Periodo académico 2024-1S

(009626) PROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL IV. INTERACCIÓN - MEDIACIONES. INDUSTRIAS TECNÓLOGICAS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 LUNES 07:00 - 10:00 LABORATORIO DE AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL - M7A - 306 ERICK HANSEN GOMEZ
MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 AULA 201 - M7A JOHANNA ESPERANZA ZARATE HERNANDEZ
NATALY OPAZO ESTRADA
VIERNES 10:00 - 12:00 AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 JOHANNA ESPERANZA ZARATE HERNANDEZ
NATALY OPAZO ESTRADA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El taller de mediaciones es un espacio académico que desde el diseño Industrial hace parte de la ruta de interacción. Este taller procura que los estudiantes comprendan el concepto de sistema, su funcionamiento, sus componentes y la forma que se relacionan entre sí para alcanzar un mismo objetivo para así poder interactuar con otro sistema ya sea ser humano - máquina cuyo elemento que permite dicha interacción sea la MEDIACIÓN.
En consecuencia, la MEDIACIÓN se entiende en este taller, como un método, que exige el desarrollo sistemático de estrategias y técnicas de re-creación, interacción y visualización, orientadas a la toma decisiones, la resolución de problemas y formulación de posibles soluciones a problemas concretos que requiera ese mediador. Dentro de la ruta de Interacción se comprende el valor del taller, como un escenario que apoya el proceso creativo y de desarrollo del diseñador, pues ofrece mecanismos útiles para realizar indagaciones sobre aspectos específicos de los productos, los procesos y los servicios, enfatizando en la comprensión de los posibles sistemas de interacción, el diseño centrado en el usuario y los procesos de mediación en la toma de decisiones y como posible cualidad de la experiencia.

Objetivo de Aprendizaje

Poner la estructura proyectual de un dispositivo hacia una experiencia, considerando la amplitud de sus posibles aplicaciones, mediante el desarrollo de una argumentación sólida y disciplinar, comprensión de usuarios para la mediación de dos o más sistemas.

Contenidos Temáticos

INTRODUCCIÓN (Qué es interacción) presentación del curso, dinámica
introductoria (programación análoga)
Interacción mediada por dispositivos (tipos de interacción)
Datos- información-conocimiento-sabiduría (herramientas para análisis de data)
Diseño de información e interacción (DYS)
Interacción mediada por dispositivos digitales (SALIDA DE CAMPO 1)
Análisis de mediadores interactivos sensoriales
Interacción mediada por dispositivos digitales (SALIDA DE CAMPO 2)
Análisis de mediadores interactivos sensoriales (OBSERVACIÓN)
Desarrollo de mediadores interactivos experimentales
PROSPECTE

Bibliografía Básica Obligatoria

GENERAL: Aicher, O. (1992). El mundo como proyecto. España: Gustavo Gili. Bonsiepe G. (1999) Interface - An Approach to Design, (Jan Van Eyck Akademie, Netherlands). Colborne G. (2009)Simple and Usable Web, Mobile and Interaction Design 2009Cooper A. Reinmann C. Croin D.( 2007). About Face 3: the Essentials of interaction design. Wiley D., Hekkert , P y P. (2007). Framework of Product Experience International Journal of Design, 1(1), 57-66. Gibson, J. J. (1977) The Theory of Affordances. (pp. 67-82) En R. Shaw & J. Brans- ford (Eds.). Gibson, J. J. (1986)The Ecological Approach to Visual Perception, Lawrence Erlbaum. Krippendorff, K. (2006). The semantic turn: a new foundation for design. Boca Ratón, FL: Taylor & Francis. Perkins D. (1986) Knowledge as Design. Lawrence Erlbaum Associates. Lévy, P.( 1999) ¿Qué es lo virtual?. Editorial Paidós multimedia 10. Barcelona, España. Norman D. (2004) Emotional Design: Why we love (or hate) everyday things, (Basic Books). Nielsen J. (1999) Designing Web Usability, New Riders Publishing, Indiana. Preece J.( 2002) Interaction design : beyond human-computer interaction J. Wiley & Sons. Tufte E. (2001)Visual Explanations: Images and Quantities, Evidence and Narrative Graphics PR. Rodríguez, G. (1997). Manual de diseño industrial. México D.F.: Gustavo Gili.ESPECÍFICA. Martin J. (2003) Campos de fuerza: entre la historia intelectual y la crítica cultural. Ed. Paidós. Curran J, Morley D, Walkerdine V. (1998) Estudios culturales y comunicación: análisis, producción y consumo cultural de las políticas de identidad y el posmodernismo. Ed. Paidós. Eagleton T. (2001) La idea de cultura: una mirada política sobre los conflictos culturales. Ed. Paidós. Habermas, J. (2002). Historia y critica de la opinión pública: la transformación estructural de la vida pública. Ed. Gustavo Gili. Jameson F., Zizec S. (2003) Estudios culturales: reflexiones sobre el multiculturalismo. Ed. Paidós. Virilio P. 1999 Un paisaje de acontecimientos. Ed. Paidós. Clifford J. (2001)Dilemas de la cultura. Ed. Gedisa. Foucault M. (2000) El orden del discurso. Ed. Anagrama. Serrés M. Atlas (2004). Ed. Cátedra. Mardones J.M. , Ursua N. (1999) Filosofía de las ciencias humanas y sociales: materiales para la fundamentación científica. Ed. Coyoacan. Berger P.L., Luckmann T. (2003) La construcción social de la realidad. Ed. Amorrortu. Popper K.R. (1999) La miseria del historicismo. Ed. Alianza. Popper K.R. (2004) Cuerpo y subjetividad. Ed. Paidos. Goodman N. (1990) Maneras de hacer mundos. Ed. Visor .Bunge M. (2001) Sociología de la ciencia. Ed. Suramericana. Rorty R. (1997). ¿Esperanza o conocimiento?: una introducción al pragmatismo. Ed. Fondo de cultura económica. Vogel S. (2002). Ancas y palancas: mecánica natural y mecánica humana. Ed. Tusquets. Sibilia P. (2005) El hombre postorgánico. Ed. Fondo de Cultura. Putnam H. (2001) Representación y realidad: un balance critico del funcionalismo. Ed. Gedisa. Hernández I. (2003) Mundos virtuales habitados: espacios electrónicos interactivos. Ed. Ceja. Habermas J. (2004) La ética del discurso y la cuestión de la verdad. Ed Paidós. Boden M. (1991) La mente creativa Mitos y mecanismos. Gedisha. Csikszentmihalyi M. (1998) Creatividad el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. PaidosPerkins D. (1986) Knowledge as Design. Lawrence Erlbaum Associates. Krippendorf K. (2007) La investigación en diseño es un oximorón. Birkhäuser Verlag.

Resultado de Aprendizaje

Proponer proyectos de diseño industrial en los cuales se configura un sistema, cuya complejidad evoluciona a partir de la interrelación de lo tecnico-tecnologico y los requerimientos humanos. Y cuya visión holistica se alimenta de una comprensión de los componentes.

Desarrollar propuestas proyectuales de diseño en las cuales se articulen los aspectos humanos, productivos, tecnologicos, culturales, sociales, economicos y ambientales. A fin de generar propuestas acordes a las necesidades y problematicas de la sociedad actual.

Medios Educativos

Se requieren salones mesa , televisor, computador con salida de audio y video.
Salidas de campo

Fecha de actualización

11/08/2023



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