Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 07:00 - 09:00 | AULA 604 - M20 | ÁLVARO HERNÁN FORERO ÁVILA |
MARTES 07:00 - 10:00 | AULA 506 - M7A | CARLOS ANDRES MONCADA RIOS | |||
JUEVES 07:00 - 10:00 | AULA 602 - M20 | ÁLVARO HERNÁN FORERO ÁVILA | |||
CARLOS ANDRES MONCADA RIOS |
El presente curso busca motivar en los estudiantes el desarrollo de
habilidades de orden creativo asociadas al pensamiento de diseño,
especialmente, aquellas que fundamentan el estudio y comprensión de la
naturaleza. Al entender el papel del diseño como generador y no como
destructor del medio ambiente, las y los futuros diseñadores reconocerán su
responsabilidad frente a la conservación de los recursos naturales. Al centrar
la atención en aquellos aspectos vinculados al valor de la vida en el
territorio, las y los estudiantes comprenderán cómo es posible prolongar la
vida del planeta sin la intervención directa del ser humano.
Estas son algunas de las preguntas que abordará el actual curso:
¿Cuál es el papel de la vida en el territorio con respecto a sus
características geográficas, ambientales, espaciales y paisajísticas?
¿Qué recursos teórico prácticos brinda el diseño industrial para abordar
temas relacionados con el territorio en las formas de vida que en el habitan?
¿Qué papel puede cumplir el diseño industrial con respecto a las formas
de vida en el territorio?
¿Cuáles son los objetos de estudio de un ejercicio de diseño industrial
sobre la vida y el territorio teniendo presente que este es un taller de la
ruta contexto?
¿Cuáles son los conceptos o categorías clave de las que se ocupa un
taller de vida y territorio en diseño industrial?
¿Qué metodologías y marcos de análisis son pertinentes desde el diseño
industrial para abordar las problemáticas ambientales que presenta la vida en
el territorio?
Concebir, desarrollar e implementar proyectos de diseño industrial que tengan como alcance la conservación y preservación del medio ambiente natural.
El lugar y sus expresiones vitales.
Escalas territoriales de la vida.
Procesos de diseño asociados a la vida y el territorio.
Ensayos y pruebas ambientales.
Desarrollo de prototipos ambientales.
Recolección de información derivada de los prototipos.
Refinamiento visual y tridimensional del Proyecto.
Material bibliográfico para el primer corte Semana 01 a la semana 05
Triviño H Miguel. (2014). Plan de Revitalizaciòn del Centro Tradicional
De Bogotá. Bogotá: Alcaldía mayor de Bogotá – Instituto Distrital de
Patrimonio Cultural.
Czerwinsky, L. (2014). Saber observar. Madrid: Magisterio.
Ching, Francis. (2012). Dibujo y proyecto. Barcelona: Gustavo Gili.
Ching, Francis. (2014) Arquitectura Ecologica. Barcelona: Gustavo Gili.
Lynch, K. (1992). Administración del paisaje. Santa fe de Bogotá: Norma.
Laurie, M. (1983). Introducción a la arquitectura del paisaje.
Barcelona: Gustavo Gili.
Cullen, G. (1981). El paisaje Urbano. Barcelona: Blume.
Material bibliográfico para el primer corte Semana 06 a la semana 10
Edwards, B. (2005). Guía básica de sostenibilidad. Barcelona: Gustavo
Gili.
A.A.V.V. (2012). Un Vitruvio Ecológico: Barcelona: Gustavo Gili.
Olgyay, Victor. (2014). Arquitectura y clima. Barcelona: Gustavo Gili.
Ruano, Miguel. (1999). Ecourbanismo. Barcelona: Gustavo Gili.
Yeang, Ken. (2001). El rascacielos ecológico: Barcelona: Gustavo Gili.
Material bibliográfico para el primer corte Semana 11 a la semana 15
Steenbergen, C / Reh W. (2001). Arquitectura y paisaje: Barcelona:
Gustavo Gili.
Yeang, Ken. (1999). Proyectar con la naturaleza: Barcelona: Gustavo Gili.
McHarg, Ian L. (2000). Proyectar con la naturaleza: Barcelona: Gustavo
Gili.
Falcon, A. (2007). Espacios Verdes para una ciudad sostenible:
Barcelona: Gustavo Gili.
Yeang, Ken. (2001). Proyectar con la naturaleza: Barcelona: Gustavo Gili.
Jellicoe, Geoffrey. (19959 El paisaje del hombre: Barcelona: Gustavo
Gili.
Proponer proyectos de diseño industrial en los cuales se configura un sistema,
cuya complejidad evoluciona a partir de la interrelación de lo
tecnico-tecnologico y los requerimientos humanos. Y cuya visión holistica se
alimenta de una comprensión de los componentes.
Desarrollar propuestas proyectuales de diseño en las cuales se articulen
los aspectos humanos, productivos, tecnologicos, culturales, sociales,
economicos y ambientales. A fin de generar propuestas acordes a las
necesidades y problematicas de la sociedad actual.
Se requieren salones mesa, televisor, computador con salida de audio y video.
Se Recomienda explorar y conocer los Programas convencionales de diseño.
salidas de campo de forma autónoma empleando las Guías correspondientes
y los laboratorios diseñados para estudios de las muestras se realizarán en
las instalaciones de la universidad.
11/08/2023