Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 07:00 - 10:00 | LABORATORIO DE AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL - M7A - 306 | ERICK HANSEN GOMEZ |
MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | AULA 201 - M7A | JOHANNA ESPERANZA ZARATE HERNANDEZ | |||
NATALY OPAZO ESTRADA | |||||
VIERNES 10:00 - 12:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | JOHANNA ESPERANZA ZARATE HERNANDEZ | |||
NATALY OPAZO ESTRADA |
El taller de mediaciones es un espacio académico que desde el diseño
Industrial hace parte de la ruta de interacción. Este taller procura que los
estudiantes comprendan el concepto de sistema, su funcionamiento, sus
componentes y la forma que se relacionan entre sí para alcanzar un mismo
objetivo para así poder interactuar con otro sistema ya sea ser humano -
máquina cuyo elemento que permite dicha interacción sea la MEDIACIÓN.
En consecuencia, la MEDIACIÓN se entiende en este taller, como un
método, que exige el desarrollo sistemático de estrategias y técnicas de
re-creación, interacción y visualización, orientadas a la toma decisiones, la
resolución de problemas y formulación de posibles soluciones a problemas
concretos que requiera ese mediador. Dentro de la ruta de Interacción se
comprende el valor del taller, como un escenario que apoya el proceso creativo
y de desarrollo del diseñador, pues ofrece mecanismos útiles para realizar
indagaciones sobre aspectos específicos de los productos, los procesos y los
servicios, enfatizando en la comprensión de los posibles sistemas de
interacción, el diseño centrado en el usuario y los procesos de mediación en
la toma de decisiones y como posible cualidad de la experiencia.
Poner la estructura proyectual de un dispositivo hacia una experiencia, considerando la amplitud de sus posibles aplicaciones, mediante el desarrollo de una argumentación sólida y disciplinar, comprensión de usuarios para la mediación de dos o más sistemas.
INTRODUCCIÓN (Qué es interacción) presentación del curso, dinámica
introductoria (programación análoga)
Interacción mediada por dispositivos (tipos de interacción)
Datos- información-conocimiento-sabiduría (herramientas para análisis de
data)
Diseño de información e interacción (DYS)
Interacción mediada por dispositivos digitales (SALIDA DE CAMPO 1)
Análisis de mediadores interactivos sensoriales
Interacción mediada por dispositivos digitales (SALIDA DE CAMPO 2)
Análisis de mediadores interactivos sensoriales (OBSERVACIÓN)
Desarrollo de mediadores interactivos experimentales
PROSPECTE
GENERAL: Aicher, O. (1992). El mundo como proyecto. España: Gustavo Gili. Bonsiepe G. (1999) Interface - An Approach to Design, (Jan Van Eyck Akademie, Netherlands). Colborne G. (2009)Simple and Usable Web, Mobile and Interaction Design 2009Cooper A. Reinmann C. Croin D.( 2007). About Face 3: the Essentials of interaction design. Wiley D., Hekkert , P y P. (2007). Framework of Product Experience International Journal of Design, 1(1), 57-66. Gibson, J. J. (1977) The Theory of Affordances. (pp. 67-82) En R. Shaw & J. Brans- ford (Eds.). Gibson, J. J. (1986)The Ecological Approach to Visual Perception, Lawrence Erlbaum. Krippendorff, K. (2006). The semantic turn: a new foundation for design. Boca Ratón, FL: Taylor & Francis. Perkins D. (1986) Knowledge as Design. Lawrence Erlbaum Associates. Lévy, P.( 1999) ¿Qué es lo virtual?. Editorial Paidós multimedia 10. Barcelona, España. Norman D. (2004) Emotional Design: Why we love (or hate) everyday things, (Basic Books). Nielsen J. (1999) Designing Web Usability, New Riders Publishing, Indiana. Preece J.( 2002) Interaction design : beyond human-computer interaction J. Wiley & Sons. Tufte E. (2001)Visual Explanations: Images and Quantities, Evidence and Narrative Graphics PR. Rodríguez, G. (1997). Manual de diseño industrial. México D.F.: Gustavo Gili.ESPECÍFICA. Martin J. (2003) Campos de fuerza: entre la historia intelectual y la crítica cultural. Ed. Paidós. Curran J, Morley D, Walkerdine V. (1998) Estudios culturales y comunicación: análisis, producción y consumo cultural de las políticas de identidad y el posmodernismo. Ed. Paidós. Eagleton T. (2001) La idea de cultura: una mirada política sobre los conflictos culturales. Ed. Paidós. Habermas, J. (2002). Historia y critica de la opinión pública: la transformación estructural de la vida pública. Ed. Gustavo Gili. Jameson F., Zizec S. (2003) Estudios culturales: reflexiones sobre el multiculturalismo. Ed. Paidós. Virilio P. 1999 Un paisaje de acontecimientos. Ed. Paidós. Clifford J. (2001)Dilemas de la cultura. Ed. Gedisa. Foucault M. (2000) El orden del discurso. Ed. Anagrama. Serrés M. Atlas (2004). Ed. Cátedra. Mardones J.M. , Ursua N. (1999) Filosofía de las ciencias humanas y sociales: materiales para la fundamentación científica. Ed. Coyoacan. Berger P.L., Luckmann T. (2003) La construcción social de la realidad. Ed. Amorrortu. Popper K.R. (1999) La miseria del historicismo. Ed. Alianza. Popper K.R. (2004) Cuerpo y subjetividad. Ed. Paidos. Goodman N. (1990) Maneras de hacer mundos. Ed. Visor .Bunge M. (2001) Sociología de la ciencia. Ed. Suramericana. Rorty R. (1997). ¿Esperanza o conocimiento?: una introducción al pragmatismo. Ed. Fondo de cultura económica. Vogel S. (2002). Ancas y palancas: mecánica natural y mecánica humana. Ed. Tusquets. Sibilia P. (2005) El hombre postorgánico. Ed. Fondo de Cultura. Putnam H. (2001) Representación y realidad: un balance critico del funcionalismo. Ed. Gedisa. Hernández I. (2003) Mundos virtuales habitados: espacios electrónicos interactivos. Ed. Ceja. Habermas J. (2004) La ética del discurso y la cuestión de la verdad. Ed Paidós. Boden M. (1991) La mente creativa Mitos y mecanismos. Gedisha. Csikszentmihalyi M. (1998) Creatividad el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. PaidosPerkins D. (1986) Knowledge as Design. Lawrence Erlbaum Associates. Krippendorf K. (2007) La investigación en diseño es un oximorón. Birkhäuser Verlag.
Proponer proyectos de diseño industrial en los cuales se configura un sistema,
cuya complejidad evoluciona a partir de la interrelación de lo
tecnico-tecnologico y los requerimientos humanos. Y cuya visión holistica se
alimenta de una comprensión de los componentes.
Desarrollar propuestas proyectuales de diseño en las cuales se articulen
los aspectos humanos, productivos, tecnologicos, culturales, sociales,
economicos y ambientales. A fin de generar propuestas acordes a las
necesidades y problematicas de la sociedad actual.
Se requieren salones mesa , televisor, computador con salida de audio y video.
Salidas de campo
11/08/2023