Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
La constante evolución del campo del diseño ha originado lo que se conoce como
estudios de diseño (historia, teoría, práctica), asimismo se han ido
consolidando líneas específicas de investigación en diseño (investigación para
diseño, acerca de diseño, a través de diseño) que demandan la construcción de
conocimiento en diseño, no sólo por parte de los estudiantes individualmente,
sino de toda la academia (en el sentido por ejemplo, de establecer líneas de
profundización en las cuales avanzan con el tiempo los proyectos de los
estudiantes de diseño: esto es quienes están en una cohorte prosiguen trabajos
realizados por personas que se encontraban en las cohortes anteriores). Así
las cosas, mediante el aprendizaje en el uso de la complejidad y los sistemas
como herramientas para aproximarse a proyectos de diseño industrial sobre
temas densos como la cultura y sus dinámicas sociales, los sistemas de
productos (series, familias, colecciones, entro otros), y ambientales; el
estudiante de esta asignatura podrá interpretarlos creativamente y proponer en
consecuencia sendas alternativas sistémicas y complejas que atiendan a estados
preferibles ante situaciones entrópicas identificadas.
Es pertinente aclarar que el taller de Construcción es el punto de
encuentro de los componentes analíticos Investigación - Creación, Producción -
Representación y Construcción, donde se desarrolla y construye en parte el
proyecto de la ruta Objeto. Las dinámicas del objeto de uso (Artefactos) en
todas sus aproximaciones son complejas (sistémicas e irreductibles) por lo que
se generan formas, funciones y sistemas con un propósito de sentido, cuando se
controlan mediante la proyección y la investigación de los complejos del
sujeto, la lógica y la técnica de la forma, las interacciones, los contextos,
entornos y ambiente. El problema de la complejidad del objeto de uso para
existir y ser diseñado para una cultura como objeto de estudio de la
asignatura, requiere en definitiva del enfoque complejo, holístico y sistémico
para indagarlo y generar conocimiento. El estudiante realizará una inmersión
en el marco conceptual presentado con el fin de interiorizarlo y aplicarlo en
su ejercicio como profesional.
Enriquecer la apropiación y transformación creativa de situaciones particulares a través de intervenciones sensibles, técnicas, tecnológicas y científicas que den lugar a respuestas acordes con las exigencias del contexto. Para el Taller de Cultura de la Forma, se busca que los estudiantes desarrollen posibilidades de análisis y comprensión de: La relación entre el taller, los objetos, el proyecto y los sistemas. Sobre el taller como espacio donde se toma conciencia y se da manejo al proyecto enmarcado dentro del objeto de estudio según la referencia al PEP Pág. 20. El sistema como comprensión y lectura del objeto de estudio con el enfoque que interrelaciona la orientación, contenidos, el proyecto, y el conocimiento sobre el objeto de estudio y maneja enfoques, relaciones y variables. Finalmente, la consideración sistémica del objeto de las que se reconocen familias, series y colecciones, entre otras. Dominar las relaciones del objeto consigo mismo (forma, función y estructura), con sus posibilidades signicas-comunicativas y sus posibilidades de uso. Comprensión de las complejidades inherentes en el desarrollo de la forma, el uso, las interacciones y poseer herramientas metodológicas para evaluar los contextos y entornos.
COMPONENTE DE FUNDAMENTACIÓN: Establecer las condiciones iniciales para la construcción de conocimientoValorar el estado inicial de los anteproyectos que se desarrollarán en el cursoCategorizar estructural o temáticamente los diversos proyectos e iniciar trabajos conjuntosDiscusión e implementación conjunta de la práctica de aulaSocializar avances estratégicos de cada proyectoDiscutir argumentalmente sobre la construcción de criterios de evaluación por parte de cada estudiantesPresentar las propuestas iniciales de diseñoRetroalimentar a los estudiantes sobre su trabajo en el curso.Revisar comparativamente trabajo de aula abiertaRealizar un ejercicio de taller con aportes de diseño por parte de todo el grupo.Explorar y plantear propuestas desde una segunda semana de ejercicio de Taller (worskhop)Revisar y depurar procesos proyectuales para presentaciones de las semanas 14 y 15.Presentar ante los asesores el resultado del curso.COMPONENTE DE PRODUCCIÓN Y REPRESENTACIÓN:Proyectación, técnicas de fabricación, relaciones intra e inter objetuales-lenguajes objetuales-morfología.COMPONENTE DE CONSTRUCCIÓN:El espacio de construcción es más discursivo y propositivo que formativo (en ese sentido se aleja de las clases respecto a los contenidos), pues cada estudiante traza su ruta con el acompañamiento de los tres asesores eligiendo sobre qué aspectos del diseño va a trabajar.COMPONENTE DE INVESTIGACIÓN:Investigación para, de y en diseño- metodología de la investigación- enfoque holístico y sistémico de la investigación- la Proyectación como investigación. Técnicas de recolección de datos-modelos etnográficos. Modelos cuantitativos. Modelos de experimentación orientado a la cultura material, los repertorios artificiales los sistemas de productos y sus interacciones con los usuarios, contextos y significaciones.
