Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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El taller de Tensiones Culturales tiene como propósito invitarlos a generar
diálogos relacionados con la dimensión política del Diseño Industrial y las
diferentes acciones sociales y culturales que la disciplina puede mediar en un
escenario particular.
Durante el periodo académico, propiciaremos un intercambio de saberes
con el Círculo de Mujeres Aisha del centro cultural Casa B, ubicado en el
barrio Belén; por ello, ustedes tendrán la posibilidad de leer diferentes
realidades y desde la investigación cualitativa, la gestión social y una
mirada interdisciplinar, serán capaces de leer formular proyectos cuyos
resultados sean pertinentes para la comunidad, el contexto y las dinámicas que
se construyen en él.
Desarrollar un proyecto que haga visible la dimensión política del Diseño Industrial, atendiendo a las dinámicas sociales y culturales identificadas durante el intercambio de saberes con el Círculo de Mujeres Aisha del centro cultural Casa B, ubicado en el barrio Belén
El curso se orienta a desarrollar proyectos que se pregunten por las acciones del diseño dentro de los procesos de reproducción y de transformación del orden social. De allí que se sugieran temas de reflexión tales como: 1. Producción material e inmaterial en la vida contemporánea 2. Redes globales y locales de producción, distribución y consumo 3. Técnica y Naturaleza 4. Creación artística y desarrollo innovador en las prácticas públicas 5. La indeterminación y la apertura en los acontecimientos públicos 6. Procesos sociales creativos y participativos 7. Narrativas y relatos
Agudelo, N., & Lleras, S. (2015). Herramientas para el diseño centrado en el
usuario. Bogotá: Universidad de los Andes
Betts, M. (2017). Crítica a la mediación cultural del diseño. Revista
KEPES. Volúmen (16), 147-173.
DiSalvo, C. (2012). Adversarial Design. Cambridge, Massachusetts: MIT
Press.
Escobar, A. (2007). La invención del Tercer Mundo. Caracas: Fundación
Editorial el perro y la rana.
Iconoclasistas. (2013). Manual de mapeo colectivo. Buenos Aires: Tinta
Limón.
IDEO (2015). The field guide to human-centered design. San Francisco.
Keshavarz, M., & Maze, R. (2013). Design and Dissensus: Framing and
Staging Participation in Design Research. Design Philosophy Papers, 11(1),
7-29.
Lipovetsky, G. (2016). De la ligereza. Editorial Anagrama. Barcelona.
Mouffe, C. (1999). El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía,
pluralismo, democracia radical. Barcelona: Paidós.
Vidal, F. (2018). El diseño como mediador social. Universitat Oberta de
Catalu.
Proponer proyectos de diseño industrial en los cuales se configura un sistema,
cuya complejidad evoluciona a partir de la interrelación de lo
tecnico-tecnologico y los requerimientos humanos. Y cuya visión holistica se
alimenta de una comprensión de los componentes.
Desarrollar propuestas proyectuales de diseño en las cuales se articulen
los aspectos humanos, productivos, tecnologicos, culturales, sociales,
economicos y ambientales. A fin de generar propuestas acordes a las
necesidades y problematicas de la sociedad actual.
Se requieren salones mesa, televisor, computador con salida de audio y video.
11/08/2023