonough, W., & Braungart, M. (2002). Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things (1st editio). New York: North Point Press.
Morelli, N. (2007). Social Innovation and New Industrial Contexts : Can Designers “ Industrialize ” Socially Responsible Solutions ? Desing Issues, 23(4), 3–21.
Naredo, J. M. (2001). Economía y sostenibilidad : la economía ecológica en perspectiva. Revista On-Line de La Universidad Bolivariana, 1(1), 1–27.
Prahalad, C. K., & Ramaswamy, V. (2004). Co-creation experiences: The next practice in value creation. Journal of Interactive Marketing, 18(3), 5–14. http://doi.org/10.1002/dir.20015
Ramaswamy, V. (2011). It’s about human experiences… and beyond, to co-creation. Industrial Marketing Management, 40(2), 195–196. http://doi.org/10.1016/j.indmarman.2010.06.030
Serrat, O. (2010). Design thinking. Knowledge Solutions, March(6), 1–5. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22544412
Sunkel, O. (2009). Del desarrollo hacia adentro al desarrollo desde dentro *. Revista MExicana de Sociología, 53(1), 3–42.
Young, G. (2010). Design Thinking and Sustainability (Vol. 61). Melbourne. Retrieved from http://zum.io/wp-content/uploads/2010/06/Design-thinking-and-sustainability.pdf

Resultado de Aprendizaje

Solucionar problemas de orden interdisciplinar a través de la integración de diferentes estrategias de aprendizaje.

Medios Educativos

Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio pliego, televisor, computador con salida de audio y video.

Fecha de actualización

11/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.