COMPONENTE DE FUNDAMENTACIÓN y DE INVESTIGACIÓN:Dussel, E. (1984), Filosofia de la produccion.Bogotá: Editorial Nueva amercia.Hurtado, J. (2000), Metología de la investigación holistica. Caracas: SyPal.Maldonado, C. (2001), Visiones sobre la complejidad. Bogotá: El Bosque.Manzini, E., & Jégou, F. (2009). Servicios participativos. Experimenta (63), 45-74.Martínez, E. (2006), Apuntes para una pedagogía del diseño. Imaginarios , 12-15.Sanchez A. (1980), La filosofia de la praxis. Mexico: Grijalbo.Morin, E. (1996), Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.García, R. (2006), Sistemas complejos. Barcelona: Gedisa S.A.Osorio, J. C. (2008), Introducción al pensamiento sistémico. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.Moles, A. (1975), Teoría de los objetos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.Bertoglio, Johansen (2000), Introducción a la teoría general de sistemas México: Editorial Limusa. Ulrich, Karl y Eppinger, Steven. (2004), Diseño y desarrollo de productos. México: Mc Graw Hill. Alcaide, Jorge, Y Artacho, Miguel. (2004), Diseño de producto, métodos y técnicas. México: Alfaomega.Stephan Konz (2000). Diseño de sistemas de trabajo Editorial Limusa ¿ México: Noriega editores.Homans G. El grupo humano. (1968), Buenos Aires: Editorial Eudeba.Bürdek, B. (1994), Diseño: historia, teoría y práctica del diseño industrial. México: Editorial G.G. Quarante, Danielle. (1992), Diseño industrial. Barcelona: Ceac. Bonsiepe, Gui. (1994)Teoría y práctica del diseño industrial. México: Editorial G.G.Pineda E. et al. (1998) lenguajes objetuales y posicionamiento. Bogotá: Ed. UJTLSanchez M. (2004) Morfogenesis del objeto de uso. Bogotá: Ed. UJTLCOMPONENTE DE CONSTRUCCIÓN Y PRODUCCIÓN Y REPRESENTACIÓN:BALLESTER, Luis. (1999), Las necesidades sociales. BERTHIER Antonio Enmanuel. (2004), Cómo construir un marco teórico. BONSIEPE, Gui. (1985), el diseño de la periferia. BOURDIEU, Pierre. (2000), Capital cultural, escuela y espacio social.BÜRDEK E, Bernhard, DISEÑO (1994). COMITÉ ASESOR DE POSGRADO- Maestría en sociología, Universidad Nacional de Colombia (2005), Guía general para la presentación de proyectos de investigación. CROSS (1999) Nigel Métodos de diseño : estrategias para el diseño de productosESCOBEDO, David et al. (2006). La investigación, Propuestas para la formulación de trabajos de grado en ciencias sociales. Universidad EZEQUIEL, Ander-Egg(1998)., Como elaborar un proyecto. HERNÁNDEZ +otros (1998) Metodología de la investigaciónHURTADO, Jacqueline (2002) El proyecto de investigación holísticaICONTEC NTC 1486 (2002) Tesis y otros trabajos de gradoICONTEC. NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 1486 (Quinta actualización). Documentación. Presentación de tesis, trabajos de grado y KRIPPENDORFF, Klaus (2006) The Semantic TurnMICHEL, Ralf, & Board of International Research in Design. (2007). Design research now: Selected projects. Basel: Birkha¿user.PERKINS, David N. (1985). Conocimiento como Diseño. Colección Psicología volumen 12. Facultad de Psicología. Universidad Javeriana. Bogotá, Pp. 19-26.POLYA, G., (1965) cómo plantear y resolver problemas.QUARANTE, Danielle. (1992), DISEÑO INDUSTRIAL. Tomo 2. Elementos metodológicos. RICO DE ALONSO, Ana et al. (2002). La práctica de la investigación social. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.SABINO, Carlos (1996) Cómo hacer una tesis y elaborar toda clase de trabajos escritos.SCHIFFERSTEIN, Hendrik, N. J., and Paul Hekkert (2008). Product experience. San Diego, CA: Elsevier.SCHUMACHER. E. F (1982) Lo pequeño es hermoso SERAFÍN, Teresa (1993) Cómo redactar un temaSIMÓN SOL, Gabriel (2004). La trama del diseño. Hacia una estructura metodológica unificada del diseño industrial. México, UNAM, Ciudad Universitaria.TISSEN, René. et al. (2000). El valor del conocimiento: Para aumentar el rendimiento en las empresas.
Proponer proyectos de diseño industrial en los cuales se configura un sistema,
cuya complejidad evoluciona a partir de la interrelación de lo
tecnico-tecnologico y los requerimientos humanos. Y cuya visión holistica se
alimenta de una comprensión de los componentes.
Desarrollar propuestas proyectuales de diseño en las cuales se articulen
los aspectos humanos, productivos, tecnologicos, culturales, sociales,
economicos y ambientales. A fin de generar propuestas acordes a las
necesidades y problematicas de la sociedad actual.
Se requieren salones mesa, televisor, computador con salida de audio y video.
11/08/2023