Periodo académico 2024-1S
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El taller de Simulaciones es un espacio académico que desde el Diseño
Industrial, procura que los estudiantes comprendan los componentes y
características de los modelos de simulación, y sean capaces de observar el
comportamiento de un sistema en diferentes contextos y analizar los posibles
cambios, sus causas y consecuencias, sus conexiones y sus posibles
representaciones, apoyados en los conceptos de simulacro, apariencia,
imitación y experiencia; asimismo, que desarrollen competencias que les
permitan construir propuestas y proyectos, enfocados en la reproducción de
situaciones (servicios), la elaboración de prototipos o modelos de prueba y la
imitación de eventos, con el fin de diagnosticar o probar, verificar o
identificar aspectos determinados en un proyecto de diseño.
En consecuencia, la simulación se entiende en este taller, como un
método, que exige el desarrollo sistemático de estrategias y técnicas de
re-creación, interacción y visualización, orientadas a la toma decisiones, la
resolución de problemas y formulación de posibles soluciones a problemas
concretos. Dentro de la ruta de Interacción, se comprende el valor del taller
como un escenario que apoya el proceso creativo y de desarrollo del diseñador,
pues ofrece mecanismos útiles para realizar indagaciones sobre aspectos
específicos de los productos, los procesos y los servicios, enfatizando en la
comprensión de los posibles sistemas de interacción, el diseño centrado en el
usuario y los procesos de simulación en la toma de decisiones, y como posible
cualidad de la experiencia.
Desarrollar la estructura proyectual de un servicio o experiencia (PSS),
considerando la amplitud de sus posibles aplicaciones, mediante el desarrollo
de una argumentación sólida y disciplinar, considerando el valor de las
simulaciones, situaciones y una profunda comprensión de los usuarios.
• Reconoce los diferentes elementos que componen el diseño de interacción en
la configuración de un sistema-servicio que se dirija a un grupo de usuarios.
• Compara los diferentes momentos que componen una experiencia en el
tiempo a partir del estudio de casos, sustentada con una bibliografía y datos
claros.
• Analiza a los usuarios y las actividades que realiza en un contexto
específico para proponer un servicio.
• Diseña un servicio teniendo en cuenta los elementos propios de la
interacción y los articula en los diferentes momentos de la experiencia.
• Baudrillard, Jean, Cultura y simulacro, Kairós, Barcelona, 1993
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• Bioy Casares, Adolfo, La invención de Morel, Ed. Emecé, Buenos Aires,
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• Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona, España: Paídos
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• González Sánchez, J. (2008). De la Usabilidad a la Jugabilidad: Diseño
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• Luppa, N and Borst T. (2010).End-To-End Game Development: Creating
Independent Serious Games and Simulations from Start to Finish. ISBN
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• Mappa – Lucca Cerizza, Alighiero One work series editor Mark Lewis
published by Aferall Central Saint Martins College of Arts and Design London
• Maps of the imgination: The writer as a cartographer, Peter
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• Mapping – The intelligence of artistic work. An explorative guide to
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• Norman, D. (1990). La Psicologia de los objetos cotidianos. Madrid,
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• Salen, K., & Eric, Z. (2003). Rules of Play: Game Design Fundamentals.
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• Sampieri, R. (2008). Metodologia de la inestigación. Mexico: Mc Graw
-Hill.
• Suturas y Fragmentos. Cuerpos y territorios en la ciencia
ficción,Fundación Antoni Tápies Barcelona
Proponer proyectos de diseño industrial en los cuales se configura un sistema,
cuya complejidad evoluciona a partir de la interrelación de lo
tecnico-tecnologico y los requerimientos humanos. Y cuya visión holistica se
alimenta de una comprensión de los componentes.
Desarrollar propuestas proyectuales de diseño en las cuales se articulen
los aspectos humanos, productivos, tecnologicos, culturales, sociales,
economicos y ambientales. A fin de generar propuestas acordes a las
necesidades y problematicas de la sociedad actual.
Se requieren salones mesa , televisor, computador con salida de audio y video.
11/08/2023