Periodo académico 2024-1S

(009625) PROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL VII. INTERACCIÓN - ARTICULACIONES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El taller Articulaciones hace parte de la línea de Interacción y busca generar en el estudiante las facultades para conectar distintas fuentes de información y de esta manera otorgarle las capacidades para proponer y trabajar en proyectos interdisciplinares que le permitan abrir su campo de conocimiento aplicando las bases del diseño de producto y la interacción.
La asignatura propone fundamentar la estructura de comprensión de los procesos de interacción que se manifiestan en nuestras sociedades para advertir en qué sentido deben ser estructurados los dispositivos de mediación, acción e interacción de los sujetos contemporáneos. De esta manera el taller es dictado por tres profesores, cada uno haciéndose cargo de un componente específico: Fundamentación, investigación y representación. Y los tres del componente construcción.

Objetivo de Aprendizaje

El Proyecto como espacio académico, busca que los estudiantes estén en capacidad de hacer uso de los conceptos aprendidos y la información recopilada e utilizar métodos, conceptos, teorías, en situaciones nuevas, solucionar problemas usando habilidades o conocimientos y exploren el concepto de la simulación, sus características conceptuales y su importancia para el diseño.

Contenidos Temáticos

Análisis de evaluación de competencia en diseño
a. Colección análoga de data.
b. Ejercicios plan metodológico
c. Visualizaciones de productos sistémicos en mapas mentales infografías y
diagramas de flujo
d. Análisis de data: decisiones proyectuales
3. Presentación de conceptualización del proyecto
a. Qué
b. Dónde
c. Quiénes
d. Cómo
Informe de la interacción analizada 20%
Estructura del plan metodológico basado en el estudio de ‘personas’ en contexto, según estrategias de diseño de interacción 25%
Visualizaciones e infografías Prototipo de interacción en contexto
a. Cortometraje del proyecto
b. Presentación del proyecto



Bibliografía Básica Obligatoria

Baudrillard, Jean, Cultura y simulacro, Kairós, Barcelona, 1993
El Mapa y el territorio –Michel Houellebecq traducción de Jaime Zulaika Editorial Anagrama Barcelona.
Bioy Casares, Adolfo, La invención de Morel, Ed. Emecé, Buenos Aires, 1940
Cañas, J. J. (2001). Ergonomía Cognitiva. Madrid, España: Editorial Médica Panamericana S.A.
Cañas, J. J. (2004). Personas y máquinas. Madrid, España: Ediciones Pirámide.
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona, España: Paídos Iberica
González Sánchez, J. (2008). De la Usabilidad a la Jugabilidad: Diseño de Videojuegos Centrado en el Jugador. 99 - 109
Krippendorff, K. (2006). The Semantic Turn; A New Foundation for Design. Boca Raton: Taylor&Francis CRC Press.
Krippendorff, K. (Mayo de 2014). Investigación en diseño ¿un oxímoron? Cuadernos_de_diseno_industrial_2_completo_1-2.pdf . Bogotá, Cundinmarca, Colombia.

Resultado de Aprendizaje

Proponer proyectos de diseño industrial en los cuales se configura un sistema, cuya complejidad evoluciona a partir de la interrelación de lo tecnico-tecnologico y los requerimientos humanos. Y cuya visión holistica se alimenta de una comprensión de los componentes.

Desarrollar propuestas proyectuales de diseño en las cuales se articulen los aspectos humanos, productivos, tecnologicos, culturales, sociales, economicos y ambientales. A fin de generar propuestas acordes a las necesidades y problematicas de la sociedad actual.

Medios Educativos

Se requieren salones mesa , televisor, computador con salida de audio y video.

Fecha de actualización

11/08/2023



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