Periodo académico 2024-1S
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El objeto/producto es un conjunto de principios físicos, elementos formales y significativos que se relacionan integralmente para constituir un mensaje en un contexto. Así la perspectiva estructural se asume como un conocimiento ineludible en la formación. Los requerimientos estructurales inherentes al objeto/producto y su contextualización, exigen en el diseñador un criterio fiable resultado de un orden de pensamiento y proyección como producto. El conocimiento sobre estructuras educa al diseñador en un pensamiento analítico / reflexivo / sintético, sobre lo natural y artificial; éste se utilizará como modelo de pensamiento, con el que concebirá integralmente modos de satisfacción de expectativas significativas, praxiológicas, tecnológicas y morfológicas que una sociedad demanda en cultura material.
Entender, analizar y sintetizar los componentes aprehendidos sobre estructura de la forma, en proyectos de diseño industrial, desde la observación de campo en el entorno productivo, constructivo, actividades humanas, para lo cual el estudiante estará en capacidad de resolver problemas de diseño a partir del lenguaje morfológico físico y estructural.
La estructura como reconocimiento de la morfología y la función.
Los materiales y procesos com apoyo al desarrollo de producto y recurso
de optimización de estos.
El comportamiento físco de la materia y las estructuras como base del
entendimiento de problemas.
Modelado y prototipado como método de expresión y resultado.
-Bonsiepe, G. (1978). Teoria y práctica del diseño industrial: elementos para
una manualística crítica. J. R. i Ramió (Ed.). Gustavo Gili.
-Dorfles, G., & Saderman, A. (1971). Naturaleza y artificio. Lumen.
-Echavarria, P. M., & Mostaedi, A. (2006). Arquitectura portátil:
entornos impredecibles. Linksbooks.
-Elam, K. (2001). Geometry of design: studies in proportion and
composition. Princeton Architectural Press.
-Fernandez Martorell, C. (1994). Estructuralismo.
-Gordon, J. E. (1999). Estructuras o por qué las cosas no se caen.
Celeste Ediciones.
-Mardones, J. M. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales:
materiales para una fundamentación científica (Vol. 1). Anthropos Editorial.
-Wucius, W. (1992). Fundamentos del diseño bi y tridimensional. Gustavo
Gili.
-Bertoglio, O. J., & Johansen, O. (1982). Introducción a la teoría
general de sistemas. Editorial Limusa.
-Núñez Chan, M. E., & Silver, A. T. (2002). Guía para la elaboración de
materiales educativos orientados al aprendizaje autogestivo. Documento de
trabajo, Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara.
-Engel, H. (2000). Sistemas de estructuras= Sistemas estruturais.
Editorial Gustavo Gili.
-Norman, D. A. (2004). Emotional design: Why we love (or hate) everyday
things. Basic books.
-Valencia, M. S. (2001). Morfogénesis del objeto de uso. U. Jorge Tadeo
Lozano.
-Bertoglio, O. J., & Johansen, O. (1982). Introducción a la teoría
general de sistemas. Editorial Limusa.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA DEL CURSO: (temáticas)
Historia del diseño / arquitectura:
-Cejka, J., & Stadtlander, K. (1996). Tendencias de la arquitectura
contemporánea. Gustavo Gili.
-Diseño: historia en imágenes. Hermann Blume, 1987.
Teoría del arte:
-Lodder, C. (1987). El constructivismo ruso. Alianza Editorial.
Teoría de diseño:
-Bürdek, B. E. (1994). Diseño: historia, teoría y práctica del diseño
industrial. Editorial Gustavo Gili.
-Menoni, T. F., Ibarrondo, L. A., & Russek, C. G. (1989). Las funciones
de la forma. Universidad Autónoma Metropolitana -Azcapotzalco; Tilde Editores.
-Munari, B., & Rodriguez, C. A. (1983). ¿ Cómo nacen los objetos?. GG.
Teoría de estructuras físicas:
-Mott, R. L., González, V., Sánchez, S. S., Fernández, Á. H., & Sánchez,
J. V. (2006). Diseño de elementos de máquinas. Pearson Educación.
-Martin, J., & Odell, J. J. (1994). Análisis y diseño orientado a
objetos. Prentice Hall Hispanoamericana.
OTROS:
-Gutiérrez, C. (2008). Diseño web y arquitectura de información para
sitios 2.0. Cuadernos de información, (22), 4.
-Norman, D. A. (1998). La psicología de los objetos cotidianos (Vol. 6).
Editorial Nerea.
RECURSOS DE INTERNET: Diversos
Proponer proyectos de diseño industrial en los cuales se configura un sistema,
cuya complejidad evoluciona a partir de la interrelación de lo
tecnico-tecnologico y los requerimientos humanos. Y cuya visión holistica se
alimenta de una comprensión de los componentes.
Desarrollar propuestas proyectuales de diseño en las cuales se articulen
los aspectos humanos, productivos, tecnologicos, culturales, sociales,
economicos y ambientales. A fin de generar propuestas acordes a las
necesidades y problematicas de la sociedad actual.
Se requieren salones mesa , televisor, computador con salida de audio y video.
11/08/2023