Periodo académico 2024-1S

(009605) PROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL VII. CONTEXTO - VIDA Y TERRITORIO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 LUNES 07:00 - 09:00 AULA 604 - M20 ÁLVARO HERNÁN FORERO ÁVILA
MARTES 07:00 - 10:00 AULA 506 - M7A CARLOS ANDRES MONCADA RIOS
JUEVES 07:00 - 10:00 AULA 602 - M20 ÁLVARO HERNÁN FORERO ÁVILA
CARLOS ANDRES MONCADA RIOS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El presente curso busca motivar en los estudiantes el desarrollo de habilidades de orden creativo asociadas al pensamiento de diseño, especialmente, aquellas que fundamentan el estudio y comprensión de la naturaleza. Al entender el papel del diseño como generador y no como destructor del medio ambiente, las y los futuros diseñadores reconocerán su responsabilidad frente a la conservación de los recursos naturales. Al centrar la atención en aquellos aspectos vinculados al valor de la vida en el territorio, las y los estudiantes comprenderán cómo es posible prolongar la vida del planeta sin la intervención directa del ser humano.

Estas son algunas de las preguntas que abordará el actual curso:
¿Cuál es el papel de la vida en el territorio con respecto a sus características geográficas, ambientales, espaciales y paisajísticas?
¿Qué recursos teórico prácticos brinda el diseño industrial para abordar temas relacionados con el territorio en las formas de vida que en el habitan?
¿Qué papel puede cumplir el diseño industrial con respecto a las formas de vida en el territorio?
¿Cuáles son los objetos de estudio de un ejercicio de diseño industrial sobre la vida y el territorio teniendo presente que este es un taller de la ruta contexto?
¿Cuáles son los conceptos o categorías clave de las que se ocupa un taller de vida y territorio en diseño industrial?
¿Qué metodologías y marcos de análisis son pertinentes desde el diseño industrial para abordar las problemáticas ambientales que presenta la vida en el territorio?

Objetivo de Aprendizaje

Concebir, desarrollar e implementar proyectos de diseño industrial que tengan como alcance la conservación y preservación del medio ambiente natural.

Contenidos Temáticos

El lugar y sus expresiones vitales.
Escalas territoriales de la vida.
Procesos de diseño asociados a la vida y el territorio.
Ensayos y pruebas ambientales.
Desarrollo de prototipos ambientales.
Recolección de información derivada de los prototipos.
Refinamiento visual y tridimensional del Proyecto.

Bibliografía Básica Obligatoria

Material bibliográfico para el primer corte Semana 01 a la semana 05
Triviño H Miguel. (2014). Plan de Revitalizaciòn del Centro Tradicional De Bogotá. Bogotá: Alcaldía mayor de Bogotá – Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
Czerwinsky, L. (2014). Saber observar. Madrid: Magisterio.
Ching, Francis. (2012). Dibujo y proyecto. Barcelona: Gustavo Gili.
Ching, Francis. (2014) Arquitectura Ecologica. Barcelona: Gustavo Gili.
Lynch, K. (1992). Administración del paisaje. Santa fe de Bogotá: Norma.
Laurie, M. (1983). Introducción a la arquitectura del paisaje. Barcelona: Gustavo Gili.
Cullen, G. (1981). El paisaje Urbano. Barcelona: Blume.
Material bibliográfico para el primer corte Semana 06 a la semana 10
Edwards, B. (2005). Guía básica de sostenibilidad. Barcelona: Gustavo Gili.
A.A.V.V. (2012). Un Vitruvio Ecológico: Barcelona: Gustavo Gili.
Olgyay, Victor. (2014). Arquitectura y clima. Barcelona: Gustavo Gili.
Ruano, Miguel. (1999). Ecourbanismo. Barcelona: Gustavo Gili.
Yeang, Ken. (2001). El rascacielos ecológico: Barcelona: Gustavo Gili.
Material bibliográfico para el primer corte Semana 11 a la semana 15
Steenbergen, C / Reh W. (2001). Arquitectura y paisaje: Barcelona: Gustavo Gili.
Yeang, Ken. (1999). Proyectar con la naturaleza: Barcelona: Gustavo Gili.
McHarg, Ian L. (2000). Proyectar con la naturaleza: Barcelona: Gustavo Gili.
Falcon, A. (2007). Espacios Verdes para una ciudad sostenible: Barcelona: Gustavo Gili.
Yeang, Ken. (2001). Proyectar con la naturaleza: Barcelona: Gustavo Gili.
Jellicoe, Geoffrey. (19959 El paisaje del hombre: Barcelona: Gustavo Gili.

Resultado de Aprendizaje

Proponer proyectos de diseño industrial en los cuales se configura un sistema, cuya complejidad evoluciona a partir de la interrelación de lo tecnico-tecnologico y los requerimientos humanos. Y cuya visión holistica se alimenta de una comprensión de los componentes.

Desarrollar propuestas proyectuales de diseño en las cuales se articulen los aspectos humanos, productivos, tecnologicos, culturales, sociales, economicos y ambientales. A fin de generar propuestas acordes a las necesidades y problematicas de la sociedad actual.

Medios Educativos

Se requieren salones mesa, televisor, computador con salida de audio y video.
Se Recomienda explorar y conocer los Programas convencionales de diseño.
salidas de campo de forma autónoma empleando las Guías correspondientes y los laboratorios diseñados para estudios de las muestras se realizarán en las instalaciones de la universidad.

Fecha de actualización

11/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.