Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
El Taller de Conexiones Emergentes propone un espacio de reflexión frente al
ejercicio del Diseño Industrial y su relación con otras disciplinas o campos
de conocimiento, la cual permite el abordaje sistémico de diferentes
problemáticas u oportunidades de diseño, que para este curso en particular
estarán enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos
por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Partiendo de ello, el taller se orienta a desarrollar proyectos que
respondan a las metas de los ODS elegidos por los estudiantes, para lo cual es
necesario identificar una problemática en un contexto específico, cuyo
abordaje responda, entre otros propósitos y alcances, a mejorar la calidad de
vida, promover el cuidado del medioambiente y contribuir en el desarrollo
humano, social y económico. De allí que se sugieran temas de reflexión tales
como el diseño sostenible, las dinámicas colaborativas y los procesos de
innovación social y el desarrollo de las ciudadanías.
Propiciar el trabajo sistémico e interdisciplinar de los estudiantes, mediante el desarrollo de proyectos de diseño que permitan reflexionar y construir frente a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El curso se orienta a desarrollar proyectos que se pregunten por la manera como se constituyen redes dinámicas entre los seres humanos, el entorno y la tecnología, por lo tanto algunos de los terrenos de discusión abierta pueden estar dados por: -La tecnología como forma de poder y dominación. -Cambio, dinámica y estructura de la tecno-cultura. -La domesticación de la tecnología. -Objetos tecnológicos/artefactos culturales. -Tecnología, manufactura y proyecto. -Máquinas, modernidad y desarrollo. -Tecnologías de la información, redes y globalización. -Virtualidad, hiperrealismo y simulacro. -Desmaterialización e interfaces. -Tecno-capitalismo - Tecnología y realidades sociales. -Subjetividad, tecnología y cuerpo
-Antonelli, P., & Museum of Modern Art (New York, N.Y.). (2008). Design and the elastic mind. New York: Museum of Modern Art. -Braun, E. (1986). Tecnología rebelde. Madrid: Fundesco.Latour, B. (2005). Reassembling the social: An introduction to actor-network-theory. Oxford: Oxford University Press. -Laurel, B. (2003). Design research: Methods and perspectives. Cambridge, Mass: MIT Press. -Shaw, D. B. (2008). Technoculture: The key concepts. Oxford: Berg. -Shove, E., Watons, M., & Ingram, J. (2008). The design of everyday life. Oxford: Berg. -Vannini, P. (2009). Material culture and technology in everyday life: Ethnographic approaches. New York: Peter Lang. -Verganti, R. (September 01, 2008). Design, Meanings, and Radical Innovation: A Metamodel and a Research Agenda. Journal of Product Innovation Management, 25, 5, 436-456. -Woolgar, S., & Aibar, E. (1991). Ciencia: Abriendo la caja negra. Barcelona: Anthropos.
Proponer proyectos de diseño industrial en los cuales se configura un sistema,
cuya complejidad evoluciona a partir de la interrelación de lo
tecnico-tecnologico y los requerimientos humanos. Y cuya visión holistica se
alimenta de una comprensión de los componentes.
Desarrollar propuestas proyectuales de diseño en las cuales se articulen
los aspectos humanos, productivos, tecnologicos, culturales, sociales,
economicos y ambientales. A fin de generar propuestas acordes a las
necesidades y problematicas de la sociedad actual.
Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio pliego, televisor, computador con salida de audio y video.
11/08/2023