Periodo académico 2024-1S

(009612) PROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL VI. CONTEXTO - DINÁMICAS CRÍTICAS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 03/04/2024 LUNES 13:00 - 15:00 AULA 603 - M20 CIRA INÉS MORA FORERO
MARTES 13:00 - 16:00 AULA 603 - M20 CRISTIAM CAMILO SABOGAL SALAZAR
JUEVES 13:00 - 16:00 AULA 603 - M20 CIRA INÉS MORA FORERO
CRISTIAM CAMILO SABOGAL SALAZAR
04/04/2024 - 16/05/2024 LUNES 13:00 - 15:00 AULA 603 - M20 CARLOS ANDRES MONCADA RIOS
MARTES 13:00 - 16:00 AULA 603 - M20 CRISTIAM CAMILO SABOGAL SALAZAR
JUEVES 13:00 - 16:00 AULA 603 - M20 CARLOS ANDRES MONCADA RIOS
CRISTIAM CAMILO SABOGAL SALAZAR

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El Taller de Contexto – Dinámicas críticas, el cual propone una reflexión crítica frente a sistemas alternativos de creación, producción, distribución y consumo. Para el desarrollo del taller recurrimos a corrientes teóricas, conceptuales y metodológicas como son el Diseño Crítico, el diseño especulativo, las ficciones de diseño, el diseño de narrativas y el diseño ontológico. Aunque con aproximaciones y postulados diferentes, estas corrientes buscan aproximarse a la producción de objetos, artefactos y/o dispositivos con alto contenido simbólico, que permitan visibilizar sintomatologías sociales, y fomentar la reflexión crítica ante las mismas.

En consonancia, el Taller está encaminado a formular ficciones de diseño que sean capaces de interpelar y problematizar aspectos críticos de la sociedad actual y su relación con el consumo y la producción. El enfoque del taller está orientado hacia una visión ampliada del diseño en el que confluyen, además de los aspectos disciplinares, las miradas de las artes plásticas, la arquitectura y las ciencias sociales.
La invitación a pensar estas otras formas posibles de hacer diseño suele ir a contrapelo del diseño tradicional, o del denominado diseño afirmativo, por lo que, más que buscar soluciones puntuales a problemas específicos de usuarios, pretendemos visibilizar problemáticas sociales, naturalizadas o cosificadas, para situar al diseño como un elemento desestabilizador o un lugar de resistencia.

Por lo anterior el Taller busca generar una mirada crítica del diseñador frente a su propio lugar como agente ético y político frente a la sociedad civil.

Objetivo de Aprendizaje

El componente aportará al Taller de Dinámicas Críticas, la construcción de una estructura teórica y conceptual robusta, que les permita a los estudiantes argumentar propuestas de diseño creadas desde la corriente denominada diseño crítico, diseño especulativo, diseño de ficciones y diseño de narrativas.

Contenidos Temáticos

Conceptos teóricos básicos
Metodologías de investigación
Trabajo de campo
Desarrollo de proyecto

Bibliografía Básica Obligatoria

De la formulación y discusión de la noción de cultura.Martin J. (2003). Campos de fuerza: entre la historia intelectual y la crítica cultural. Barcelona. Ed. Paidós. James C., David M. y Walkerdine V. (1998). Estudios culturales y comunicación: análisis, producción y consumo cultural de las políticas de identidad y el posmodernismo. Barcelona. Ed. Paidós.Eagleton. T., (2001). La idea de cultura: una mirada política sobre los conflictos culturales. Barcelona. Ed. Paidós.Habermas. J., (2002). . Historia y critica de la opinión pública: la transformación estructural de la vida pública. Madrid. Ed. Gustavo Gili.Jameson. F.; Zizec. S., (2003). Estudios culturales: reflexiones sobre el multiculturalismo. Barcelona. Ed. Paidós.Virilio. P., (1999). Un paisaje de acontecimientos. Barcelona. Ed. Paidós.Negri. T., (2000). Arte y multitud: ocho cartas. Barcelona. Ed. Mínima Trotta.Clifford. J., (2001). Dilemas de la cultura. Barcelona. Ed. Gedisa.Foucault. M., (2000). El orden del discurso. Barcelona. Ed. Anagrama. 2000.Serrés. M., (2004). Atlas . Madrid. Ed. Cátedra. De la discusión entre las ciencias.J.M. Mardones. J. M.; Ursua M. (1999). Filosofía de las ciencias humanas y sociales: materiales para la fundamentacion científica. Coyoacan. D.F. Ed. Coyoacan.Berger. P.L.; Luckmann. T., (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires. Ed. Amorrortu.Popper. K., (1999). La miseria del historicismo. Madrid. Ed. Alianza. - (2004). Cuerpo y subjetividad. Barcelona. Ed. Paidos.Goodman. N., (1990). Maneras de hacer mundos. Buenos Aires. Ed. Visor.Bunge M., (2001). Sociología de la ciencia. Ed. Suramericana.Rorty.R., (1997.) ¿Esperanza o conocimiento?: una introducción al pragmatismo. Buenos Aires. Ed. Fondo de cultura económica.Vogel.S., (2000). Ancas y palancas: mecánica natural y mecánica humana. Barcelona. Ed. Tusquets.Sibilia. P., (2005). El hombre postorgánico. Buenos Aires. Ed. Fondo de Cultura Económica.De continuaciones y desarrollos. Putnam. H. (2001). Representación y realidad: un balance critico del funcionalismo. Ed. Gedisa.Hernández G. I. (2003). Mundos virtuales habitados: espacios electrónicos interactivos. Bogotá. Ed. Ceja. Wallis. B., (2001). El arte después de la modernidad: nuevos planteamientos entorno a la representación. Madrid. Ed Akal.Enaudeau. C. (2000). La paradoja de la representación. Barcelona. Ed. Paidós.Habermas. J. (2004). La ética del discurso y la cuestión de la verdad. Barcelona. Ed Paidós.Searle. J.R. (2004). Libertad y neurobiología: reflexiones sobre el libre albedrío, el lenguaje y el poder político. Ed. Paidos.Guash. A.M. (2000). Los manifiestos del arte posmoderno: textos de exposiciones 1980 ¿ 1995. Barcelona. Ed. Akal.Foster. H. (2001). El retorno de lo real: la vanguardia a finales del siglo. Madrid. Ed Akal.

Resultado de Aprendizaje

Proponer proyectos de diseño industrial en los cuales se configura un sistema, cuya complejidad evoluciona a partir de la interrelación de lo tecnico-tecnologico y los requerimientos humanos. Y cuya visión holistica se alimenta de una comprensión de los componentes.

Desarrollar propuestas proyectuales de diseño en las cuales se articulen los aspectos humanos, productivos, tecnologicos, culturales, sociales, economicos y ambientales. A fin de generar propuestas acordes a las necesidades y problematicas de la sociedad actual.

Medios Educativos

Se requieren salones mesa , televisor, computador con salida de audio y video.

Fecha de actualización

11/08/2023



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