Periodo académico 2024-1S

(009606) PROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL IV. CONTEXTO - TENSIONES CULTURALES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El taller de Tensiones Culturales tiene como propósito invitarlos a generar diálogos relacionados con la dimensión política del Diseño Industrial y las diferentes acciones sociales y culturales que la disciplina puede mediar en un escenario particular.
Durante el periodo académico, propiciaremos un intercambio de saberes con el Círculo de Mujeres Aisha del centro cultural Casa B, ubicado en el barrio Belén; por ello, ustedes tendrán la posibilidad de leer diferentes realidades y desde la investigación cualitativa, la gestión social y una mirada interdisciplinar, serán capaces de leer formular proyectos cuyos resultados sean pertinentes para la comunidad, el contexto y las dinámicas que se construyen en él.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar un proyecto que haga visible la dimensión política del Diseño Industrial, atendiendo a las dinámicas sociales y culturales identificadas durante el intercambio de saberes con el Círculo de Mujeres Aisha del centro cultural Casa B, ubicado en el barrio Belén

Contenidos Temáticos

El curso se orienta a desarrollar proyectos que se pregunten por las acciones del diseño dentro de los procesos de reproducción y de transformación del orden social. De allí que se sugieran temas de reflexión tales como: 1. Producción material e inmaterial en la vida contemporánea 2. Redes globales y locales de producción, distribución y consumo 3. Técnica y Naturaleza 4. Creación artística y desarrollo innovador en las prácticas públicas 5. La indeterminación y la apertura en los acontecimientos públicos 6. Procesos sociales creativos y participativos 7. Narrativas y relatos

Bibliografía Básica Obligatoria

Agudelo, N., & Lleras, S. (2015). Herramientas para el diseño centrado en el usuario. Bogotá: Universidad de los Andes
Betts, M. (2017). Crítica a la mediación cultural del diseño. Revista KEPES. Volúmen (16), 147-173.
DiSalvo, C. (2012). Adversarial Design. Cambridge, Massachusetts: MIT Press.
Escobar, A. (2007). La invención del Tercer Mundo. Caracas: Fundación Editorial el perro y la rana.
Iconoclasistas. (2013). Manual de mapeo colectivo. Buenos Aires: Tinta Limón.
IDEO (2015). The field guide to human-centered design. San Francisco.
Keshavarz, M., & Maze, R. (2013). Design and Dissensus: Framing and Staging Participation in Design Research. Design Philosophy Papers, 11(1), 7-29.
Lipovetsky, G. (2016). De la ligereza. Editorial Anagrama. Barcelona.
Mouffe, C. (1999). El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Barcelona: Paidós.
Vidal, F. (2018). El diseño como mediador social. Universitat Oberta de Catalu.

Resultado de Aprendizaje

Proponer proyectos de diseño industrial en los cuales se configura un sistema, cuya complejidad evoluciona a partir de la interrelación de lo tecnico-tecnologico y los requerimientos humanos. Y cuya visión holistica se alimenta de una comprensión de los componentes.

Desarrollar propuestas proyectuales de diseño en las cuales se articulen los aspectos humanos, productivos, tecnologicos, culturales, sociales, economicos y ambientales. A fin de generar propuestas acordes a las necesidades y problematicas de la sociedad actual.

Medios Educativos

Se requieren salones mesa, televisor, computador con salida de audio y video.

Fecha de actualización

11/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.