Periodo académico 2024-1S
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Vivimos entre una profusión de objetos altamente seleccionados por su
apariencia, dotados de bondades como vibrantes colores, exagerados contornos y
exigentes materiales. Un conjunto de elementos que permiten comparar y
diferenciar. Una toma de decisión que sin más, depende de la acertada
coherencia de su configuración así como de un diseñador entrenado para
traducir los modos de actuar en tangibles circunstancias formales. En efecto
un inseparable quehacer del diseño, el de producir nuevas formas y también
unos nuevos modos de hacer las cosas. Sin duda, una experimentación para hacer
distinto lo conocido y comprensible lo existente.
De modo que diseñador, diseño y tecnología alineados para la búsqueda de
nuevos órdenes formales, de nuevas lógicas que seduzcan y que también se
extiendan a las emergentes realidades del mundo de hoy. En realidad un
encuentro con sutiles detalles, -componentes objetuales- que se acercan, se
alejan o se conjugan para la creación de nuevos objetos circundantes a los
seres vivos. Por lo cual ¿Cómo crear nuevos órdenes formales? ¿Cómo establecer
una simbiosis entre acción, forma y función? Y en suma ¿la lógica de la forma
puede evidenciar la urgencia de nuevos lenguajes objetuales en sincronía con
la transición que vive el mundo actual? ¿cómo?.
Generar en el estudiante un esquema de pensamiento proyectual (discursos de proyecto) y un manejo directo de posibilidades de configuración formal determinados a partir del concepto lógico de la forma con el propósito de comprobar, controlar y comunicar la validez de su interpretación, implica habilidades en el pensamiento espacial, tridimensional y abstracto.
Componente de fundamentación: - Conceptos básicos de modificación física de la forma, accidentes y cualidades.- Geometría de la forma, ambientes análogos y virtuales, aplicaciones a los objetos cotidianos- Sistema de registro- Proporciones y composición tridimensional. - Estructuras lógicas de composición formal.- Desarrollos de modelos comunicativos dentro de la dimensión estructural.- Razonamiento matemático y su relación volumétrica y espacial.- Sistema físico-mecánico su funcionamiento y generalidades de movimiento.- La forma-función, carácter ético y ambiental.- psicología de la forma, indagaciones sobre estímulos sensoriales. - La forma como identidad del proyectista, de la empresa y de la marca. - Criterios morfológicos relacionados con dimensiones estructurales.- El proyecto como un discurso.- Modelado y prototipado del proyecto.- Análisis de comprobación y validación estadística. - Factibilidad técnica y productiva: materiales / procesos. Componente Construcción: El espacio de Construcción es más discursivo y propositivo que formativo (en ese sentido se aleja de las clases respecto a los contenidos), pues cada estudiante traza su ruta con el acompañamiento de los tres asesores eligiendo sobre qué aspectos del diseño va a trabajar. Componente de investigación: Proyectación, morfología, usabilidad, estética, semiótica. La relación entre el taller, los objetos, el proyecto. Sobre el taller como espacio donde se toma conciencia y se da manejo al proyecto enmarcado dentro del objeto de estudio según la referencia al PEP Pág. 20. El sistema como comprensión y lectura del objeto de estudio con el enfoque que interrelaciona la orientación, contenidos, el proyecto, y el conocimiento sobre el objeto de estudio y maneja enfoques, relaciones y variables. Finalmente, la consideración geométrica del objeto en las que se reconocen sus cánones y patrones de relación. Componente Producción y representación:- Conceptos básicos de modificación física de la forma, accidentes y cualidades.- Geometría de la forma, ambientes análogos y virtuales, aplicaciones a los objetos cotidianos- Sistema de registro- Proporciones y composición tridimensional. - Estructuras lógicas de composición formal.- Desarrollos de modelos comunicativos dentro de la dimensión estructural.- Razonamiento matemático y su relación volumétrica y espacial.- Sistema físico-mecánico su funcionamiento y generalidades de movimiento.- Modelado y prototipado del proyecto.- Análisis de comprobación y validación estadística. - Factibilidad técnica y productiva: materiales / procesos.- Visualización y presentación de la forma en 2D- Visualización y presentación de la forma en 3D
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Proponer proyectos de diseño industrial en los cuales se configura un sistema,
cuya complejidad evoluciona a partir de la interrelación de lo
tecnico-tecnologico y los requerimientos humanos. Y cuya visión holistica se
alimenta de una comprensión de los componentes.
Desarrollar propuestas proyectuales de diseño en las cuales se articulen
los aspectos humanos, productivos, tecnologicos, culturales, sociales,
economicos y ambientales. A fin de generar propuestas acordes a las
necesidades y problematicas de la sociedad actual.
Se requieren salones mesa, televisor, computador con salida de audio y video.
11/08/2023